sábado, 26 de diciembre de 2009

La Nueva Farola De La Fuente De Las Ranas


El pasado 23 de diciembre, el pueblo de Albacete, ha rendido el homenaje que se merecía el abogado Dionisio Guardiola Porras, fallecido en 1913, gran filántropo que consiguió traer las aguas a Albacete desde Los Ojos De San Jorge (http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/10/ruta-del-canal-de-los-ojos-de-san-jorge.html). Esta fuente fue erigida por la Sociedad De Aguas Potables, en honor a este personaje, pero lo que nos ha llegado no es más que una pequeña parte que ahora se explica. Cuando murió Dionisio Guardiola, dejo en el Banco De España, un talón firmado en blanco para que la Sociedad de Aguas Potables

construyera una fuente. Se construyó por el arquitecto alicantino Miguel Nebot,y la farola fue realizada por  por un valor de 9.000 pesetas de las de entonces, y sufragada también por los vecinos de la calle Tesifonte Gallego, terminándose esta en 1916, y situada en la plaza De Canalejas, hoy llamada de Gabriel Lodares. Pero a los vecinos no les terminaba de gustar esa ubicación y tres años más tarde fue desplazada al Parque De Abelardo Sánchez. Al desmontarla, se perdió parte de la cúpula que veis en la fotografía del maestro Escobar. En los años 50 se desmonta y se guarda en las instalaciones de la carretera de Ayora, en el antiguo matadero, sitio en e que permaneció olvidada hasta el año 1980, en la que el alcalde Salvador Jimenez la restableció en el Parque Lineal, con unos horribles tubos de bronce. Después se cambió a unos cuantos metros más adelante, en el sitio donde había estado la Estátua del Sembrador, cuya ubicación fue movida otros metros más adelante también (http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/10/la-estatua-del-sembrador-de-albacete-ya.html)


La Farola ha sido realizada en esta ocasión por el orfebre José Enrique Melero, artesano de Munera, y está forjada en hierra dulce, pesando esta cerca de 1400 kgs, 6,75 metros de altura y un diámetro de 3,40 metros y de forma octogonal, fue inaugurada por la alcaldesa y dada la luz por dos niñas albaceteñas, Irene y Teresa Bautista. Como curiosidad histórica, no se nos olvida mencionar que la primera farola fue realizada por un discípulo del Maestro Gaudí, José Juan De Dios Tejados.


La farola ha costado la cantidad de 50.000 € + I.V.A.
El Tuerto os recomienda que os deis una vuelta por esta zona para ver la farola en todo su esplendor, y veáis lo que se ha hecho, que es justicia para ese ilustre abogado, Don Tesifonte Gallego.


(Fotografías De Fº Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Veo que las esculturas en Albacete son itinerantes. Eso está bien porque la población en general puede disfrutar de la presencia de dichas obras de arte. Por cierto que la farola es amable a la vista. Se ha hecho con gusto y ateniéndose al modelo original.
¡Saludos!

26 de diciembre de 2009, 5:23  
Blogger Unknown ha dicho...

A rey muerto, rey puesto...Manía de moverlas, para poner otra a 50 metros... Mientras no la cambien luego ooooootra puñetera vez xxddd

26 de diciembre de 2009, 14:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio