martes, 28 de julio de 2009

Tomás Leal Y Las Guitarras De Casasimarro

Extraido de la edición digital de "La Tribuna de Albacete":
El músico y artesano de Casasimarro continúa una centenaria tradición familiar elaborando instrumentos de cuerda

Tomás Leal muestra una guitarra salida de su taller en el balcón del Ayuntamiento de Motilleja.LOLA ORTIZ
V.M.
Tomás Leal Martínez es el continuador de una dilatada tradición familiar que se remonta a mediados del siglo XVIII. En sus talleres de Casasimarro (Cuenca), su localidad natal, construyen una treintena de instrumentos musicales de cuerda ligados al folklore tradicional manchego. Varias generaciones se han sucedido en esta actividad cuyos orígenes pueden rastrearse allá por el año 1744. La muestra de su arte pudo ser contemplada en el Ayuntamiento de Motilleja, con motivo de la celebración de la fiesta de la Chicharra.
¿Cuáles son los principales instrumentos que elaboran?
Básicamente guitarras, bandurrias, laúdes, guitarros, octavillas, mandolinas, bajos... hasta 37 instrumentos de cuerda para conciertos y rondallas. El instrumento más singular que hemos realizado fue una fanfona, que lleva unas ruedas y una manivela para dar las notas, cuyo origen se remonta al siglo XVIII.
¿A quiénes venden fundamentalmente su producción?
Vendemos a todo el mundo, aunque el 80 por ciento de la producción va dirigido al mercado nacional y el 20 por ciento restante a la exportación al extranjero; de hecho, recientemente, hemos servido un encargo al Museo Internacional de la Música de Arizona, consistente en un guitarro, una octavilla, un laúd y una bandurria, que formarán parte de su exposición permanente.
¿Cuáles son los principales materiales que utilizan?
Maderas nobles de origen europeo y de países tropicales, aunque trabajamos últimamente mucho más el pino, el abeto o el cedro nacional y europeo, porque la tala indiscriminada complica el trabajo con las maderas tropicales. Después utilizamos cuerdas y clavijeros de la mejor calidad y diversos barnices específicos.
¿Desde qué precio puede adquirirse uno de estos instrumentos artesanos?
Tenemos instrumentos a partir de 350 euros, por ejemplo guitarras y bandurrias.
¿Realizan periódicamente exposiciones con estos instrumentos para darlos a conocer?
Cuando hay asambleas, reuniones de grupos de rondas o cuadrillas, festivales de folklore, etcétera, organizamos exposiciones. El próximo mes de agosto también iremos a la Feria de Artesanía de Cuenca con un pequeño muestrario.
Usted también los toca, creo que también formó parte de un grupo folk, ¿no?
Sí, yo toco la guitarra y el laúd, estudié música en la Escuela Municipal de Casasimarro y llevo mucho tiempo tocando. Durante 15 años formé parte del Grupo de Jotas Albatros de mi pueblo.
¿Considera que su trabajo también implica en gran medida rescatar la riqueza cultural de nuestra tierra?
En buena medida sí, de alguna forma se ha ido manteniendo el folklore tradicional y algunos grupos han recuperado instrumentos que habían dejado de utilizarse durante muchas décadas.
En su opinión, ¿qué momento atraviesa el folklore tradicional manchego?
En Albacete el momento es bueno, porque las rondas han hecho resurgir el folk en toda la provincia durante los últimos 20 años, con la proliferación de éstas, siendo toda una referencia a nivel nacional en este tipo de música.
¿Cómo se presenta el futuro de su profesión?
Lo veo bastante bien, trabajamos mucho por encargo y de momento tenemos pedidos para asegurar la actividad.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuanto puede sostar una octavilla de tomas leal

11 de septiembre de 2012, 13:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio