miércoles, 17 de noviembre de 2010

Grandes Hitos De La Historia De Albacete: Isabel II, Reina De España

El día 10 de noviembre se cumplían 180 años del nacimiento de la reina Isabel II, Reina de España (1833 - 1868), reina esta que le dio el título de Ciudad a Albacete. Aunque tarde en la proclamación de esta efeméride, aquí os presento su historia:
" La figura histórica de la Reina Isabel II, tiene especial importancia para Albacete. Así , en los inicios del Liberalismo español y a las pocas semanas de su reinado, durante su minoría, el decreto de Francisco Javier De Burgos de 1833, establecía la nueva división provincial, aún vigente, y con ello, la creación de la provincia de Albacete con la capitalidad en esta villa. En enero del siguiente año, se crea la Audiencia Territorial de Albacete, que afectará, decisivamente, también a la población y es el precedente inmediato del actual Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, creado en 1989.
En este siglo XIX, Albacete vio cómo llegaba el ferrocarril en el año 1855, merced a los intereses del magnate José de Salamanca, con una línea que después se prolongó hasta Alicante en 1859, con sus derivaciones posteriores a Valencia y a Cartagena. Por último, un Real Decreto de 26 de Noviembre de 1862, señala lo siguiente:
"En consideración a la importancia que su población y riqueza tiene la Villa de Albacete a la de ser Capital de Provincia y residencia de la  Audiencia y accediendo a lo solicitado por las autoridades de la misma, ha venido a decretar lo siguiente.- Artículo único.-La Villa de Albacete capital de la provincia que lleva su nombre, tomará el título de ciudad de Albacete.- Dado en Palacio a veintiséis de Noviembre de mil ochocientos sesenta y dos.-está rubricado de la Real mano.- El Ministro de Gobernación José Posada Herrera".
Una denominación ya honorífica y simbólica que llenó de orgullo a los albaceteños de la época y hoy sigue vigente.
El cuadro, que representa a la reina Isabel II, propiedad de la Diputación Provincial, se exhibe en el salón de plenos, como homenaje a la creadora de la Provincia; sin embargo estuvo mucho tiempo depositado en la vieja Audiencia. Artísticamente, es un buen exponente de los retratos oficiales de la época. Aunque hasta ahora se había considerado obra anónima cercana al círculo de los Madrazo, recientemente lo adscribimos al pintor de cámara Bernardo López Piquer, de quien se conserva otro retrato real, casi idéntico, en el Museo de Bellas Artes de Valencia. El estilo es muy acabado y perfecto, con detalles de gran minuciosidad, en la línea creada por Vicente López que, precisamente, fue maestro del autor de nuestro lienzo."


(Fotografía De Javier Peralta)
(Texto extraído de libro "Albacete, un municipio, una Feria")

Etiquetas: , , , , , ,

13 comentarios:

Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Isabel I normalmente no es una reina muy bien considerada que digamos, pero desde luego para Albacete su figura fue clave. Además, hay que decir que bajo su reinado, aunque despacio, empezó la modernización de España, al menos mientras gobernaron los liberales. Una pena que las guerras carlistas frenasen todo...

Magnífico retrato.

Un abrazo.

18 de noviembre de 2010, 0:50  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Bueno, parece ser que no todo durante el reinado de la Magestad Gordísima de Isabel II fue malo, aunque esa unión con Murcia siempre me ha parecido un poco antinatural, puedo entender que también en esa época se añadiese la Plana de Utiel al Pais Valenciano, por ser aquella un territorio fronterizo, pero lo de Murcia y albacete, pues no sé...

Un abrazo (ya muy fresquito)

18 de noviembre de 2010, 0:57  
Blogger Unknown ha dicho...

Hombre, Carolvs, una reina a la que quiso matar un cura, que la llamaban la Reina de los Tristes destinos, y que ocupaban en su cabeza los cuernos mas que la Corona, pues tenía la popularidad por los suelos, pero en fin...
Saludos, Rex

18 de noviembre de 2010, 1:36  
Blogger Unknown ha dicho...

Ja, ja, ja, aún me sigo riendo con el título por ti impuesto, aunque los retratos sean fidélisimos, y las fotografías más. Murcia y Albacete es como mezclar agua con aceite, difíciles de unir, tanto en lo cultural, como en lo administrativo, y en lo popular, aunque a mi me siguen diciendo que soy murciano, ya que nací antes del estado de las autonomías, pero no se yo.....
Tu allí lo que tienes no es frío, sino frescor, no como aquí, que estamos con las orejas y las calvas temblando, je, je, je
Salud, mon ami¡

18 de noviembre de 2010, 1:41  
Blogger LaCuarent ha dicho...

Killo hay que ver lo que estoy aprendiendo de Albacete y yo que solo conocía las navajas, si es que soy algo tópica ya...
Muy buena e interesante entrada
Besitos

18 de noviembre de 2010, 7:53  
Blogger Matou ha dicho...

Vamos, mi esposa les hizo ciudad, así que me debes fidelidad... jajaja. Prefiero la amistad a eso.

Ya que tu blog es de fotografía hablemos de eso, de fotografía: para Isabel, fue lo peor que se pudo inventar.

Un abrazo

18 de noviembre de 2010, 17:17  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
Había dejado un comentario en tu anterior post "Malacas " y no aparece... como tienes la moderación activada y no salen al momento no puedo saber si se ha perdido...en el te explicaba que Albacete, por supuesto, tuvo mar, y que yo he recogido caracolas de mar en las montañas de la provincia de Granada.
Un abrazo, Amigo.

18 de noviembre de 2010, 22:14  
Blogger Unknown ha dicho...

Tururú, de fidelidad,ná de ná, pero amistad, toda. Y de las fotos de Isabel II, nada que hablar, que luego tendré pesadillas, je, je, je
Saludos¡¡

19 de noviembre de 2010, 0:28  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Andrés, pues no ha salido nada, y suelo publicar todos los comentarios, y ante todos, los tuyos. En cuanto a fósiles marinos,como tu, yo he recogido en la zona de Cazorla, en Jaen, y en Alcalá del Jucar.
Un abrazo¡

19 de noviembre de 2010, 0:30  
Blogger Unknown ha dicho...

Ay, que te había olvidado, Princesa, y eso nunca. Me alegra que aprendas un poquillo de mi tierra manchega, y acabemos con ciertos tópicos..
Un besazo Myriam

19 de noviembre de 2010, 0:35  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Hay bastantes retratos de Isabel II, parecidos muchos de ellos. Aparte del del Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, que ahora no recuerdo, hay otro en el palacio de Cervelló, también en Valencia, de la reina mucho más joven, pero en pose parecida. Lo fotografié hace poco y espero poderlo aprovechar en un próximo artículo dedicado a alguna de las muchas aventuras con la que esta reina a amenizado la historia española del siglo XIX.
Ya se que llego con mucho retraso, pero es que no tengo tiempo para leer tanto y comentarlo todo. Este artículo ha sido muy interesante y quería comentarlo. Un abrazo.

19 de noviembre de 2010, 11:29  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Parece que mi índice derecho anduvo flojo de fuerzas y no pulsó como es debido la consonante muda necesaria cuando nuestra primera vocal y letra del alfabeto se usa como verbo y no como preposición. Me disculpo en su nombre. Un saludo.

19 de noviembre de 2010, 13:28  
Blogger Unknown ha dicho...

Como bien ponía en la entrada, probablemente es el mismo que hablas tu en tu comentario. Espero verlo en tu blog cuando subas la entrada. También decir que fue de las primeras reinas que se dejaron fotografiar, aunque no era lo que se decía, una sílfide, o que saliera bien parada. XD. No te preocupes por el tiempo en comentar. Los recibo todos al momento, esté donde esté. Siempre agradecido por vuestras visitas.

20 de noviembre de 2010, 0:49  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio