domingo, 25 de julio de 2010

Serie Recortables De Albacete: La Iglesia Del Salvador De La Roda




Esta iglesia, de indudable arquitectura renacentista, se edificó entre los siglos XVI y XVII, sobre un templo gótico, en una pequeña loma donde existió el castillo de Robda, demolido por los reyes Católicos en 1476.
Su cuerpo es de aspecto macizo y fuerte, debido a la igualdad de altura de sus naves, con sólidos contrafuertes; la iluminación se realiza por ventanas de medio punto abocinadas y a veces, óculos.
Consta de tres naves longitudinales, delimitadas por cuatro pares de esbeltas columnas jónicas y toscanas. Adosada a la parte posterior, se encuentra la torre campanario de limpia traza herreriana. Se accede al templo por dos puertas similares, flanqueadas por pedestales labrados que sostienen dos pares de columnas dóricas y rematadas sobre sus arcos por hornacinas que alojan las imágenes del Salvador y la Inmaculada. Se inició su construcción hacia el 1520, terminándose en el 1682. Toda la obra se hizo con piedra de una cantera de la localidad.





(Fotografías De Javier Peralta Medina)
(Recortable De Angel Agustín Y Jesús Arribas)


Etiquetas: , , ,

6 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Ya comenté en otra de tus entradas de recortables que algunos hice hace ya bastantes años. Sigo echando de menos aquellos días de entretenimeintos inocentes.

Un abrazo melancólico...

25 de julio de 2010, 10:11  
Blogger JLCL ha dicho...

Las fotos son una pasada, muy bien ejecutadas, si señor, como dirían mis amigos los Leño.

25 de julio de 2010, 10:33  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Jordi
Pues lo que tienes que hacer es descargarte uno, imprimirlo y hacerlo. Depende de como lo tomes, te serenará y tranquilizará, aunque yo, más de una vez he estampado las tijeras al suelo, xxdddd
Un abrazo

25 de julio de 2010, 10:54  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Gracias, Sr. Candel¡¡¡

25 de julio de 2010, 10:54  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.

Se ve una edificación sólida, a pesar de las marcas del paso del tiempo, seguramente se aprovecharón las piedras del castillo para levantar la iglesia.

Un abrazo

25 de julio de 2010, 13:45  
Blogger Unknown ha dicho...

Muy buenas, Apu
Es probable que utilizasen parte del suelo principal y lo que quedara de los muros, y a tenor del tiempo transcurrido, 162 años, fue una construcción muy lenta.
Un abrazo¡

25 de julio de 2010, 13:50  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio