La Historia Del Viejo Olmo De Riopar Viejo

Desde la carretera, Riopar Viejo 



Hace poco encontré una información en Internet que versaba sobre la historia del viejo olmo que existe en Riopar viejo, un árbol mágico en la zona, el cual yo he conocido con hojas, que daban una agradable sombra a los excursionistas que allí acudíamos, desde el llano de Riopar, y con una historia de amor, triste, pero que ha resistido perfectamente el paso del tiempo, y que aquí os expongo, para los que desconozcáis esta bonita historia:



"Junto a la iglesia de la preciosa población de Riopar viejo, a pocos kilómetros de Fábricas de San Juan De Alcaraz, ahora Riopar Nuevo, queda también el viejo olmo, ya seco por la carrera de la edad y por una grafiosis que acabó con sus días, del que se cuenta que fue mandado plantar por el rey invasor José Bonaparte en 1808, aunque una antigua leyenda le otorga un origen diferente. Según esta leyenda, hace ahora muchos años, cuando Riópar todavía era aldea de Alcaraz, un joven pastor se enamoró de una bella labradora que a su vez correspondió a sus amores. Después de varios años de noviazgo decidieron sellar su amor con el sagrado sacramento del matrimonio, por lo que el joven quiso que su novia luciera aquel día tan feliz un ramillete de flores blancas de azahar cuando subiese al altar a dar el sí, que sería la consagración definitiva que perpetuase sus amores. Para ello encargó a un recovero, especie de vendedor ambulante, que trajese de tierras levantinas un plantón de naranjo, árbol que cuando florece da las perfumadas flores, y así confeccionar el tan deseado ramo de flores.
           
El Viejo Olmo Y La Iglesia De Riopar
El vendedor cumplió el encargo y el arbolillo fue plantado junto al castillo, que empezó a mostrar sus bonitas florestillas al llegar la primavera. Pero con tan mala fortuna que poco después se marchitaron como consecuencia de unas heladas tardías, frecuentes en aquellas montañas. Las ilusiones de los amantes se rompieron; la joven enamorada se entristeció profundamente, pues veía en aquello una señal de que su amor con el pastor sería desgraciado. Para romper aquel maleficio, el joven decidió ir al país donde crecía aquel árbol para traer de nuevo las preciadas flores, símbolo de la castidad. Pero la mala fortuna fue su aliada durante el viaje y una noche oscura y cerrada, de aquellas en las que solamente los lobos y brujas se atrevían a salir por los caminos, cayó por un barranco y murió.


Los restos del antiguo olmo
            La novia, al enterarse de la noticia, sintió que la tierra se abría bajo sus pies y la arrastraba al fondo de sus entrañas. La angustia y el remordimiento se hicieron dueños de su corazón, y sintió tal tristeza que la muerte la abrazó con su negro y siniestro manto pocos días después. Los pájaros enmudecieron aquel día y el sol no hizo su aparición por el horizonte, sabedores ambos del desgraciado final de la pareja. Sin embargo, poco antes de morir de pena, la hermosa labradora arrancó el maldito árbol de las flores marchitas y en su lugar plantó un olmo, especie que no se helaría cuando sintiese el frío aliento de los vientos invernales y las tardías heladas primaverales de la sierra. El olmo serviría también para recordar a su amado, que había muerto por hacerla feliz en el día de su boda. Así, hasta hace pocos años, antes de que la enfermedad pusiese fin a sus días, cuando la primavera despertaba de su largo sueño invernal, el viejo olmo empezaba a mostrar sus hojas aterciopeladas, hojas verdísimas que tenían un brillo especial, diferente de los demás olmos, y que recordaba las almas y el llanto de los enamorados que tan triste final tuvieron."


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

que triste... la idiotez del muchacho! me imagino caerse de un barranco sin ver nada... jajaja

Pues, la leyenda perdurará más que el olmo , te lo aseguro...

Saludos!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y así es ,joven rey. A pesar de todo, el árbol acabo con sus días, y la leyenda perdura, sólo el tocón de madera que antes fue, lo pervive.
Un saludo
Dissortat ha dicho que…
¡Histoias de enamorados! Yo tengo alguna foto por mi blog de "mi" olmo. Refugio que fue de una triste época que aún no he superado. También ha enfermado y seguramente le veré morir como murió el protagonista de tu historia o el mío.

Un abrazo.
JLCL ha dicho que…
Pues segun el principado de Asturias, la grafiosis se puede remediar, curioso, dejo el enlace.
www.serida.org/pdfs/722.pdf
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Jordi, los árboles son mágicos siempre, y aunque muera, siempre será "tu" olmo...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Sr. Candel, no te lo he comentado antes, pero la grafiosis en el olmo, en un estado avanzado, es como un cancer en las personas, difícil de eliminar.
Bon Nuit¡
JLCL ha dicho que…
Estoy de acuerdo con usted, don Javier, en un estado avanzado de la grafiosis ya no se puede recuperar el olmo, por eso puse lo de curioso, porque ellos dan soluciones para evitar que se siga extendiendo el hongo, pese a la muerte del árbol, y siga infectando a otros de su misma especie.
Anónimo ha dicho que…
Conocía el olmo, pero no la fábula, desde luego curiosa y típica del "haber" cultural de la zona de sierra, donde los duros inviernos de antaño juntaban a muchos junto al calor del hogar, y claro sin televisor, psp, prensa....., promovían éste tipo de cuentos, fábulas, historias inventadas por unos, y ampliadas y retocadas por otros (y generalmente siempre con moraleja).

Desde luego me ha gustado.

Saludos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón, Pablo, ese saber cultural, por desgracia , se pierde. La PSP a la que aludes, la telebasura,etc, rompen la imaginación.
Moraleja:
Somos lo que somos.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Esa no es la verdadera historia.... No la conozco condetalles pero lo que se es que un joven se fue a la gerra y prometio a su novia k cuando volviese se casarian.... Y lo mataron en la gerra cuando faltaba muy poco para regresar a su casa... El en el zurron llevaba una planta y al muchacho lo enterraron alli.. Y la planta que llevaba en el zurron crecio... Es el olmo que hay ahora alli. Creo que se llamaban zulea y no recuerdo...
Un saludo de una riopeña

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.