La Batalla de Almansa: 25 de Abril de 1707

Castillo de Almansa
Se cumplen en el día de hoy 305 años de la Batalla de Almansa, triste recordatorio de lo que pasó y acaeció en estas tierras. La muerte de Carlos II dejó una profunda crisis que provocó un cambio decisivo en el devenir de España. 
De hecho, en Valencia, Cataluña y Aragón todavía, y por desgracia, se achaca a esta batalla la pérdida de la grandeza histórica del Reino de Valencia, y la pérdida de sus fueros. Aquí tenéis un breve resumen:




"A la muerte del último Ausburgo español, Carlos II, en 1700 se planteó un conflicto de ámbito internacional: la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1702-1714); un acontecimiento bélico en el que las potencias marítimas, Holanda e Inglaterra quisieron imponer un equilibrio en Europa frente a la hegemonía francesa representada por el Rey Sol, Luís XIV, que veía sentado en el trono de España a su nieto Felipe de Anjou. Frente a este nuevo monarca designado,  por razones dinásticas, argumentó sus derechos el Archiduque  Carlos de Austria, que con el nombre de Carlos III, estableció su corte en Barcelona, y de algún modo venía a representar la tradición federalista tradicional hispánica. En teoría, Felipe V, como legítimo Borbón francés, ofrecía la imagen centralista y propia de la época en este periodo histórico de la Edad Moderna. Los ámbitos bélicos se extendían por toda Europa, las más de las veces favorables a las armas aliadas austriacas y anglo-holandesas; mientras en la Península, la causa borbónica apoyada siempre por los castellanos, ofrecerá notables triunfos en Almansa (1707) y Brihuega y Villaviciosa en 1710. Un acontecimiento inesperado, la muerte del emperador José I (1711) supuso la herencia de la Corona Imperial a favor de su hermano, el Archiduque Carlos, por lo que le anhelado equilibrio europeo ahora se volvía en contra, pues flotaba en el ambiente el resucitado Imperio de Carlos V.  Estos acontecimientos precipitaron la paz mediante los tratados de Utrech y Rastadt (1713-14) en los que de forma definitiva, Felipe V fue reconocido como Rey de España e Indias, y los territorios europeos de Flandes e Italia, quedaban , en principio, bajo dominio austriaco. Inglaterra obtenía ventajas económicas y territoriales (Gibraltar y Menorca).
Una consecuencia inmediata será también el establecimiento de los Decretos de Nueva Planta que afectaron a Cataluña (1716), si bien con anterioridad y desde Almansa fueron abolidos los fueros de Valencia y Aragón.
La Batalla de Almansa, librada el 25 de Abril de 1707, enfrentó en los alrededor de esta población a los ejércitos aliados del Archiduque, con 26.000 soldados de infantería, y 7.000 jinetes con las tropas borbónicas, dirigidas por Jacob Fitz-James Stuart, Duque de Berwick, con menor número de infantes, aunque superior en caballería y artillería, que, a suvez, esperaba el apoyo del Duque de Orleans, que llegaría a Almansa el día siguiente. Las tropas aliadas dirigidas por Galloway y Das Minas, que fueron heridos, sufrieron más de 16.000 bajas, entre heridos, prisioneros y muertos, y numerosas banderas fueron arrebatadas a los vencidos, algunas de las cuales quedaron en algunas iglesias de la zona (Almansa, Chinchilla, Albacete), y otros estandartes fueron enviados a la Virgen de Atocha en Madrid.
Imagen del Vitorero
Una tradición local asegura que en el campo de combate se encontró una imagen de un crucificado en madera tallada que actualmente se guarda en el Ayuntamiento de Almansa, y por otra pare, también se vincula este acontecimiento bélico a la figura llamada del "vitorero". Así, se dice que un vecino del pueblo recogió del campo de batalla algunas prendas de los soldados vencidos y con ellas vestido y una alabarda anunció a la población la victoria borbónica gritando : ¡Viva la Virgen de Belén...y el niñico también!". A partir de aquel momento se inició la costumbre, mantenida hasta hoy,  de ir vestido con esas ropas acompañando a la patrona de Almansa en las procesiones, y dando vítores a la Virgen. Según parece, el derecho a ser "vitorero" se ha mantenido en los descendientes de aquel hombre que anunció el fin de la batalla en 1707.
Un último dato, reflejado  en la propia población de Almansa, fue el hecho de que en el mismo siglo XVIII, se levantó un monumento a la batalla, destruido en 1868, después vuelto a reconstruir y vuelto a destruir en el siglo XX.
Cuadro de Felipe V en Xátiva (Valencia)
Las consecuencias inmediatas de aquella importante batalla de Almansa, fueron la ocupación del Reino de Valencia, Aragón y parte de Cataluña, y ante todo al abolición de los viejos fueros valencianos, de tal modo que se ha mantenido la frase tradicional de que " quan el mal  ve d´Almansa a tots alcança" , en el sentido que en todos los estamentos sociales se vieron por igual involucrados por aquel recorte de privilegios."


De hecho en la localidad valenciana de Xátiva, mantienen una imagen  del primer rey de la casa Borbón en España, Felipe V colgado boca abajo, ya que este monarca enterado de la resistencia de este bravo pueblo, ordenó quemar y reducir a cenizas, el cual estuvo ardiendo durante días. En el siglo XX, a petición popular el cuadro fue invertido en castigo por sus actos.






(Texto de Luis G. García Saúco Beléndez)
(Ilustración de época de inglés Hullet sobre lo que vió)
(Imagen del Vitorero extraida de la web: http://asociacion1707.blogspot.com.es  )
(Imagen de Felipe V invertido de la web: http://cienciacultural.wordpress.com)
(Fotografías de Javier Peralta)

Comentarios

PACO HIDALGO ha dicho que…
Pues magnífica entrada para conmemorar la célebra batalla de Almansa, de la cual no pueden guardar buenos recuerdos los habitantes de la antigua Corona de Aragón. Saludos feriales, Javier.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Lamentables consecuencias, como bien dices, para los "Reinos Periféricos", y concretamente en el País Valencià el 25 de abril debería ser la Diada, pero los valencianos, como ya decían los borbónicos somos un pueblo "muelle" (blando).

Saludos Javier, y nada que no se pueda reparar con una buena República Federal xDDDD
Cayetano ha dicho que…
Célebre batalla. Nos habríamos librado de ella y de otras más, como por ejemplo las Carlistas, si el rijoso de Felipe IV hubiera tenido un hijo en condiciones que le hubiera dado nietos sanos. Así los Borbones se habrían quedado en su casa tan ricamente.
Un saludo.
Diana de Méridor ha dicho que…
Curiosa la historia del vitorero, que me ha gustado mucho conocer. En cuanto a las batallas, nunca hay nada que celebrar por parte de nadie. Yo no creo que las batallas se ganen nunca.

Feliz día, monsieur.

Bisous
Mari-Pi-R ha dicho que…
Me ha gustado la tradición local "vitorero".
Por lo demás la historia sigue evolucionando de otra forma.
Un abrazo
CarmenBéjar ha dicho que…
No sé si te he comentado alguna vez (creo que escribiste una entrada sobre esta batalal hace un año, perdona si me equivoco) que un pintor del duque de Béjar, Ventura Lirios, pintó una cuadro sobre esta batalla. Te dejo un enlace al cuadro porque seguro que lo conoces. Y es que España es más pequeña de lo que parece.

http://jbtorres.usuarios.tvalmansa.com/batalla/Batalla%20de%20Almansa_cuadro-Ayuntamiento%20P&D.jpg

Saludos
APU VeoDigital ha dicho que…
Garcias a tu post, ya sabemos un poquito más...
Me encanta Almansa y su imponente castillo dominando el horizonte.
Un abrazo
Así fue. Lo del Vitorero lo desconocía.
Un abrazo.
Juan jnarte.com ha dicho que…
Que bonito el castillo....haces unas fotos preciosas!!!!
Katy ha dicho que…
Había vistos fotos del cuadro boca abajo.
He visto el castillo durante mi época de guía que paraba el autocar en un bar creo recordar que llevaba el nombre de Almansa. Muchas he he padsado pero no entrado en el. Sin embrgo si conozco Brihuega.
Un post muy completo y buena lección de historia.
Bss
Ajovin Puente Mateo ha dicho que…
Muy interesante entrada. Gracias
Igor ha dicho que…
Desconocía la importancia de esta batalla y la pérdida de fueros que conllevó. Buen recordatorio y magnífica foto saturada la del castillo.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.