martes, 10 de noviembre de 2009

Crónica Del Día De Albacete- La Ciudad Recuerda Su Origen


La familia de Pérez Pena, con la placa de reconocimiento.
Rebeca Serna

Un 9 de noviembre de hace 634 años, en 1.375, el I marqués de Villena concedió a Albacete el Privilegio de Villazgo, que le supuso la independencia de Chinchilla

E. REAL
El frío y el fuerte viento fueron protagonistas del Día de Albacete, 634 años después de que el I marqués de Villena concediera a la ahora capital, con el Privilegio de Villazgo, la independencia de Chinchilla. Un acto que se repite desde 2001y del que ayer volvieron a ser testigo de lujo las murallas del Castillo de Garcimuñoz -que, por cierto, no fue en el que se firmó el Privilegio de Villazgo por parte del marqués de Villena, ya que fue construido, según dijo ayer el alcalde del lugar, «casi 100 años después» de la firma-, fueron los reconocidos.
Hasta la población conquense llegaron cuatro autobuses con representación de mayores, vecinos, asociaciones de mujeres, de discapacitados, Foro de la Participación, políticos y escasa presencia del PP, consecuentes con su voto en contra cuando la propuesta se formuló en Pleno el 24 de septiembre.
Con el interior de la iglesia que alberga el castillo congelado, -un castillo que «en breves días vamos a comenzar las obras de rehabilitación», anunció el alcalde, Luis Miguel Sepúlveda- dio comienzo un acto que calentó poco el ambiente, a excepción de las palabras de Lucía, la hija de José Manuel Pérez Pena, activo militante de Ecologistas en Acción hasta su fallecimiento y, sobre todo, como fue definido, «agitador de conciencias».
Sus amigos y compañeros de andanzas reivindicativas, su «gente de toda la vida», le dedicaron un cariñoso vídeo con su faceta defensora del ecologismo. Su lucha por la Sierra de Chinchilla o el Júcar, su oposición al AVE o los campo de golf y su visión avanzada de lo sostenible se plasmaron en recortes de periódicos y fotografías.
El deporte femenino contó también con una escogida presencia. Representando a los pre-benjamines, recogió el reconocimiento la niña Bibiana Parreño, del Club Palas de Gimnasia; Katish Hernández, campeona de Trampolín, lo recogió en nombre de las deportistas de élite; en representación de los clubes deportivos estuvo Amelia González, del CABA; y, por las mujeres pioneras, fue Llanos Cebrián, como miembro de juntas directivas.
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, subrayó que «la ciudad entera está aquí» y «venimos a hacer homenaje a nuestra historia. a reconocer el presente y a transmitir la pasión por la ciudad».     



(Extraido de la edición digital de La Tribuna De Albacete)

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio