sábado, 7 de agosto de 2010

Se Construye La Réplica De La Antigua Puerta De Hierros


Fotografía De Época  De La Antigua Portada
Vuelvo de pasar unos días en Valencia, y antes de emprender un viaje a Granada, leo esta noticia en la Verdad  de Albacete. Para los que acabáis de llegar, y para los que me leen de fuera, aquí os presento esta noticia, y os aviso de una sorpresa que sobre esta puerta os enseñaré. Ni corto, ni perezoso, me escapo a hacer las fotos de este curioso homenaje al recinto ferial, para que dentro de poco lo veamos completado. Sobre todo ahora que estamos a un mes escaso de la Inauguración de la Feria del III Centenario. 
"Su apertura cada 7 de septiembre es acogida por albaceteños y visitantes con alma feriante con verdadera pasión, devoción y alegría. Como la de Alcalá o la de Toledo, Albacete también puede presumir de tener una puerta con nombre propio, a cuyo alrededor gira, por espacio de once días, toda una ciudad.
Dentro de un mes exactamente volverá a centrar la atención de propios y extraños cuando la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, proceda a abrirla iniciando así la Feria del III Centenario.
Más por lo que representa que por su belleza, la Puerta de Hierros es uno de los puntos emblemáticos de la ciudad de Albacete. Pero la llave de entrada, año tras año, a la Feria no siempre fue como lo es hoy.
De hecho muchos son los elementos que han cambiado en la puerta principal de entrada al Recinto Ferial.
La que luce hoy fue construida en 1974 cuando se derribó la portada original neoclásica dando paso a una nueva entrada que algunos definen prácticamente como múdejar.
La Puerta Y Enfrente La Plaza De Toros
La actual, con casi 36 años de vida a sus espaldas, es mucho más grande que la antigua y a ambos lados del cuerpo principal hay otros dos cuerpos con sendas puertas de acceso.
Aprovechando la celebración de la efeméride que supone el cumplimiento del III Centenario de la Confirmación de la Feria, la Diputación de Albacete está recreando la portada antigua recuperando así parte la historia de la cita ferial albaceteña.
Investigación
Y lo está haciendo a través del área de Historia Local del Instituto de Estudios Albacetenses que ha llevado a cabo un proyecto de investigación, con los documentos gráficos tales como grabados y con los escritos existentes, sobre este elemento arquitectónico que representa como pocos la Feria albaceteña.
Investigación que se está plasmando en la construcción de una réplica de la antigua Puerta de Hierros. La portada se está levantando en los Jardinillos frente a la Plaza de Toros.
En la misma, tal y como explica el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, están trabajando distintas empresas y artesanos de la provincia que están contribuyendo a recuperar para la ciudad una parte de la historia de la fiesta albaceteña. Además de la construcción que se está llevando a cabo en los propios Jardinillos hay elementos que se están diseñando y elaborando en talleres de artesanos y en empresas que poco a poco se irán añadiendo.
«Nosotros nos hicimos eco de la petición que nos hicieron los historiadores del Instituto de Estudios Albacetenses, la pasamos al Servicio de Arquitectura y se elaboró un proyecto», matiza Ruiz Santos quien subraya que lo que se pretende es realizar un homenaje a la Feria. «Será un monumento más para la ciudad de Albacete y evoca el momento histórico de la Feria».
La nueva Puerta de Hierros se inaugurará previsiblemente antes de que acabe este mes de agosto y en la misma, según estima Ruiz Santos, se han invertido cerca de los 100.000 euros.
Monumento frente a la estatua de Chicuelo
Pero este proyecto, si bien es una iniciativa excepcional, no es el único que se desarrolla por parte de la Diputación de Albacete. De hecho esta iniciativa se incluye en el convenio que la institución provincial y el Ayuntamiento de Albacete, a través de la Fundación del III Centenario, rubricaron para realizar proyectos en el marco de esta conmemoración, recuerda Ruiz Santos."

(Sigo con mis vacaciones)


(Fotografías De Javier Peralta Medina)

10 comentarios:

Blogger JLCL ha dicho...

Una pregunta.
Esa puerta la están construyendo en la entrada lateral de los jardinillos, enfrente de la plaza de toros, no?

8 de agosto de 2010, 3:23  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Don Javier, no conozco el porqué, pero me parece muy mal que derribasen la puerta del XVIII en 1974...

...parece un buen proyecto y esperemos que al final sea bonito...

...como dices la original seguramente era una puerta a la altura de las Puerta de Hierro, Alcalá o Toledo de Madrid.

Un saludo.

8 de agosto de 2010, 3:41  
Blogger Unknown ha dicho...

Correcto, Sr. Candel,tal y como dice el texto, justo enfrente.
Un saludo

8 de agosto de 2010, 8:13  
Blogger Unknown ha dicho...

Supongo que se quería realzar en ese tiempo un aura de modernidad, y eso la mató. La actual es el doble de grande. Albacete fue una ciudad que a mediados de los ´70 quiso perder parte de ese aire de pueblo manchego, que aspiraba a ser algo más capital de lo que era. A partir de la muerte de Franco, se emprendieron auténticas burradas arquitectónicas, que dilapidaron auténticas grandes obras que le habrían dado a Albacete cierta dignidad.

8 de agosto de 2010, 8:18  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
Me parece una muy buena iniciativa.
¿Pero , no descansas ni en vacaciones...? je,je,je
Disfuta de tu estancia en Granada.
Un abrazo.

8 de agosto de 2010, 9:11  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Hola, Apu¡
No lo pude evitar, lo siento, estaba a huevo, y tenía que verlo, pijo. El martes me vuelvo a largar, y os amenazo con fotos de Granada,xxddd
Un saludo

8 de agosto de 2010, 9:15  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Derribar para volver a construir después y con un mal gusto impresionante, es un crimen arquitectónico. Y todo en aras de la modernidad. Podría poner bastantes ejemplos

Salud y disfruta

9 de agosto de 2010, 10:21  
Blogger Unknown ha dicho...

Y con una concepción urbanística diferente, ya que donde se plantea colocarlo, para mi, no es el lugar más idóneo, pero, en fin, los gerifaltes sabrán lo que hacen...
En cuanto al disfrute, no te preocupes, mañana martes, me largo, dejando otra entrada,
Salud¡

9 de agosto de 2010, 13:08  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
Te voy a recomendar que leas y escuches una canción poco conocida de Serrat pero para mí de una gran trascendencia. Es una denucia al daño que el egoismo y la avaricia hace a nuestro planeta, el desgarro del alma pastor, las lagrimas del pescador, todo el sentimiento echo canción por la nuerte anunciada de madre tierra.
¡¡Espero con impaciencia las fotos de esa tierra tan querida Granada!!
Un abrazo.

Aquí lo puedes leer y escuchar.

http://blogs.que.es/enunciado-breve/2009/10/24/padre-joan-manuel-serrat-

9 de agosto de 2010, 14:15  
Blogger Unknown ha dicho...

Buenos días, Apu
Anoche la estuve escuchando, y la recordaba más en catalán que en su traducción al castellano. Aún así, es un grito de dolor, puro sentimiento.
Me voy, ya te contaré el viaje.
Un saludo¡

10 de agosto de 2010, 0:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio