Los Grandes Hitos De Albacete En Su Historia:El Privilegio De Villazgo

El documento original, en pergamino, desapareció en época indeterminada del Archivo Municipal de Albacete, y actualmente se conserva en Madrid. Por éste título, el hasta entonces Lugar de Albacete, se segregaba del término municipal de Chinchilla, según merced concedida por el marqués de Villena, con la autorización del rey Enrique II de Castilla. En el privilegio se señala que los vecinos de la nueva villa "de aquí adelante ayan fueros e privillejos e libertades e mercedes e franquesas que a la dicha villa de Chinchilla".
Asimismo, se indican las medidas del nuevo término que nacía desgajado de su población matriz. El documento otorgado "en la mi villa del Castillo" se fecha en "era de mill e quatrocientos e treze annos", equivalente al año 1375 de la era cristiana.
Este privilegio ha sido transcrito y publicado en numerosas ocasiones desde finales del siglo XIX a la actualidad.


Reproducción del privilegio de Villazgo otorgado a Albacete por Don Alfonso de Aragón, Marqués de Villena. (Castillo De Garci-Muñoz, 9 de Noviembre de 1375- Original en el Museo Valencia De Don Juan, Madrid).

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Son muy interesantes las cartas pueblas, así como los privilegios de villazgo, o en el caso de mi ciudad natal, el privilegio (comprado al rey, S. XVI) de convertirse en ciudad real, con derecho a voto en las cortes del antiguo reino de Valencia.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.