viernes, 9 de septiembre de 2011

Fotografías De La Feria De 2011: Caldereros


"Mire, madre, en este puesto venden cosicas bonitas. Fíjese en esa regadera, que bien vendría para la jardinera del patio..."

"Luego, hija mía, que es preciso comprar primero una sarten de hierro, y unas trébedes, que falta hace, y una no viene a la Feria todos los días. Cuando venga tu padre de vender las mulas, nos la llevamos."
Conversaciones como esta se pueden imaginar hace 50, 70 ó 100 años en los alrededores de la Cuerda. Los caldereros hacían negocio vendiendo objetos realizados a base de bronce, hoja de lata, latón o plata. Artesanía pura, sin máquinas, hechas a mano para la gente llana. Cencerros de Almansa, muy famosos, braseros, quinqués, pesas,ollas, candiles, faroles...  De hecho, en Albacete, hay una calle de oficios dedicada a ellos, Caldereros, probablemente por la cantidad de artesanos del mismo gremio  que allí se asentaban.
Esta foto es un homenaje a aquellos que llenaban la Feria con esos artículos, y de los que apenas quedan uno o dos vendedores de unos productos tan necesarios como útiles, y que desde el siglo XVII, acompañan a esta Feria.

(Fotografía y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Blogger Cayetano ha dicho...

Una pena que se vaya extinguiendo el sector de los artesanos en general. Todavía recuerdo a esos señores llamados "lañadores" y que iban por los pueblos arreglando cacharros de lata.
Un saludo.

9 de septiembre de 2011, 6:48  
Blogger Katy ha dicho...

Curioso esto de los caldereros, porque en Donostia viene de siglos. Eran los tranhumantes de gitanos híngaros los que se dedicaban a esto. Y aún a día de hoy se celebra esta fiesta en Febrero con la participación de una parte de los ciudadanos.
Lo que no sabía es que venía de caldero:) porque trabajan el hierro. Una bonita foto.
Bss

9 de septiembre de 2011, 7:46  
Blogger VENTANA DE FOTO ha dicho...

Estas imágenes parecen sacadas de otros tiempos.
Ha sido un placer pasear por tu blog.
Saludos
http://ventanadefoto.blogspot.com/

9 de septiembre de 2011, 8:03  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

La hojalata, un material de otros tiempos ya, para regaderas como la de tu fotografía, pero también para hacer preciosos juguetes, hoy de colección. Un saludo.

9 de septiembre de 2011, 8:19  
Blogger Mari-Pi-R ha dicho...

Me encanta el comentario de la fotografía, buenos tiempos.
Saludos y feliz semana

9 de septiembre de 2011, 13:24  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Y esos puestos y conversaciones tenían lugar en Albacete y en otros lugares de España, porque quien mas quien menos necesitaba un caldero y una sartén y un cacharro y una aceitera y un braasero de lata como esos que se ven en la foto.
Saludos

11 de septiembre de 2011, 1:55  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Tu entrada la enlazo un poco con la de desdelaterraza. Tu feria me recuerda a la de Xàtiva, aunque con diferencias, supongo, pero es allí en Xàtiva donde más objetos de ese tipo y de barro recuerdo haber visto en una feria.

Un abrazo muy fuerte, Javier

11 de septiembre de 2011, 9:54  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Merecido homenaje a esos hombres. Precisamente mi bisabuelo fue latero en Lagunilla y aún conservamos algún objeto hecho por él.

Un abrazo.

11 de septiembre de 2011, 10:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio