El Parque De Abelardo Sánchez Cumple 100 Años

Fuente de Saturnino López
La Entrada Principal
El 23 de Febrero es un día especial para Albacete y sus ciudadanos. Hace 100 años que se inauguró el actual Parque de Abelardo Sánchez, el gran pulmón verde de Albacete.Su historia es la siguiente:

La Fuente de Los Espejos
En un pleno municipal celebrado el 3 de agosto de 1910, el alcalde Abelardo Sánchez y su equipo de gobierno, aceptaron la construcción del mismo, gracias a la propuesta del un concejal, llamado García Moscardó. Se publicitó de una manera especial, ya que los dos periódicos mayoritarios, por un lado los liberales, que apoyaban a D. Abelardo, y por otro los conservadores que lo rechazaban. De hecho, se dio una propuesta por parte de los conservadores de ubicar allí mismo un hospital. En fin, por suerte no se llegó a esa idea, con lo que el beneficio ecológico de la ciudad salió ganando, y el hospital se ubicó en otra zona.
Así pues, esa zona de 120.000 metros cuadrados, y con un presupuesto de 32.000 pesetas de las de antes, se preparó para adecentar lo que tenemos en la actualidad, pero con ligeros cambios.
Aproximadamente, se colocaron en el parque la siguiente cantidad de árboles:
La Fuente de la Desnuda
12000 pinos carrascos, y una variedad de cuatro mil plantas compuestas de plataneros, acacias, sóforas, cerezos y aligustre. Con los años fue creciendo en belleza ornamental, teniendo un precioso estanque de cisnes, una biblioteca, un pabellón de verano. En otra ampliación se añadieron un antiguo chalet, hoy colegio, y un templete para la música.
La Fuente Tipo "Generalife"
El Templete de las Música
El Museo del Parque
Poco a poco fue creciendo este parque y desapareciendo zonas como el estanque anteriormente descrito, la escultura de la Falange a la División Azul,actualmente ubicada en el Cementerio Municipal, y para en el año 1978 construir el edificio del Museo Provincial de Arqueología, diseñado por Antonio Escario, curiosa construcción, y que podemos ver si lo visitamos, la inclusión de varios árboles dentro de la entrada, complementados en el entorno del museo, inaugurado por la Reina Sofía, y apareciendo zonas anejas a el como La Fuente de los Espejos,la de la Desnuda, la de los Jarrones, el Parque Infantil de Tráfico,y la fuente imitada a la del Generalife, construida en el año 1999, y el Estanque de los Patos, aneja a esa fuente. etc. Otra de las zonas curiosas es la del a llamada "de los quesitos", donde los niños saltan de un quesito a otro, debido a su forma especial. También podemos ver un homenaje a la Constitución Española, en un recinto cercano a los quesitos, en el que se conjuga un a lápida de mármol, y un olivo precioso.Como curiosidad, podéis ver que los pinos que veis tiene una altura considerable, debido a que en la Guerra Civil, los ciudadanos podaban las ramas bajas para poder usarlo de fuego, al tiempo que los regaban y cuidadban, alcanzando muchos de ellos alturas de 20 metros, acrecentados también por el fototropismo, buscando la luz hacia lo alto, y no a lo ancho, como debiera de ser, gracias a la tremenda cantidad de árboles que se plantaron. 
Hay tres bustos importantes en este parque
La Fuente de los Patos
El de Azorín, del que ya hablamos aquí en su momento, el de Miguel de Cervantes, y el de Saturnino López, que trajo las aguas a Albacete, encontrándose curiosamente, los tres en disposición lineal, uno detrás de otro.
Curiosamente, tiene una cantidad de entradas tremenda, ya que son once sus accesos, y tres zonas de juegos infantiles, así como zonas de rosaledas.

106.011 metros cuadrados de superficie ocupa el Parque, de los que 59.000 son de paseos.

Entrada a uno de los parques infantiles
En un primer momento, recibió el nombre de "Parque de Canalejas", en homenaje a José Canalejas, Presidente del Gobierno español, asesinado por un anarquista en 1912. En su inauguración asistieron políticos, empresarios, gente llana, niños de los colegios, y fue inaugurada por D. Tesifonte Gallego. Posteriormente, durante el franquismo se le llamó "De Los Mártires", hasta que con la llegada de la democracia se le bautizó con su actual nombre. En el sño 2002 , Manuel Pérez Castell, realizó una polémica rehabilitación del parque, eliminando más de 400 árboles, por su peligrosidad en cuanto a caída o envejecimiento.

Además de las ya mencionadas, dentro del parque también se puede encontrar el Aula de la Naturaleza, un templete de música, un quiosco de préstamo de publicaciones (en verano), una biblioteca infantil, un recinto para perros sueltos y una cafetería.
Nuestro pulmón urbano, ya es centenario...


(Fotografías y texto rebuscado de Javier Peralta Medina)

Comentarios

Miguel Peralta ha dicho que…
muy chula esta entrada,menudo parque tenemos.
wangsheng ha dicho que…
Bonitas fotos, lo que no me gusta tanto es el procesado.

Un saludo.
GINETAS BIKERS. ha dicho que…
quien lo diria que nuestro gran parque cumple cien años, esta majestuoso, siempre suelo visitarlo, ver sus fuentes, estatuas, patos, ardillas etc, etc,etc el gran pulmon de Albacete, felicidades y por muchos años.
Cayetano ha dicho que…
Pues enhorabuena por ese parque que se ve tan imponente. Que lo disfrutéis.
Un saludo.
Madame Minuet ha dicho que…
Pues enhorabuena por ese aniversario que convierte al parque en centenario, monsieur.

Feliz tarde

Bisous
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hay que reconocer Miguel, que la zona cambió mucho a partir del ´78, y que se ha quedado muy bien, salvo por algunos pequeños fallos.
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Wangsheng, entiendo tu frustración por las fotos, pero me gustaba el poder recalcar las imágenes con el texto, y tal vez me pasé.
Saludos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tu lo has dicho Gineta, el gran pulmón y lo que da vida a la capitaleja.
Salud¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Lo es Cayetano, y da gusto pasearlo y perderse por el, sobre todo en verano.
Un abrazo¡
40añera ha dicho que…
Si ya te digo yo que contigo estoy aprendiendo de Albacete mucho además desde ahora el 23F tendrá también otro significado.
U beso
CarmenBéjar ha dicho que…
Podéis presumir de parque, desde luego. La historia de este pulmón verde de Albacete es cuanto más curiosa. Liberales, conservadores, intereses políticos y al final la vegetación salió ganando. Trueques y cambios decorativos(espero que siempre para mejor) culminan el relato sobre este lugar de paseo y solaz.

Besos
JLCL ha dicho que…
A mi, lo que más lastima me dio, es que desapareciese antes ese gran estanque, donde esta ubicado actualmente el museo provincial, que la estatua de la cruz ce los caídos, tenia que haber caído esta mucho antes, en fin, la política es la política.
Salu2.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Myriam, si te digo que me gusta que vengas y comentes, tiene su significado especial.
Un besazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No nos podemos quejar Carmen, su historia en 100 años ha dado para mucho, siendo algo común e inherente a todos los albaceteños: una zona de esparcimiento lúdico deportivo y de relax para muchos. Que siga así.
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ea, sr. Candel, el progreso por desgracia, no perdona a nadie y si a algo, pero queda en la memoria colectiva.
Un abrazaco¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Madame, y espero que sea bicentenario, aunque yo no lo vea...
A bientot¡¡
Así, cuando los parque alcanzan esa edad es cuando mejor los podemos disfrutar. Es un verdadero placer pasear por estos viejos parques de viejos árboles, viejas pérgolas, y antiguos monumentos llenos de historia. Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón, Desde...Se ven con la perspectiva que solo el tiempo da, al igual que los vinos viejos, fuertes de sabor, pero gustosos se beber.
Un abrazo¡
Katy ha dicho que…
En 100 años, lo que ha podido ver el parque, lástima que no nos lo pueda contar.
Bonitas fotos. Que lo celebréis a lo grande. Nosotroa aquí estamos esperando para que terminen el nuestro:) Hasta que tenga 100...
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Creo que ha visto de todo Katy, desde una guerra, a parejas de enamorados, concierto, carreras, festivales, etc.
A ver si lo terminan y nos lo enseñas.
Saludos¡
La verdad es que el Parque me encanta, aunque en mi opinión deberían poner más plantas jaja
Me encantan las fotos que haces, parece como si hubiese llovido. Saludos!! :D

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.