|
Fachada Del Ayuntamiento Viejo |
Siendo alcalde de Albacete Buenaventura Conangla, en 1879, el viejo Ayuntamiento de la Plaza Mayor abandonó su sede para ocupar un antiguo caserón del siglo XVIII, la denominada Casa Cortés, en la Plaza del,Altozano, para lo cual se plantearon, en principio, mínimas reformas; no obstante, en 1902 se inició una total remodelación, según proyecto del arquitecto Martinez Villena.
|
Escalinata principal |
A la vieja construcción se le dio más altura, se construyó una torre para vel reloj y a toda la fachada, con vuelta al Paseo de la Libertad, entonces llamada de Alfonso XII, y se le dotó de una ornamentación de gusto ecléctico, con pilastras seudojónicas y otros motivos mas decimonónicos que del gusto del momento.
|
Detalle del artesonado de madera del hall |
Al salón de plenos se le intentó dar cierta solemnidad de aire modernista y la escalera, de tipo imperial, con mármoles y piedra artificial, ofrece todo un empaque entrañablemente provinciano. Todo lo cual se ha conservado y restaurado convenientemente.
|
Maqueta de Antonio Meneses Pérez - 1986 |
El 21 de diciembre de 1986, el ayuntamiento que vio pasar todos los principales acontecimientos desde finales del siglo XIX, desde la época de la Restauración, la II República, la Guerra Civil, el franquismo y la recuperación de la Democracia, inició su traslado al nuevo edificio y actual en la PLaza de la Catedral.
|
Escalinata de cristal de la sala de exposiciones |
Poco tiempo después se iniciaron las obras de restauración y rehabilitación de este ya histórico edificio, para lo cual se restauró y mejoró el vestíbulo, escalera, saló de plenos, con su mobiliario, y dependencias circundantes; la parte trasera se demolió conservando la fachada, y su interior se ha destinado a fines culturales y expositivos, con salas diáfanas y abiertas.
(Fotografías De Javier Peralta Medina)Etiquetas: fotografias, Grande hitos de la historia de Albacete, Historia de Albacete
8 comentarios:
Para que algunos digan que Albacete se puede ver en 24 horas, lo que hace la incultura, gracias por demostrarnos lo contrario.
Un edificio muy en consonancia con su tiempo y que la buena gestión de algunos, que sin duda saben valorar ciertas cosas, ha permitido que sobreviva.
Saludos
Me encanta este edificio, es una preciosidad, especialmente la escalera.
¡Saludos!
Para eso estamos Sr. Candel
Un saludo
Si Jordi, tienes razón , y es de lo poco que en Albacete nos queda, aunque el antiguo Banco de España, que se encuentran a una decena de metros, se está empezando a restaurar para ubicar la Escuela de Circo de Albacete, de la que hablaré en otro post.
Saludos¡
Si, y también tiene una particularidad que a mi me encanta, que es la de poder adentrarte en todo el edificio para verlo y sentirlo, ya que pertenece al pueblo.
Un abrazo, Rafa
Grato ao elogio, tem um maravilhoso trabalho e um belo blog.
Parabens.
Abraços.
Muchas gracias, Correa por su visita. Estamos en contacto...
Saludos¡
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio