La Estatua Al Cuchillero O Mochilero

Imagen del cuchillero
Sin definir a quién esta dedicada esta estátua, o bien al cuchillero que la fabricaba y la vendía, o al mochilero que la llevaba encima para venderla,aunque también la fabricaba, en general, dedicamos esta entrada.
LLanos Flores Madrona y Antonio Herrera García fueron los creadores de esta magnífica escultura en bronce, y que se ha convertido en el icono por definición de Albacete, aparte de El Depósito de la Fiesta Del Árbol, herencia clave de un pasado preconstitucional. Una escultura de 400 Kgs. de peso, y dos metros de altura.
Querida y apreciada tanto por el albaceteño, como por el turista, que siempre se hacen fotografías con el, se encuentra mirando, imperturbable, el edificio del antiguo Ayuntamiento.
Detalle del rostro

Su cara ofrece una dignidad admirable, y es la viva imagen de la humildad del cuchillero, que vendía sus navajas con su mochila en los trenes que paraban en la estación de Albacete. Aquí podéis ver la entrada que creé hace un año: Aquellos hombres que vendían en la Estación.

Detalle de la mano
Sus autores temblaban cuando esta estatua se inauguró, un 27 de febrero de 1998, con la asistencia del entonces presidente de Castilla La Mancha, José Bono, y el alcalde esa legislatura Juan Garrido. 
Su costo total fue de 24.000 €, sufragada por distintas entidades y Aprecu.
Cinto típico del Mochilero
La llegada del ferrocarril en Albacete, favoreció la comercialización de las navajas, al abaratar los portes de la materia prima, que llegaba desde distintas partes de España, con lo que la navaja albaceteña se dio a conocer en todo el territorio, y favoreció también la figura del mochilero, expresada  fielmente en esta escultura.
Según los autores, sobre la información que aparece en la Tribuna, estos son sus comentarios:
" Con un  rostro manchego, de esa buena gente de antes, que con tus anchos pantalones de pana y tus zapatillas desgastadas, salías de tu pequeño taller, con tu cinto repleto de amos con filo, con un filo que sólo deseaba cortar la miseria. Con los bolsillos de tú única chaqueta tres cuartos, llenos, para reponer si se presentaba la suerte.
Bajo tu gorra, tu rostro tiene el aspecto de la gente llana y sencilla..."

(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

El Fotógrafo ha dicho que…
Hola Javier.
Aún conservo un pequeño estilete con mango en forma de cabeza de caballo y funda de cuero comprado en una de las tradicionales tiendas de Albacete.
Un abrazo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Fotógrafo
Pues tienes una pequeña joya, ya que creo que esa pieza ya no se fabrica.
Un saludo

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.