miércoles, 2 de noviembre de 2011

Personajes Célebres De Albacete: Alonso Carbonell


Placa Dedicada

Hijo de un carpintero de Albacete, en 1603 se le documenta en Madrid como aprendiz en el taller del escultor Antón de Morales. En 1611 contrató el retablo mayor de la iglesia de la Magdalena de Getafe, finalizado en 1618. Su labor en él debió de ser la de tracista, contando con la colaboración como escultores de su antiguo maestro y de Antonio de Herrera, a quien estaba unido por lazos familiares, lo que no iba a impedir que, a la larga, acabaran siendo rivales. Dirigió un importante taller dedicado a la contratación de retablos, en el que colaboraría su hermano Ginés, pintor y dorador. Poco a poco, sin embargo, irá abandonando esta actividad tras ingresar en 1619 al servicio de la Corona en calidad de aparejador. Con todo, en 1625 figuraba aún en el censo del donativo al rey en compañía de escultores y tracistas, aportando una cantidad importante.
Panorámica de la calle Cornejo
En 1627 fue nombrado aparejador de las obras reales y tres años más tarde aparejador mayor. En este cometido se encargará con Cristóbal de Aguilera de las trazas y construcción de la Cárcel de Corte, actual Ministerio de Asuntos Exteriores. Favorecido por el Conde-Duque de Olivares, en 1632 fue designado maestro mayor de las obras del nuevo Palacio del Buen Retiro, desplazando a Juan Gómez de Mora. A la muerte de Juan Bautista Crescenci, en 1635, asumió ya sin cortapisas la labores de arquitecto de la obra del palacio y de sus ermitas. En 1637, tras el destierro de Gómez de Mora de la corte, también se hará cargo del Palacio de la Zarzuela, proyectado por aquél, y de la dirección arquitectónica de la Torre de la Parada, iniciada ese mismo año, además de supervisar las obras del Panteón Real en el Monasterio de El Escorial. También en 1635 dio las trazas para el convento de monjas de la Concepción Recoleta de Loeches, patrocinado por Olivares y levantado junto a su palacio, ocupándose de las obras nuevamente Cristóbal de Aguilera. La iglesia sigue en su fachada directamente el modelo del monasterio de la Encarnación de Madrid. La caída en desgracia de su protector no pondrá fin a su carrera, pues en 1648 será nombrado maestro mayor de las obras reales, al quedar la plaza vacante por muerte de Gómez de Mora.
El Ayuntamiento de Albacete le dedicó una placa en la calle del Cornejo en el año 2000,en el Barrio de las Carretas, en el 340 aniversario de su muerte, acaecida en 1660. Curiosamente, Carbonell nunca tuvo una calle dedicada en Albacete, y esta del Cornejo está dedicada a un alguacil del siglo XVI


(Información extraída de Wikipedia)
(Fotografías de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,

10 comentarios:

Blogger Mari-Pi-R ha dicho...

Curiosidades administrativas o urbanistas, en fin no sé, menos mal que le dedicaron una placa en su memoria, pues talento tuvo.
Un abrazo

2 de noviembre de 2011, 10:40  
Blogger Cayetano ha dicho...

Eso está bien, que dediquen calles a gente que ha demostrado su valía en alguna profesión y no al dictadorzuelo o politiquillo de turno, como ha sido cosa frecuente en nuestro país.
Un saludo.

2 de noviembre de 2011, 11:31  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán y esto se cumple con el bueno de este maestro de obras que merece una calle y aun una escultura con su nombre.
Saludos

2 de noviembre de 2011, 12:27  
Blogger LaCuarent ha dicho...

Es una pena que tenga una triste calle en fin esto es igual en todas partes
Un besote corazón

2 de noviembre de 2011, 13:03  
Blogger Katy ha dicho...

Un artista como la copa de un pino. Y menos mal que ya tiene una placa conmemorativa este ilustre personaje que tan bien has documentado
Un abrazo

2 de noviembre de 2011, 13:28  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Pues con ese curriculum debería tener su calle. No conocía a este personaje, y me ha encantado que nos lo hayas presentado con todo el lustre que se merece. Un abrazo Javier.

2 de noviembre de 2011, 13:32  
Blogger Fotos Antiguas de Mallorca ha dicho...

Buena idea, la de ir recuperando personajes desconocidos de la historia. Estos son los que tendrian que tener calles y plazas a su nombre para no olvidarlos jamas.

2 de noviembre de 2011, 17:05  
Blogger PACO HIDALGO ha dicho...

Conocía la obra artística de Alonso Carbonell, excelente arquitecto, que desplazó, nada más y nada menos, que a Juan Gómez de Mora de las trazas del Palacio Real. Lo que no sabía es que era de Albacete, fijate tú. Y sólo tiene una triste calle en la ciudad. En fin, abrazos, Javier.

3 de noviembre de 2011, 3:35  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Nadie es profeta en su tierra, querido Javier.

Un abrazo

3 de noviembre de 2011, 6:36  
Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Curioso, monsieur, que el alguacil mereciera la calle antes que él. Tal vez tengan en cuenta su nombre la próxima vez.

Feliz fin de semana

Bisous

4 de noviembre de 2011, 11:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio