sábado, 13 de noviembre de 2010


En Albacete, la modernidad constructora ha empezado a remodelar de una manera o de otra, el llamado Barrio de las Cañicas. Construcciones modernas , que conspiran en altura frente a las viejas casas de planta única, y con patio trasero, tradicionales casas manchegas, hechas de tapiales anchos, preparados para aguantar los fríos,  y resistir los calores manchegos, y donde se vive de una manera distinta al centro: tertulias entre patios, en verano sillas a la calle, los niños juegan en ella, y se vive diferente. Dentro de esas viejas calles alternas de vida vieja y nueva se encuentra la Calle del 2 De Mayo, que como bien recordareis, y haciendo un poco de recordatorio histórico,en 1808 fue una revuelta popular no contra el estado francés,   sino la de las clases populares de Madrid contra el ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por gran cantidad de miembros de la Administración. La carga de los Mamelucos, profesionales guerreros contra el pueblo llano. Una represión brutal, y sin sentido lógico por parte de Murat, después de consentir por parte de sus tropas tantos desmanes contra el pueblo de Madrid, estos ya estaban llegando a límites insoportables, llegando a invadir la Plaza de armas del Palacio, en el que solo quedaban los únicos representantes reales, la reina de Etruria, Maria Luisa de Borbón, y los Infantes Antonio y Francisco, hecho este que sirve de detonante para el levantamiento del pueblo contra las tropas francesas que, a las órdenes del prepotente general Murat, abren fuego contra la multitud. Los combates se extienden primero a toda la capital y, tras el llamamiento del Bando de Móstoles a empuñar las armas contra las tropas invasoras, al resto del país,aunque la resistencia termina por ser aplastada.
El resto es historia...y estas son sus fotos, la de una calle que pocos son los que la conocen, y su enlace con Google Maps:

Ver mapa más grande

(Fotografías De Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Amigo la verdad es que las casas modernas son muy feas comparadas con las antiguas, pero son estas fotos tan maravillosas que haces parecen hasta bonitas ;)...desde luego eres un genio del arte de la foto.

Lo del 2 de mayo ya saben que es algo que nos enorgullece un montón a los madrileños, los primeros en revolverse con el Gran Tirano (Napoleón), luego vino la derrotas en toda España y su eco que llegó a toda Europa: Rusia, Waterloo, etc etc y plas! Napoleón derrotado :)

Un abrazo.

13 de noviembre de 2010, 2:07  
Blogger Unknown ha dicho...

Las hay con cierto gusto, pero algunas se pasan de exceso. Lo de las fotos , lo sigo retocando, y aún me falta muchísimo, XD.Y ahí cayó el invasor, fue el comienzo de su fin, y olé¡
Saludos, Rex

13 de noviembre de 2010, 5:58  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Albacete y tantos otros lugares resultan irreconocibles con el paso de pocos años. La fisonomía de pueblos y lugares ha cambiado de forma rapidísima, pero gracias a fotógrafos como tú, guardamos el recuerdo de lo que fue.
Una pequeña acotación a la figura del infante Antonio de Borbón. Es cierto que quedó en España, que aceptó la presidencia de la Junta del Reino; pero, habiendo tenido siempre una vida regalada, le faltó tiempo para dejar dicho cargo y correr indignamente a Bayona y entregarse a Napoleón, como el rey.
Un saludo.

13 de noviembre de 2010, 6:46  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Afortunadamente vivo en una casa construida en 1898 por mis ancestros y aunque estaba en buen estado cuando me trasladé desde la de mi madre, que está al lado de la mía, la repristiné y sigo disfrutando de sus beneficios climáticos y de su estética conservada y aumentada.

Un abrazo, Javier.

13 de noviembre de 2010, 9:04  
Blogger Unknown ha dicho...

El paso del tiempo influye, todo cambia, y hay cosas que con la ayuda de la retina fotográfica se han de conservar... Tienes razón con la figura del Borbón, otro fallo más de esa monarquía, pero nadie es perfecto, mon ami.
Un abrazo

13 de noviembre de 2010, 13:20  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Que envidia me das, amigo Jordi, vivir en una casa con tanta historia, que ha vivido ya tres siglos! Consérvala con cuidado y mimo, ya que tu memoria y la de tus antepasados ahí perviven para siempre...
Un abrazo

13 de noviembre de 2010, 13:23  
Blogger GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. ha dicho...

lo canviado que esta Albacete, hacia cuatro años que no bajaba, y al venir este verano para ir a la casa de mis padres al entrar para ir al barrio san pedro viniendo de chinchilla cogi la primera rotonda y me despiste, ya que ahora es como si fuera otro barrio ahora no me acuerdo de su nombre, pero cada vez Albacete lo encuentro muy canviado, lo veo mas grandre y mas ciudad y mucho progreso me gusta un monton como esta la ciudad que me vio nacer.

15 de noviembre de 2010, 14:38  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues tienes razón, y no eres el único que se ha perdido, sobre todo con los nuevos barrios, multitud de glorietas, etc. Cambia, para bien o para mal,pero es necesario.
Un saludo¡

16 de noviembre de 2010, 5:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio