Las Recomendaciones Del Sr.Candel: Los Miércoles De Chinchilla

Los "miércoles" son muñecos realizados a mano que se colocan en las puertas de las casas desde muy temprano. Consistía en sacar a la puerta de las casas una pareja de muñecos de tamaño natural, ataviados con ropas viejas y normalmente sentados en torno a una mesa en la que se ofrecía a quien pasara una modesta invitación. Se sacaban durante el Miércoles de Ceniza, de ahí el nombre que reciben. Cada uno de ellos, representa una situación cotidiana, en la que a través de los "bocadillos" (carteles con diálogo), los muñecos, irónicamente, nos cuentan alguna noticia de actualidad o acciones cotidianas reflejadas siempre con humor. Cada pareja de "miércoles" está acompañado siempre de invitación (algo de comer y de beber) brindando a todos los que nos visitan, la hospitalidad que caracteriza a la gente chinchillana.
Ese mismo día (miércoles de ceniza) por la tarde, se celebra en la Plaza de la Mancha (centro de la ciudad) la queda de la sardina, invitando a todos los asistentes a sardinas y buen vino manchego. Aunque los tiempos han cambiado, no han perdido del todo su vieja humildad, y se nota que están hechos con cariño, muchas veces por niños del pueblo. Saludan con simpatía ayudándose de unos rótulos con rimas guasonas, que intentan ofrecer humor sin faltar el respeto a nadie. De esta manera se despide el carnaval dando paso a la Cuaresma.
La costumbre está emparentada con el Carnaval, ya que el atavío tenia algo de disfraz, un último suspiro de alegría antes de que la Cuaresma cayera como una sombra sobre las calles y las gentes se recogieran durante cuarenta días preparándose para la Semana Santa.
La de "Los Miércoles de Chinchilla" es una tradición que se había perdido por completo y que en sólo unos años ha vuelto con un impulso que no conoció ni en sus mejores tiempos. Es el impulso de la nostalgia, la fuerza con que la memoria nos devuelve las vivencias agradables y nos ayuda a olvidar otros aspectos que las acompañaron y que resultaban menos placenteros. No en vano quienes han rescatado Los Miércoles son los mismos niños y adolescentes que vivieron y disfrutaron de las últimas ediciones en la anterior etapa, niños y adolescentes convertidos ahora en adultos emprendedores. A la cabeza de ellos Fina Ortega, con su asociación Antigua Tradición. Su entusiasmo a logrado que el Ayuntamiento de la ciudad haya respaldo cada vez con mas energía las sucesivas entregas. Ella y sus compañeras han sabido tirar de todo el pueblo, hasta el punto de que la resonancia de “Los Miércoles" ha ido creciendo como la espuma. Va siendo costumbre otra vez, recorrer las calles, subir las cuestas, adentrarse por los recovecos de este antiguo emporio medieval para contemplar todas y cada una de las parejas que figuran en el programa.
Temática muy variada. Antiguamente, se hacían con paja de centeno y para las cabezas se usaban pucheros, pero ahora se utilizan estructuras de cartón y otros materiales ligeros". Otro de los cambios es que originariamente 'los miércoles' eran parejas y ahora las escenas están integradas por más personajes. La temática de las escenas es de una gran variedad, ya que el único límite es la imaginación de las personas.
En las fotografías que he recogido podéis ver la escena completa de una de estas parejas de “Los Miércoles” con sus respectivos “bocadillos” (carteles con dialogo).


(Fotografías y Texto de Jose Luís Candel)

Comentarios

wangsheng ha dicho que…
Simpática tradición. Lo que no entiendo es que en Miércoles de Ceniza se invitara a sardinas y vino siendo día de ayuno y abstinencia.
Cayetano ha dicho que…
¡Qué cosa más curiosa! En mi vida había oído hablar de la existencia de estos muñecos. Me imagino que de niños os darían algo de miedo y todo, así tan quietos y serios.
Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Buf, Wanghsheng, no lo se, ya que estoy muy alejado de los rituales católicos. Lo que se es que ese día no comen carne, mas no ayunan del pescado (y del vino), XD
Saludos manchegos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja,ja, no Cayetano
Lo que da es risa. Es como los ninots de las fallas, con carteles alegóricos, pero sin quema. Es curioso pasear y ver las críticas que se hacen en todas las figuras que se exponen dentro del pueblo.
Salud¡
CarmenBéjar ha dicho que…
Me ha encantado esta tradición de "Los Miércoles". Espero que nunca se pierda el espíritu de nostalgia y humor que encierran estos cariñosos monigotes, mezcla entre ninots y abuelos de antaño. Seguro seguro que mientras los paseantes admiran alos entrañables Miércoles, huele a sardinas por todo el pueblo.

Saludos a Pascasia y Bernardino, al señor Candel y a ti Javier.
Curiosa costumbre, pero lo mejor es que ha vuelto a practicarse.
Un saludo.
Pues salvando las distancias, estos monigotes y sus carteles humorísticos me han recordado los ninots falleros, con sus rotulos socarrones. Aunque en Chinchilla, nada termine con fuego. Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Carmen, el humor manchego como eje conductor de la crítica actual, y curioso de ver.
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es lo malo de algunas tradiciones, Lorenzo. Unas se pierden, vuelven, se asientan, y otras desaparecen del todo, olvidadas.
Un saludo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es así, Desde..., debido, pienso a nuestra proximidad geográfica a tierras levantinas.
Un saludo¡
PACO HIDALGO ha dicho que…
curioso lo de esos muñecos, los miércoles. Debe haber pocos sitios donde los haya. Y que bueno comer sardinas y vino.
Con tu permiso, te voy a hacer una sugerencia: el color amarillo de la letra de la entrada es algo molesto, cuesta acostumbrarse, al igual que las letras de los comentarios, etiquetas,etc, de color mostaza.
Espero no haberte contrariado. Un cordial saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
A los que le gustan las sardinas Paco, je,je.
No me contrarias, la crítica es buena. Intentaré poner algo de orden, y a ver si encuentro algún color que cuadre con el gris.
Saludos¡
40añera ha dicho que…
Me gusta esta tradición.
UN BESO Y MUCHAS GRACIAS POR EL CALDO
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Me alegra que te guste, y por el caldo, me alegro yo, que te ha curado.
Saludos Myriam¡¡
Anónimo ha dicho que…
En mi pueblo existe la misma tradición (idéntica) pero se celebra justo el miércoles que divide la cuaresma en dos. Se llama "Partir la vieja" y es como un respiro festivo en medio de ese tiempo tan de silencio y reflexión. También se ponen los muñecos con frases críticas sobre algún tema de actualidad.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.