Serie Navajas Del Mundo: Opinel

                                                                                  


Opinel es, para mi gusto, una de los mejores inventos que se han hecho en Francia, después del queso y la República. Bromas aparte, estamos hablando de una de las mejores navajas, ligeras y versátiles que se pueden encontrar en el mercado. Ensamblada con cinco piezas (mango, hoja, virola, capucha y remache), esta que hoy os presento está elaborada en madera de haya, y una variedad de acero, que para mi es mucho mejor que el acero inoxidable, ya que es un acero al carbono, acero que facilmente se afila, tanto con una piedra, como con otra hoja. Los cuchillos plegables Opinel hacen su aparición de la mano de Joseph Opinel en 1890, en la pequeña población Saboyana de Albiez-le-Vieux, como una herramienta de calidad para los montañeses. Obtiene su famosa marca de La Main Couronnée en 1909, y que consiste en una mano con levita, señalando una corona de marqués. (Creo). Aquí podemos ver una serie de coronas. Juzgad vosotros de que tipo de corona es, en el blog de un amigo de esta casa:
En el bosque de la larga espera
Esta que aquí veis, es otra de tantas navajas que sigo usando,
y podéis observar que también ha trabajado lo suyo, dado la forma de la hoja, variada después de muchos afilados. Las navajas Opinel se distinguen por sus números, que vienen grabados en la virola. Esta que os presento está marcada por el seis, aunque hay más, según la medida, y que como podéis ver en la foto superior, corresponde la más grande al 13, cuya longitud total abierta es 51 cm, pero está colocada para exposición. Otra particularidad de esta navaja es su virola móvil, que se puede girar e impide que se nos cierre cuando la usamos.
Como curiosidad histórica, decir que esta navaja era considerada por Picasso como su "pequeño tesoro" y era utilizada para tallar en madera algunas de sus obras.

Tiene también su apertura el famoso "Golpe Del Saboyano", consistente en abrir la navaja desde la trasera, con un suave golpe, que hace que la hoja se abra, sin necesidad de usar el uñero, dado que a veces la humedad engorda el mango, y hace necesario usar este golpe. 



Aquí podéis ver como se realiza el "golpe del saboyano":

Comentarios

Esther i Toni ha dicho que…
Tengo una desde hace más de veinte años...totalmente de acuerdo.
Dissortat ha dicho que…
Es de muy buen tamaño. Como para desjarretar a alguien, juer! Lo del acero al carbono lo he estado mirando y sí parece que es mejor que el acero inoxidable. En cuanto a la corona, no llega a ser de marqués, le faltarian los dos grupos de tres perlas entre los florones, pero se le parece mucho (¿eso iba por mí? xDDD)
¡Saludos!
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Dí que si, Toni¡¡Y lo duras que son, no van mal de precio, y las encuentras en todos los sitios...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Claro que sí, ya que así salía de dudas y me lo explicaba alguien versado en el tema. Y no es para desjarretar, aunque para cortar algo a lo bestia si¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.