Los Cromos Troquelados De La Reinauguración Del Teatro Circo De Albacete: Cromo Nº 3A

Anverso del cromo
Continuando con la colección del Aniversario de la reinauguración del Teatro Circo, os presento la número 3 A, llamada "El Quijote y la Comedia del Arte".  Dibujada por el albaceteño Manuel Cifuentes "Ciro",Y editada en el mes de septiembre del año 2005, vemos una imagen en la que como dice el anverso "Don Quijote sostiene en la mano una máscara de la comedia del arte, "IL CAPITANO", en un claro homenaje de nuestro hidalgo a las artes escénicas, en el que "IL CAPITANO, era el papel de un soldado fanfarrón, pero cobarde, en la Italia del XVI, y por ende, muy exagerado.
En esa posición de hidalguía, y sosteniendo esa máscara, a la par que con la otra sostiene su cuerpo en la espada que apoya en el suelo, en un porte muy teatral, y esperando que alguien le diga que cuando quiera puede ponerse esa máscara. Si os dais cuenta, el hidalgo no mira directamente a los ojos...
La Comedia del Arte era un tipo de teatro originado en la Italia del siglo XVI, que rescataba tradiciones anteriores de la Edad Media y de la Antigüedad, como los juglares, los bufones y los textos de los comediógrafos latinos como Terencio o Plauto. En la Comedia actuaban los Innamoratti (enamorados, Isabella , Flavio), los Vecchi, (Viejos,Pantalone, Il Dottore, Il Capitano)-que intentaban impedir los romances anteriores-y los Zanni (sirvientes, Arlecchino, Brighella, Colombina) que introducían deslices en las tramas (canovacci) que se denominaban Lazzi.


Reverso del Cromo

Comentarios

Interesante lo del italiano cobarde y fanfarrón, precisamente esa era la fama que tenían las tropas italianas en los ejércitos de los Austrias, en contraposición con las tropas españolas, consideradas las élites y las más valientes, seguidas en esta consideración por las bogoñonas.

Debo decir que los italianos siguen siendo así, fanfarrones (y muuuucho) y cobardes, es decir, aquello de perro ladrador poco mordedor...y lo digo con conocimiento de causa jejeje :)

Un abrazo.
Madame Minuet ha dicho que…
Uy, ahí si que me gustaría estar, monsieur. Como apasionada del teatro, me encantaría asistir.

Sobre el comentario de Carolus mejor no opino. Tengamos la fiesta en paz.

Feliz tarde, monsieur

Bisous
Cayetano ha dicho que…
Siguiendo el comentario de Carolvs, en la batalla de Guadalajara de nuestra "guerra incivil" los soldados de Mussolini creo que corrían como las liebres. Jejeje.
Muy bonito el cromo con mi amigo don Quijote.
Un saludo.
Bien, con este nuevo cromo veo más próximo el final de la colección, jejeje. Un saludo.
CarmenBéjar ha dicho que…
Una caricatura de Don Quijote muy simpática, con su triste figura bien alargada, estilo El Greco, y en su mano un antifaz para sugerir su relación con el teatro.

Saludos

P.D. Carolus y Madame Minuet: no riñáis....
Katy ha dicho que…
Una buena representación del Quijote enlazando con el teatro a través de la mácara que sujeta en la mano
Un abrazo y feliz finde
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Alberto. Siempre he leído lo de la valentía de las tropas españolas, en yuxtaposición de lo que dices de las italianas, pero no creo que sean tan exageradamente fanfarrones, no se, no lo veo así, aunque tu hayas tenido más trato con ellos. Los tratos míos han sido de otra manera más comercial, aunque vacilarme lo han hecho en más de una ocasión, XD ;)
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tendría que ser una obra de época maravillosa,Madame y yo, como vos, no dudaría en acudir a una representación con todos esos personajes, disfrutaría como un niño...

A bientot¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ay, Cayetano, pero esas soldadescas que nos remites no son ni en parte, lo que fueron las escuadras italianas de antaño...Me alegra que te guste ese cromo.
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues aún quedan más, Desde...y ni yo las veré terminadas.
Buf, que miedo...
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y es sencillamente majestuosa, con ese Quijote interpretando, Katy.
Un gran abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es bonita Carmen, y aún quedan Sancho, Dulcinea y Aldonza. Ya las verás.
Un abrazo¡
40añera ha dicho que…
Curiosidades que plasman tópicos bastantes reales.
Un placer visitarte
Un beso
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.