domingo, 16 de mayo de 2010

Pequeña Colección De Grabados De Trajes Manchegos, 1ª Entrega: Luís Labarta Y Grañé


De un buen amigo de éste blog, Dissortat he recibido una serie de láminas litografiadas, de temática manchega de una calidad excelente, y de un valor histórico único. Desde aquí le reitero mi agradecimiento por esta magnífica aportación.
Han sido extraídos del siguiente enlace:

Durante cuatro entradas, publicaré lo que me ha sido entregado, como oro en paño, ya que la calidad del dibujo y lo que significa, es un buen regalo para los que vivimos Albacete, y lo que es ahondar en nuestras raíces. Un precioso y sencillo traje tradicional manchego, con un precioso pañuelo , cruzado.
Esta es la ficha con sus datos:

"Número de serie: 2073.jpg
Colección: Colección de tipos de las 49 provincias de España.
Regalo a los consumidores del Chocolate "Jaime Boix"
Barcelona (c.1895)
Lámina: Albacete
Autor: Dibujo de Luis Labarta y Grañé y Litografiado por Magín Pujadas
Características: Litografía, 120 x 75, color
Lugar: Albacete
Observaciones: Regalo a los consumidores de chocolate "Jaime Boix"

La lámina del este excelente dibujante, data de finales del siglo XIX, y principios del XX, según he podido investigar en documentos de la época, siendo este, creo, profesor de dibujo y excelente ilustrador.
Parte de estos dibujos, junto a los de otros ilustradores de la época, se encuentran, digo, en la Colección de Ephemera de la Biblioteca Nacional, que reúne cerca de cien mil imágenes que presentan una gran variedad en cuanto a su tipología, temática y técnica. Cronológicamente se sitúan en un período comprendido entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX. La clasificación de los diferentes materiales se ha realizado atendiendo al contenido y, hasta el momento incluye: felicitaciones, recordatorios y estampas devocionales, invitaciones, programas, carnets de baile y ofrecimientos de orquestas, almanaques de bolsillo, calendarios murales, paipais, etiquetas y envoltorios de productos comerciales (tabaco, bebidas, perfumería y cosmética, alimentos etc.), cromos, postales y juegos como recortables y teatros de papel.En cuanto a su temática abundan retratos, caricaturas, figuras alegóricas y mitológicas, personajes religiosos, escenas históricas, obras ilustradas, reproducciones de cuadros, vistas y paisajes, transportes, etc.
No es lógico, de todos modos, que, de ilustradores de ésta época, se encuentre tan poco en Internet, aunque si he localizado varios enlaces, en los que podemos ver el tipo de dibujo que se hacía a finales del XIX y de principios del XX.
Aquí podéis ver las postales de la re-inauguración del Teatro Circo:

Etiquetas: , , , , ,

6 comentarios:

Blogger JLCL ha dicho...

Muchas gracias a Dissortat por esa valiosa cooperacion y a don Javier por la labor de este blog, en fin..., sed buenos/as.

16 de mayo de 2010, 14:23  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Gracias por tu amable comentario. La colaboración entre blogaires es algo interesante, y participar en proyectos conjuntos (cosa que acabo de desacubrir con eso de los "juegos literarios" es además, gratificante)

Un abrazo (de hospital)

17 de mayo de 2010, 3:55  
Blogger Mar-Giverny ha dicho...

Del blog de Esther i Toni he llegado hasta a ti, además intervenimos en un blog común: Imagénes de la memoria:-)
Con tu permiso a partir de ahora te seguiré.
Saludos cordiales

17 de mayo de 2010, 14:00  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Gracias, Sr. Candel!

17 de mayo de 2010, 14:03  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Hola, Dissortat! Te lo expreso antes y lo reitero. Muchas gracias por colaborar, enriquece
la cultura y las ideas.
Un saludo

17 de mayo de 2010, 14:05  
Blogger Unknown ha dicho...

No hace falta pedir permiso. En este blog todos estáis invitados, aunque se agradece de verdad, tu entrada. Yo también he visitado tus blogs,y te sigo igualmente ;)
Un saludo¡

17 de mayo de 2010, 14:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio