Serie Recortables De Albacete: La Iglesia Del Salvador De La Roda




Esta iglesia, de indudable arquitectura renacentista, se edificó entre los siglos XVI y XVII, sobre un templo gótico, en una pequeña loma donde existió el castillo de Robda, demolido por los reyes Católicos en 1476.
Su cuerpo es de aspecto macizo y fuerte, debido a la igualdad de altura de sus naves, con sólidos contrafuertes; la iluminación se realiza por ventanas de medio punto abocinadas y a veces, óculos.
Consta de tres naves longitudinales, delimitadas por cuatro pares de esbeltas columnas jónicas y toscanas. Adosada a la parte posterior, se encuentra la torre campanario de limpia traza herreriana. Se accede al templo por dos puertas similares, flanqueadas por pedestales labrados que sostienen dos pares de columnas dóricas y rematadas sobre sus arcos por hornacinas que alojan las imágenes del Salvador y la Inmaculada. Se inició su construcción hacia el 1520, terminándose en el 1682. Toda la obra se hizo con piedra de una cantera de la localidad.





(Fotografías De Javier Peralta Medina)
(Recortable De Angel Agustín Y Jesús Arribas)


Comentarios

Dissortat en l'exili ha dicho que…
Ya comenté en otra de tus entradas de recortables que algunos hice hace ya bastantes años. Sigo echando de menos aquellos días de entretenimeintos inocentes.

Un abrazo melancólico...
JLCL ha dicho que…
Las fotos son una pasada, muy bien ejecutadas, si señor, como dirían mis amigos los Leño.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Jordi
Pues lo que tienes que hacer es descargarte uno, imprimirlo y hacerlo. Depende de como lo tomes, te serenará y tranquilizará, aunque yo, más de una vez he estampado las tijeras al suelo, xxdddd
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Gracias, Sr. Candel¡¡¡
APU ha dicho que…
Hola Javier.

Se ve una edificación sólida, a pesar de las marcas del paso del tiempo, seguramente se aprovecharón las piedras del castillo para levantar la iglesia.

Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Muy buenas, Apu
Es probable que utilizasen parte del suelo principal y lo que quedara de los muros, y a tenor del tiempo transcurrido, 162 años, fue una construcción muy lenta.
Un abrazo¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.