jueves, 31 de mayo de 2012

Las Rutas Del Tuerto: Las Torres De Quart En Valencia










Disfruto cuando voy a Valencia, Sencillamente, me llena, y me invita a perderme en su historia y en sus monumentos. Esta vez le ha tocado a una construcción muchas veces pasadas a mi lado, y hoy con tiempo, las he descubierto de nuevo. Me refiero a las Torres de Quart, una de las antiguas puertas de acceso a la antes amurallada Valencia. Curiosamente, están orientadas a poniente, dirección hacia las provincias del centro peninsular, y miden un metro más  que las de Serrano, de estilo similar, sobre los 34 metros, y asomándote, da una impresión tremenda de vértigo, a la par que las vistas de la ciudad son fenomenales.

 Se empezaron a construir en 1441, dándose por terminadas en 1493, y tienen un estilo arquitectónico gótico, pero sin apenas figuras adornando el exterior. Las dos enorme torres fueron construidas con basamento de cal y piedra picada encajonada en arcos, ángulos y cuerpos volantes. Curiosamente también es que la planta del edificio está construida en oblicuo, para adaptarse al trazado de camino de la vecina población de Quart, que no era perpendicular a la muralla, sino que se abría en disposición diagonal.




Ambas torres quedan unidas por un cuerpo central, compuesto por un arco de medio punto en su parte baja, y un arco apuntado en su primer piso.




El acesso a la Torres se efectúa desde una larga escalera, entrando por una puerta de arco apuntado, tal y como se puede ver en la fotografía.

El paisaje, como he dicho, realmente precioso, compartiendo con vosotros las fotografías que acompañan esta entrada...






(Fotografías de Javier Peralta )
(Texto adaptado de la web: http://www.jdiezarnal.com/ )





Etiquetas: , , , ,

7 comentarios:

Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Vaya, cualquier día coincidimos porque hará unos 15 días estuve haciendoles alguna foto, aunque no subí. Ya lo he hecho otras veces, aunque efectivamente las vistas de allí arriba son excelentes. Causa impresión ver las heridas causadas en las torres por los cañonazos del general Moncey en su intento de tomar Valencia en 1.808.
Conoceras, pues, las de Serranos, cuyo aspecto es aún más formidable y las vistas no menos impresionantes. Un abrazo Javier.

31 de mayo de 2012, 15:19  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Molan, ¿sí no? xD

¡Un abrazo, Javier!

1 de junio de 2012, 0:33  
Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Y pensar que aún no conozco Valencia, con tanto como tiene para ver! Creo que nunca terminaré de visitar todo lo que me gustaría conocer. Sus imágenes, desde luego, resultan de lo más invitadoras.

Feliz fin de semana.

Bisous

1 de junio de 2012, 4:04  
Blogger Cayetano ha dicho...

Una preciosidad. Me encantan esas torres. Creo que no las recuerdo a pesar de haber visitado Valencia. Despistado que es uno.
Un saludo.

1 de junio de 2012, 6:17  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Mira, me has descubierto un espacio que no conocía, porque la vez que estuve en Valencia ví que se podía entrar en ellas, pero al final, con las prisas, no me decidí a ello. La verdad es que impresiona su altura y el despliegue macizo de sus muros. Me encantaría poder imaginarme la ciudad rodeada por su muralla porque debía de ser impresionante.
Saludos

1 de junio de 2012, 11:07  
Blogger 50KM ha dicho...

El otro día, cuando marchamos desde Albacete hasta Valencia en bicicleta, antes de llegar a Sueca, paramos a descansar y un compañero me preguntó que podíamos comer, pues ya quedaba poco en nuestras mochilas.
La solución fue rápida y poco ingeniosa, no por ello tan agradable como poder degustar una naranja que colgaba de una rama, tan deliciosa que junto a la necesidad que tenía, han quedado en mi recuerdo.
En las dos ocasiones que he podido llegar desde Albacete pedaleando, la primera fue por la vía del Sureste del Camino de Santiago y la segunda, por Cortés de Pallas Dos Aguas y Alcudia y la Albufera y he podido ver que Valencia es un lugar para conocer.
Un saludo.

1 de junio de 2012, 23:59  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
Si te digo que no tengo perdón... siempre que vuelvo a Valencia me digo "esta vez a ver las torres" y por una cosa u otra me vuelvo a Barcelona sin verlas... a ver la próxima ocasión :)
Un abrazo

2 de junio de 2012, 19:42  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio