Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1627 - Cédula De Carlos II, Concediendo Licencia Para Fundar Por Frailes Franciscanos Un Convento En La Ermita De Los Llanos

La villa conoció un notable crecimiento en el siglo XVI y terminó como una de las principales poblaciones del oriente de la llanura manchega, aunque habrá que esperar a la superación de la crisis del siglo XVII para que la feria resurja, ahora ya unida a tradiciones religiosas, a las rogativas. La actividad se sacraliza, se vincula a la fiesta de la Patrona de la ciudad, al 8 de septiembre, aparentemente sin la antigua franqueza, y bajo el control de religiosos. 
Ese apretado lazo con las fiestas religiosas, arranca de 1627, cuando fue construido un santuario en el paraje de Los Llanos, que en 1672 pasó a ser el convento de la Orden Descalza de San Francisco, momento en el que centralizó a la feria. Y tanto lograron los frailes lucrarse con el acontecimiento que solicitaron a Carlos II una nueva transformación en feria franca, aunque sin éxito, aunque tras el apoyo prestado durante la Guerra de Sucesión el concejo de Albacete solicitará a Felipe V la declaración del privilegio de Feria Franca, que obtendría por Real Provisión de 6 de Marzo de 1710.

(Fotografía De Javier Peralta Medina)

Comentarios

Dissortat en l'exili ha dicho que…
La iglesia y con sus "tentáculos" monásticas siempre han sacado partido de todo; puentes, caminos, molinos, ferias...

Saludos, Javier
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Correcto, ya que se pegaron mas de 80 años, hasta que Felipe V les dio ese privilegio, creo que por obstinación de unos y por no oírlos el otro.
Así eran y así son...
Saludos¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.