Mis Viajes Por Esas Tierras: La Torre Del Tamarit

Llega el tiempo de salir, pasear y disfrutar, por lo que hoy os propongo a todos los que estáis en la zona costera levantina una visita a un monumento emblemático, del cual yo tenía ganas de visitarlo , documentarlo y fotografiarlo. Hablamos de la costera población de Santa Pola, en Alicante, y más concretamente, la Torre del Tamarit, nombre dado por la abundancia de esta planta,un edificio de planta cuadrada, que no pasa desapercibido para todo aquel que circula de Alicante a Murcia por la antigua carretera nacional 322, atravesando el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, una antigua población de carácter marinero, y con historias de piratas en su entorno. En su entorno podemos ver gaviotas,cercetas, o flamencos.
 La Torre forma parte de un sistema defensivo creado por Felipe II, para la defensa de la costa levantina , en 1552, y esta, concretamente, para la defensa de la cercana población ilicitana, Elche, del ataque de los turcos o berberiscos, corsarios muy habituales en esa época. Su construcción es de mampostería, una solución cara pero duradera, ya que en su ejecución original iban a ser de tapias, por lo que también, hasta hace poco en el año 2006, se encontraba en un estado ruinoso, debido al inexorable paso del tiempo y ahora, ya luce perfecta, como si el tiempo no hubiera pasado para ella.
El paisaje que se puede vislumbrar, es sencillamente magnífico, con esas imponentes montañas al fondo.



Hay en la población, en la parte alta y cercana al faro, otra torre, llamada de las Escaletas, de la que hablaremos en otra entrada.












(Fotografías de Javier Peralta)

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Vaya fotos más que requetechulas. Me encanta la de la torre, así tan solitaria ella.
Un saludo.
Katy ha dicho que…
Cuantos años ha, en mi tiempo de guía por Alicante visité esta Torre. Ya ni me acordaba. Gracias por traérmelos de nuevo al consciente.
Eres un artista con las fotos.
Un abrazo
José Rafael ha dicho que…
A mi me encantó la visita, y me salieron unas fotos muy chulas.

Eso sí, creo que con la restauración quedó demasiado "nueva" y que perdió el encanto que tenía en estado ruinoso.

¡Saludos!
CarmenBéjar ha dicho que…
Oye, sí que ha merecido esa visitilla por Santa Pola. Sólo con ver las fotos que has hecho la afirmación creo que es totalmente cierta. La torre está magnífica, como recién construída. Imagino que dentro no habrá nada...

Oye, dices que se llama así por las plantas que nacen cerca de ella, pero no tengo ni idea de qué planta es ésa.

Saludos
PACO HIDALGO ha dicho que…
Eso digo, las fotos te salen tremendas, de bien quiero decir; ya me gustaría. Bueno, Javier, desearte buen verano; yo me despido ya del mundillo bloguero e informático. Pienso llevarme todo el verano en la playa tumbado al sol como los lagartos. Nos volvemos a seguir en septiembre. Un fuerte abrazo.
Un buena torre en un paraje precioso, lleno de luz, para hacer las delicias de un fotógrafo. Supongo que disfrutarías como un enano haciendo docenas de buenas fotos como estas que nos enseñas.
Un saludo.
APU ha dicho que…
Hola Javier.
Es una satisfacción que se recupere la historia, la torre ha quedado impecable y el entorno acompaña. En el Delta del Ebro hay una torre (muy abandonada) parecida en un promontorio de tierra que depende de las mareas se convierte en isla, pero desgraciadamente no se puede acceder desde tierra porque se encuentra en propiedad privada. Casualmente el día que estuve en el delta la había una persona a la que le pedi pasar simplemente por el camino para hacer una foto y la respuesta fue tajante y negativa...
Un abrazo.

En este enlace la puedes ver.
http://tinyurl.com/6c3fpqa
wangsheng ha dicho que…
Ya sabes que a mí no me gusta, salvo dos otres cosítas, retocar las fotos en el ordenador.
Un consejo sobre la composición: intenta colocar siempre el objeto principal según la regla de los tercios.
http://www.dzoom.org.es/noticia-1404.html

Saludos.
Madame Minuet ha dicho que…
Vaya, hoy nos lleva usted de excursión y nos mete en una de piratas! Espero que las costas estén ya despejadas. Aunque, por otra parte, no vendría mal un poco de aventura :)

Feliz dia, monsieur

Bisous
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Me gusta tu comentario, Cayetano

Un saludo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Para eso estamos, querida Katy. Me alegra haber despertado tu chip, XD
sALUDOS¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola José Rafel. Me acuerdo de haberla visto en tu blog. Para que la vea todo el mundo, este es el enlace:

http://joserafaelnavarro.blogspot.com/2011/03/torre-de-tamarit.html
Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Carmen
Es una planta que aguanta la salinidad, y que Lorca puso nombre a una obra de teatro: "El diván del Tamarit". También se le llama taray, o tamarindo.
Topa, un enlace sobre ella:
http://www.carabassi.net/naturaleza/taray.htm
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues descansa Paco, que te lo has ganado a pulso, durante todo el año.
Ya quisiera para mi toooodo el estío.
Un abrazo¡¡¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y fui a posta a realizar las fotografías. Llevo muchos años pasando al lado, y no me acercaba. Ahora si...
Un abrazo Desde...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Wangsheng , y a mi también. De hecho, algunas de mis fotos son simples virados al B/N. Otras a muerte de retoque, y no me importa. Me gusta.
Ese artículo lo conocía, pero me gusta más dejarme llevar por la cámara y mi gusto que por los cánones. Gracias de todos modos, mon ami.
Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Andrés, veo la torre que me presentas, y esta, y el parecido es grande. Me choca que no te dejen pasar a fotografiarla, aunque sea privada, la cultura pertenece al pueblo, pero si no te ve nadie...
Saludos¡¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja,ja,ja, Madame, no creo que nos gustara verlos aparecer mientras nos bañamos o tomamos el sol. Prefiero otras aventuras más reposadas, como ver el vuelo de una gaviota, o mis niños jugando en la orilla de la playa.
A bientot¡¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.