sábado, 10 de abril de 2010

El Castillo De Ayna Y El Castillo De Los Vizcainos

El Castillo De Ayna




Fortificación originaria musulmana (S.XII), como casi todas las de la zona. Situado en una de las zonas más altas del pueblo aprovechando la existencia de un conjunto rocoso con entrada natural llamada actualmente "Cueva de los Moros", dominando el valle en ambos sentidos. A partir de 1213 fue aprovechado por los cristianos bajo el mando del Concejo de Alcaraz, de la que Ayna era su aldea. Sufrió muchos ataques ya que se encontraba en la frontera con los musulmanes.
En 1455 gobernaba como alcaide Don Alfonso de Montiel, que se encargó de su reacondicionamiento.
En 1565, Ayna obtuvo el privilegio de villazgo por el que se desvinculo de la ciudad de Alcaraz, en este documento hay un escrito que dice:
"Este castillo guardó el paso de los moros, resistiendo a fuerza de armas a los de Granada y Baza. Estaban en este castillo 25 hijosdalgo, libres y exentos de todos pechos, demandados y pedidos, que murieron muchos en cautiverio por su defensa y la Santa Fe Católica".

En la actualidad quedan escasos vestigios de las murallas, las podemos ver en el "camino viejo", en la llamada "Cueva de los Moros", donde además hay un aljibe en la parte superior, y bajo las casas que hay frente a la iglesia. (Muchas de las piedras de las murallas fueron utilizadas en al construcción de la actual iglesia parroquial).
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El Castillo De Los Vizcainos
Este castillo, o más concretamente sus restos, ya que apenas queda nada, a tenor de que no he podido localizar nada sobre el, e incluso, los vecinos más mayores lo desconocen, se encuentra en la localidad de Bogarra. También tiene su poquito de historia:

"En el Siglo XV tenía en su castillo 70 peones con defensa, cuando se envió a Gil García como jefe militar, con 4 hombres de refuerzo, por esperarse un ataque musulmán, que se produjo en Julio de 1457. La zona fue saqueada pero el castillo resistió y el botín obtenido por los musulmanes fue recuperado parcialmente gracias a Alcaraz.
Hoy en día no queda nada de esta fortaleza, a no ser su emplazamiento, pero resulta desconocido incluso para los vecinos ancianos pese a que debió ser importante según las crónicas, como nos indica el número de sus defensores."

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Ni vestigios de las piedras que una vez fueron. Triste destino.

10 de abril de 2010, 12:23  
Blogger Unknown ha dicho...

Sí, querido amigo, y es una lástima, por que nunca sabremos como fue, aunque según lo que he leido, importante. Nada dura :(

10 de abril de 2010, 12:28  
Blogger Los Sabios de Tannhäuser ha dicho...

A cualquier cosa le llaman castillo, jejejeje

12 de abril de 2010, 3:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio