lunes, 20 de septiembre de 2010

El NO Al Cementerio Nuclear En Zarra

La polémica está servida. La idea de traer a la Comunidad Valenciana el cementerio de resíduos nucleares a la "valencia castellana", en Zarra , en el Valle de Ayora, a tan solo unos pocos kilómetros de la provincia de Albacete, ha empezado a generar el rechazo lógico y esperado a los vecinos, entre ellos los de la Comarca de la Manchuela (Casas Ibañez, Carcelén, Casas de Ves, etc), y los del corredor de Almansa (Higueruela, Alpera, etc).
El hecho de derivar y no diferenciar de una manera ecuánime fronteras geográficas y fronteras administrativas, chocan de una manera brutal en esta provincia, teniendo en cuenta, como he comentado antes, de que diste solo 5 kms. de la provincia de Albacete.
Cartel anti ATC
La movilización de los vecinos comenzó hace tiempo, desde que se tenía noticia, pero es ahora más fuerte el rechazo. De hecho, ya han comenzado las movilizaciones. El hecho de que pase la Autovía cerca de la provincia que une Albacete y Valencia, empeora más ese riesgo.
Valorando lo escrito, nos queda plantear varias preguntas:

¿Interesa la instalación del ATC (Almacén Temporal Centralizado) , en un valle, que a cambio de unas monedas de oro, justifique la instalación del mismo, perdiendo un valor medioambiental, de un gran valor ecológico, con todo lo que ello conlleva en cuanto infraestructuras turísticas, de servicios y tranquilidad, aún teniendo en cuenta, que en Cofrentes existe una central nuclear, también a dos pasos de Zarra?
¿Vale la pena hipotecar una tranquilidad económica y natural, para la instalación de este cementerio?
¿El Gobierno Valenciano del Sr. Camps se ha planteado el malestar geográfico y no administrativo que ha generado?
Lo que está claro es que en Albacete no queremos esta instalación, y menos tan cerca de nosotros, sabiendo que instalaciones e infraestructuras dependerán de su paso por esta provincia, ya sea por tren o en autovía.
Los hijos de estas comarcas pueden ser los verdaderos perdedores de esta batalla anti ecológica, por mucho que digan los profesionales en la materia que son completamente seguras.
Recordad Chernobyl...

(Fotografía Y Texto De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

8 comentarios:

Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Yo tampoco querria tenerlo cerca, por muchas que fueran las ventajas que trajera consigo para la comarca. Comprendo sus aprensiones, la verdad, y espero que encuentren una solucion satisfactoria.

Feliz tarde, monsieur

Bisous

20 de septiembre de 2010, 6:22  
Blogger wangsheng ha dicho...

Nadie quiere estas cosas cerca de su casa pero todos queremos energía barata y abundante, cosa que, hoy por hoy -hay que reconocerlo-, sólo se puede conseguir con las nucleares. O dicho de otra forma, paz, amor y el plus pa' el salón...

20 de septiembre de 2010, 9:46  
Blogger Unknown ha dicho...

Bonsoir Madame
Yo no quiero que esté aquí, pero esto es la patata caliente que nadie quiere porque se quema. La solución política no conseguirá nada por que lo usan para conseguir votos. No se, es dificil...
Gracias por tu visita, Madame¡

20 de septiembre de 2010, 11:35  
Blogger Unknown ha dicho...

Tienes razón, amigo Wanghseng, en eso estamos, el problema siempre es político, tal y como le he dicho a Madame Minuet, pero es aprovechar más lo que da la energía solar o eólica.. Tampoco hemos de volver a la caverna, pero si aprovechar de una manera eficiente el gasto en luz.
El plus p´al salón me ha llegado¡¡¡ :)
Un abrazo

20 de septiembre de 2010, 11:39  
Blogger 50KM ha dicho...

El río Jucar, gracias a todos los que están tras la Confederación se ha convertido en una acequía sin vida, y la poca que tiene son especies invasoras.
Los montes de la provincia están saturados de molinos donde las aves mueren en sus palas y destrozan el paisaje.
Las autovías que no sirven para unir las provincias de Castilla la Mancha destrozan los ecosistemas por donde pasan.
El AVE que parará pachín por compromiso en estaciones-centrocomerciales es la mayor salvajada de todas.
Cada año consumimos más electricidad, emitimos más gases nocivos y nos saltamos a la torera las cuotas de Kioto.
Albacete ciudad está pegando a un aeropuerto de la OTAN, a una fábrica de helicópteros de guerra, ya que estamos, la alcaldesa debería luchar POR QUE NOS PUSIERAN UNA CENTRAL NUCLEAR JUNTO A LA FIESTA DEL ARBOL.

20 de septiembre de 2010, 13:29  
Blogger Unknown ha dicho...

¡No les demos pie a los políticos, ni ideas, que son capaces, amigo Alex, de cometer más barbaridades¡¡¡ Aunque el estado del bienestar nos da "panem e circenses", lo que el pueblo exige.
Nos hemos hecho a una sociedad vaga y señorita, que precisa de más y más recursos naturales para su propia satisfacción.
Buena apreciación, Alex ;)

20 de septiembre de 2010, 14:05  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Qué te voy a contar del Camps (o el enterrador cuano yo le conocí) que no sea del dominio público.
A la postre, todo se reduce al dinero.

Saludos

21 de septiembre de 2010, 0:43  
Blogger Unknown ha dicho...

Que la pela, es la pela, Jordi... Ahora, lo de "enterrador" es buenísimo, XXDD
uN SALUDO¡

21 de septiembre de 2010, 1:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio