Las Rutas Del Tuerto: El Nacimiento Del Río Mundo En Riopar

Una de las grandes nogueras
El Mundo en un remanso, a los pies del paraje
Llega el buen tiempo. La primavera empieza a darnos cancha, y nos permite hacer pequeñas escapadas a cualquier lado para huir de la dureza del invierno manchego, y adentrarnos en las maravillosas rutas que nos ofrece esta provincia tan peculiar. Conocida por la mayoría de mis paisanos, siempre puede haber alguno que no lo conozca, y también para la gente de fuera, que conociéndola de oídas no pueda venir. Hoy os remito a la singular población de La fábricas de San Juan de Alcaraz, nombre dado a la antigua población de Riopar, lugar al que me encanta huir bastante de vez en cuando, tanto para disfrutar de sus paisajes, como de su gastronomía.
Hay mucho que ver y sentir en esta serrana población, y particularmente, os invito a visitar los Chorros del Río Mundo,una zona de Protección Especial denominada "Nacimiento Del Río Mundo y Cañada De Los Mojones, creada el 6 de mayo de 1987,y se unen las sierras de Alcaraz y Segura, y comprende  el valle de retroceso o fondo de saco de Los Chorros, tanto las dos laderas que lo forman, como la pared rocosa de la cabecera del valle donde surge el río, así como el polje de la zona de Los Mojones. A este polje le entra agua por varios sumideros, agua que después pasa, también bajo tierra a la cueva de Los Chorros y la fuente de La Pedorrilla,  a una altura de unos 1520 metros sobre el nivel del mar, y da lugar al río Mundo, el principal afluente del Segura, que discurre este por Jaen, Albacete, Alicante y Murcia.
Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "mundo" (lat. mundo), antónimo de "inmundo":"límpio, lavado, claro..".


El farallón. En su parte superior se encuentra la Cueva de los Chorros
Panorámica desde arriba
La muy visitada "Cola de caballo"

Desde que pasamos a este paraje protegido, en el que hay que enseñar la documentación para entrar, al tiempo que toman los datos de tu matrícula,limitando la entrada de personas y vehículos, razonable, por cierto,abundan  los espectaculares pinos negrales  y laricios que rodean la zona, además de quejigos, encinas, servales y alerces,incluso un endemismo ibérico único en la zona, una planta carnívora llamada Grasilla, los helechos, y el frescor que invade la zona, a medida que te vas aproximando, y ves la "olla" en la que está metida esta zona, entiendes la nobleza del paraje. De hecho, la belleza de estos paisajes cautivaron  al árabe Al-Zhuri, en el siglo XI, al igual que el rey Alfonso XI, quien dedicó un capítulo entero en su famoso "Libro de la Montería", en el que describe como cazar osos, concretamente uno en Los Chorros. Aún así, el visitante curioso, puede llegar a observar la fauna que rodea este lugar: desde aves tales como azores, gavilanes, algún águila, y presas de ellas tales como gollalbas, colirrojos, y nuestra manchega abubilla, aparte de gorriones, urracas y muchas más. Si vienes caminando desde el pueblo, situado a unos siete kilómetros más o menos, el canto de todas estas aves te acompaña todo el rato.
Curioso es también un escrito anónimo del XV, y leemos la , tal vez, primera descripción de este paraje:


"Hase de creer que dubdaría en el mundo aber otro monte mas fermoso ni tanto..."

El agua se agrupa desde pequeñas cascadas
Desde abajo, llegamos a la poza de agua, y vemos la cascada que se crea, recibiendo el nombre esta de "cola de caballo", tal y como podéis ver en la imagen,otro capricho visual más de este lugar,  y comenzamos la ascensión, por una ruta fijada por señales, y en la que , por culpa de muchos turistas, se ha acordonado para evitar estropear este paraje,lleno de calderetas, durante la bajada del río, donde pueden verse estas surgencias, lugares donde vislumbrar estas aguas cristalinas, llenas de pequeños saltos y cascadas, continuamos observando la vegetación, y podemos encontrarnos con grandes nogueras, que dan una excelente sombra para el caminante, que avanzando va escuchando el fuerte clamor del agua. Llegando con ligeras subida, el paisaje se nos presenta grandioso, imponente. Desde un increíble farallón de más de 300 metros de altura, la caída se antoja como un llanto de la Tierra, imponente.
Subiendo por la empinada cuesta, vemos a nuestra izquierda, el principio del río que baja, precipitado a la tierra  siguiendo su curso, desde que salió de una surgencia de agua, de tipo karstico. El clamor es estruendoso, y una vez que hemos subido, el agua con su fuerza, crea una neblina, de finísimas gotas de agua que te envuelven en un manto de frescor.
Cortinas de agua en la mitad del recorrido
 Cualquier época es buena para visitarlo, pero recomiendo el principio de la Primavera, ya que ofrece una gran explosión de agua debido al deshielo, y este fenómeno es llamado " El Reventón", fantástico despliegue de fuerza acuática.
En la parte superior, y por un camino ubicado a su izquierda, se encuentra la famosa "Cueva de Los Chorros", en el Calar del Mundo, una impresionante cueva visitada continuamente por espeleológos, y en la que se han topografiado tan solo unos 36 kms.
Me faltan siempre palabras para describir esta impresionante zona, y más aún, me falta sitio para guardar y presentaros todas las imágenes que allí tomé. Espero que algunas de estas fotografías os ayuden a haceros una idea de lo que es esta zona, a la que os recomiendo escaparos para que lo veáis por vuestros propios ojos.
Aún así, cuando el caminante vuelve de disfrutar de este paraje, se promete que algún día, volverá a disfrutarlo...

Comentarios

Esther i Toni ha dicho que…
Precioso siempre,con esta cantidad de agua,además muy espectacular como dices:¡¡Queremos volver!!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pijo, pues ya sabéis. Aquí tenéis siempre las puertas abiertaaaaaaaaas¡¡¡¡
;)

Un fuerte abrazo¡
APU ha dicho que…
Hola Javier.
Este año estoy pensando ir a Cuenca y bajar hasta las laguna de Ruidera y el nacimeinto del Mundo pero creo que es demasiado viaje para mi compañera... Todo depende, esperaré a que llegue Julio para hacer los planes definitivos. Una pregunta:¿Hay que caminar mucho para ver la cascada y demás...?
Un abrazo
wangsheng ha dicho que…
Bonito sitio para hacer una ruta nudista.
GINETAS BIKERS. ha dicho que…
este lugar es aconsejable no dejar de visitar, y si es cuando lleva mucha agua mejor que mejor, a nosotros nos gusta un monton, esta sierra es preciosa, un saludo Javier nos a gustado mucho esta entrada.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Apu, es una gran ruta,, pero creo que es pelín exagerada, aunque si la haces en varias etapas, no está nada mal.
En Cuenca puedes acercarte a ver el nacimiento del Río Cuervo, visitas Cuenca, y desde allí te desplazas a Ruidera. Te despides de allí por Alcaraz, y de allí a Riopar es un paseo agradable, ya que ves la conjunción manchega y serrana.
Desde que pasas y aparcas en el interior, puedes tardar aproximadamente una media hora, caminando tranquilo y deteniéndote a mirar el paisaje conforme subes.
Son unos 3 km. de ida, muy tranquilo.
Salud¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues probablemente sería la primera ruta nudista en esa zona, Wangsheng.
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es verdad, Ginetas. Espectacular y preciosa, y aparte, en el pueblo no se come nada mal. Ya haré una entrada al respecto.
Un abrazo¡¡¡
40añera ha dicho que…
Ayer leí esta entrada desde el móvil ya que ando de viaje, por cierto gracias por habilitar la lectura para móvil es más cómoda, lo que te decía, que escribí con 5 veces el comentario y nada, así que hoy te digo que utilizaré esto como guía para mi visita a la zona que tengo muchas ganas de conocer. A ver si cuando llegue de Canarias me pillo unos días para ello
Un besote
Cayetano ha dicho que…
Un lugar precioso, con esa sensación de que allí el tiempo se detiene, inmóvil durante siglos porque nada cambia.
Y unas magníficas fotos, para variar.
Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Vas como yo, con la PDA a todas partes, y con Internet a mano. Es más limitado, pero...
A ver si pasas y avisas, Princesa
Saludos¡¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Es precioso y singular, con esos pequeños trozos de historia en sus aguas, Cayetano...
Saludos¡¡
De la Suiza Manchega ya hablaste en una entrada anterior. Bonita zona que ya dije entonces que quiero visitar y aún estoy pendiente de hacerlo. Tengo que animarme. Hay mucho y bueno por ver allí. A tus fotos me remito. Un abrazo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues ya sabes,Desde... dos poblaciones, Ayna y Riopar, unidas por su belleza, y por una cadena montañosa singular.
Visitadla, os encantará.
Saludos¡¡
PACO HIDALGO ha dicho que…
Dicen que es una de las zonas más bellas de España: ruta anotada para cuando haya tiempo y ganas. Desconocía que mundo viniese de ese adjetivo, antónimo de inmundo, es decir, limpio y saludable. Saludos, Javier.
CarmenBéjar ha dicho que…
Oye, este sitio tiene que ser espectacular. Me parece oir el rumor del agua de las cascadas, oler la humedad y el profundo aroma de los árboles, escuchar la brisa del aire propagándose entre las copas de los árboles.

Me parece muy buena idea la de limitar y controlar la entrada de coches. Imagino que estará cercado el acceso al mismo. No sabes cuánto desaprensivo hay por ahí.

Saludos
APU ha dicho que…
Hola Javier.
Gracias por la información.

Ahora me pongo al día con el nacimiento del río Cuervo, por internet.

Si bajamos desde Cuenca será en varias paradas, por supuesto, mi compañera no puede hacer largos trayectos caminando , ni siquiera puede estar mucho tiempo en coche.. así que poco a poco.

3 km. desde el coche hasta la cascada? si no es mucha subida...con tranquilidad una horita para subir y otra para bajar, si ella se encuentra bien, creo que lo podemos hacer.

Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Paco, si , y si lo vieses, sabrías porqué. Aguas puras y limpias, arrastrando sedimentos y minerales, desde su cueva, y procedentes de la nieva acumulada durante el invierno.
Un saludo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Carmen, hay que verlo, aunque con tu comentario lo has explicado perfectamente. Así que ya sabes, visitica en cuanto puedas.
Un abrazo¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Entonces lo puede hacer perfectamente, Andrés, y sin prisas, aunque para ese caso, te recomiendo que sea a primera hora de la mañana, ya que a partir de las 10 o las 11, empieza a picar el lorenzo.
Disfrútalo y coméntalo luego en tu blog.
Un abrazo.
P.D. El nacimiento del Cuervo es muy parecido, pero con matices. Acércate y compara, XD
Vaya cantinela de nombres jejeje: Los Mojones, Los Chorros, La Pedorrilla :)

pero desde luego las fotos y lo que nos cuentas (incluída la gastronomía) le dan ganas a uno de dejar el ordenador, coger el coche e irse para allí ya mismo :)

Un abrazo amigo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Si, Alberto, son todos con rima, je,je, pero fantásticos de visitar y perderte. Así que ya sabes, escápate...
Salud¡¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.