Grandes Hitos De La Historia De Albacete: La Campana Concejil De Albacete




Sabemos que el primitivo ayuntamiento de Albacete con la cámara de Santa María de la Estrella,
    (http://laesquinadeltuerto.blogspot.com/2009/11/los-grandes-hitos-en-la-historia-de.html), a finales del siglo XV tuvo un reloj municipal y éste una campana que no solo daba las horas,sino que, como era frecuente en la época, ante alguna circunstancia especial se tocaba, bien a concejo ("a campaña tañida, según se tiene de uso y costumbre de se ayuntar")


o ante algún otro acontecimiento.
Esa campana permaneció en aquel viejo


edificio hasta el siglo XIX . Después en 1860, según Alberto Mateos, en la Casa-Ayuntamiento, también de la Plaza Mayor, se construyó una torreta con un nuevo reloj al que se le puso la antigua campana concejil, refundida poco antes y a la que se le añadió otra de menor tamaño y del siglo XVI para dar los cuartos, que se conserva, afortunadamente. En 1902, ya trasladado el Ayuntamiento a la Plaza del Altozano y construida una torre en el mercado, de nuevo se traslado el reloj y las campanas, hasta que se demolió mercado y torre hacia 1980. Perdido aquel reloj, las campanas se han conservado. La campana principal ofrece en un frente un escudo oval con las armas municipales de Albacete, y una inscripción repartida a ambos lados que indica:




"MANDADA FUNDIR POR LA MUNICIPALIDAD DE ALBACETE CON DESTINO AL RELOJ DE LA VILLA EN 1495 - REFUNDIDA EN 22 DE JUNIO DE 1857 CON EL NOMBRE DE SANTA MARÍA DE LA ESTRELLA, ANTIGUA PATRONA DE LA MISMA POBLACIÓN".


Lamentablemente, aquella refundición del siglo XIX deshizo la primitiva campana del siglo XV, pero los munícipes del momento tuvieron el buen acuerdo de hacerlo constar en la propia campana.
(Realizada en bronce fundido, sus dimensiones son de 110 cm, de alto y 110 cm. de ancho).


(Fotografías De Javier Peralta Medina)
(Texto recogido de "Albacete, un Municipio, una Feria" del I.E.A.)

Comentarios

Dissortat ha dicho que…
Una de las cosas que más me atrae de las campanas, además de su sonido, del que soy muy exigente, son las vicisitudes que pasan en su a veces larga vida, tanto de viajes como ubicaciones. No recuerdo bien, pero creo que las campanas de Constantinopla fueron fundidas para hacer cañones (igual me lo he inventado y no fueron las de allí xDDDDD)
Esther i Toni ha dicho que…
Nací en Monistrol de Montserrat,donde había una fundición que hizo campanas para El Pilar,Colonia,Torreciudad(también las fuentes públicas son hechas allí)y muchas más.El proceso para conseguir el sonido deseado era muy delicado(el Maestro Guixà aprendió el oficio en Alemania)y mi madre aún distinguía(en el toque de muertos) si era varón o hembra,joven o viejo,si había muerto por la mañana,tarde o noche...un lenguaje que he perdido.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues, sin ir más lejos, creo que muchas campanas de monasterios e iglesias, ocupadas por el Bando Republicano, fueron incautadas para fundirlas y fabricar armas, y también por el bando del tirano.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Conocía de algunas fábricas o fundiciones en las que se fundían estas maravillosas creaciones, y sabía de los tipos de sonido, pero eso de las horas en las que uno moría,o era hombre o mujer, juer, ¡¡¡que fuerte!!!
Tony Collbato ha dicho que…
Me explicaron muchos toques: a fuego,a Somatent (en guardia),las diferentes misas(funeral,entierro,maitines nonas,Gallo)...de los que ya no recuerdo,aparte que no se tocan pues todo está robotorizado;en Semana Santa íbamos por la calle llamando a misa con cascabeles,pues no se podían tocar las campanas...es que tengo una edad.
Dissortat ha dicho que…
Yo, en el pequeño "Locus Ignorabilis", vivo a 100 metros de la Iglesia de la Inmaculada, la única que existe, y reconozco todavía los toques. Toque de muertos (si es hombre o mujer) el toqué de ánimas a las 12:15 y a las 20:15... Los volteos festivos... Eso todavía me queda. Influencias familiares. Una de mis tías-abuelas era ermitaña de la Ermita del Cristo en ese mismo pueblo, y claro, llegó a ser madrina de una de las campanas que lleva su nombre por cierto. Ahora todo está mecanizado y pierde parte de su encanto.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
La edad no importa, y en cuanto a los Somantent, supongo que serán los "estamos atentos", ese grupo de voluntarios que habían por toda España (incluyendo Albacete).
Un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Yo me acuerdo de mis veranos en Almussafes, y mi tía decía tambien lo que comentáis: "Pobret, es mort Pepito, es casa Amparo, etc", tan solo con oír los tañidos. Y tienes razón, Dissortat, todo eso, las tradiciones, se van perdiendo.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.