Pueblos Y Pedanías De Albacete: Tinajeros

El Canal de Mª Cristina, antes de llegar a Tinajeros

Tinajeros es una pedanía que pertenece a la población de Albacete como barrio. Actualmente tiene sobre 280 habitantes, encontrándose a una distancia de 15 km. de la capital, en dirección carretera de Ayora, y su desvío está  a escasos metros del Circuito de Velocidad de la Torrecica.


Por esta población, curiosamente, transcurre el carril bici más largo de Europa, de unos 22 kilómetros aproximadamente. Es un pueblo manchego, tranquilo, y con una gastronomía que rompe la hiel. En uno de los dos o tres restaurantes, y como especialidad, se sirve un excelente arroz caldoso con pollo y conejo, acompañados por unas tortillas de patatas, y unas excelentes raciones de ajo mataero, que bueno, no sigo...

Una calle de Tinajeros
La pequeña Iglesia, centro neurálgico
A ras del pueblo, literalmente hablando, pasa el Canal de Mª Cristina, zona especialmente vistoso, ya que a su paso por los caminos que la circunvalan, se encuentra una fauna acuática, por lo que yo he podido ver cuando voy en bicicleta: ánade real, cigüeñelas, polla de agua, etc, aparte de la avifauna normal, como urracas, perdices, nuestra manchega abubilla, así como liebres y conejos... para desembocar muy cerca de la Hoz del Jucar, muy cercano en proximidad, pero con el añadido que al ser restos de aguas residuales sin depurar, viene cargado con un olor fuerte y desagradable, a veces.
La calle de La Cuesta
Sin embargo, vale la pena parar, sobre todo si vas a la Ribera del Jucar, o a algunos de lo pueblos que lo circundan, para relajar los sentidos y disfrutar de la tranquilidad manchega, y sobre todo para disfrutar de la gastronomía, pijo ¡¡¡


 (Aparte os recomiendo que cojáis la bici y os acerquéis, pues la distancia de quince kilómetros, no se hace muy pesada, volviendo por donde halláis venido o por otro camino que sale hacia la carretera de Mahora.)


(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Comentarios

Katy ha dicho que…
Un post que invita al paseo y al buen yantar. Lastima que me pille un poco lejos:-)
Un abrazo y feliz semana
Mari-Pi-R ha dicho que…
La tranquilidad y la buena cocina se encuentra en él.
Un saludo y feliz domingo
Diana de Méridor ha dicho que…
Para un pueblo tan pequeño, tres restaurantes no está mal.
Bueno, lo de la bici no es lo mío, pero eso es lo de menos.

Feliz tarde de domingo.

Bisous
Cayetano ha dicho que…
Habrá que acercarse a conocer esa localidad, sobre todo para ver cómo es ese lugar cuyo nombre proviene del noble oficio de los que hacen ciertas vasijas que algunos usamos como vivienda.
Un saludo.
PACO HIDALGO ha dicho que…
Típica estampa de los pueblos manchegos, donde la calma y el relax están asegurados, además de esos bellos paseos en bicicleta, para mover bien el corazón. Un abrazo, Javier.
alex ha dicho que…
Fíjate que cosas, el ajo de mataero y el arroz caldoso de los Martínez esta bueno, el chusmarro con fondo de patata al entrar al pueblo a la derecha insuperable, pero lo que más me gusta es el pan que sirven en los Martínez. Eso sí, si el visitante tiene tiempo, que alargue su paseo hasta Valdeganga y le compre a Pascasio y su carnicería junto a la Iglesía las morcillas, chorizos y guarra que él mismo hace, siendo insuperable por encargo las morcillas ahumadas.
Por cierto, de Valdeganga a Casas de Juan Núñez el restaurante con arroz y bogavante para chuparse los dedos o el vino sin medida del barril del Hotel con la tortilla de bacalao y el chuletón con sal gorda.
Saludos Tuerto y buen domingo... ¿Se nota que tengo hambre?
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Javier, ya estamos en Cuaresma y tú nos incitas a pecar de gula, malandrín xDDDDD

¡Saludos!
CarmenBéjar ha dicho que…
Se nota en tus fotos la calma y la quietud que reina en el pueblo, sólo rota por las bicis que pululan por el carril bici y algún fotógrafo intrépido que, como tú, recorre sus calles, cámara en ristre, para captar ese silencio hermoso.
Saludos
Qué término más grande tiene Albacete. Si por el otro lado alcanza la misma distancia, ni en bicicleta sería capaz de cruzarlo yo. Un saludo Javier.
40añera ha dicho que…
Dios pero que hambre que me ha entrado leyéndote! Me voy a por algo a la cocina
Las fotos estupendas
Un besote

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.