Fotografías De La Feria De 2011: Caldereros


"Mire, madre, en este puesto venden cosicas bonitas. Fíjese en esa regadera, que bien vendría para la jardinera del patio..."

"Luego, hija mía, que es preciso comprar primero una sarten de hierro, y unas trébedes, que falta hace, y una no viene a la Feria todos los días. Cuando venga tu padre de vender las mulas, nos la llevamos."
Conversaciones como esta se pueden imaginar hace 50, 70 ó 100 años en los alrededores de la Cuerda. Los caldereros hacían negocio vendiendo objetos realizados a base de bronce, hoja de lata, latón o plata. Artesanía pura, sin máquinas, hechas a mano para la gente llana. Cencerros de Almansa, muy famosos, braseros, quinqués, pesas,ollas, candiles, faroles...  De hecho, en Albacete, hay una calle de oficios dedicada a ellos, Caldereros, probablemente por la cantidad de artesanos del mismo gremio  que allí se asentaban.
Esta foto es un homenaje a aquellos que llenaban la Feria con esos artículos, y de los que apenas quedan uno o dos vendedores de unos productos tan necesarios como útiles, y que desde el siglo XVII, acompañan a esta Feria.

(Fotografía y texto de Javier Peralta)

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Una pena que se vaya extinguiendo el sector de los artesanos en general. Todavía recuerdo a esos señores llamados "lañadores" y que iban por los pueblos arreglando cacharros de lata.
Un saludo.
Katy ha dicho que…
Curioso esto de los caldereros, porque en Donostia viene de siglos. Eran los tranhumantes de gitanos híngaros los que se dedicaban a esto. Y aún a día de hoy se celebra esta fiesta en Febrero con la participación de una parte de los ciudadanos.
Lo que no sabía es que venía de caldero:) porque trabajan el hierro. Una bonita foto.
Bss
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Estas imágenes parecen sacadas de otros tiempos.
Ha sido un placer pasear por tu blog.
Saludos
http://ventanadefoto.blogspot.com/
La hojalata, un material de otros tiempos ya, para regaderas como la de tu fotografía, pero también para hacer preciosos juguetes, hoy de colección. Un saludo.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Me encanta el comentario de la fotografía, buenos tiempos.
Saludos y feliz semana
CarmenBéjar ha dicho que…
Y esos puestos y conversaciones tenían lugar en Albacete y en otros lugares de España, porque quien mas quien menos necesitaba un caldero y una sartén y un cacharro y una aceitera y un braasero de lata como esos que se ven en la foto.
Saludos
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Tu entrada la enlazo un poco con la de desdelaterraza. Tu feria me recuerda a la de Xàtiva, aunque con diferencias, supongo, pero es allí en Xàtiva donde más objetos de ese tipo y de barro recuerdo haber visto en una feria.

Un abrazo muy fuerte, Javier
Merecido homenaje a esos hombres. Precisamente mi bisabuelo fue latero en Lagunilla y aún conservamos algún objeto hecho por él.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.