El Museo Provincial De Albacete Recoge El Legado Del Tesoro Musulmán De Lietor

Excelente Candil de bronce

 Hace dos años, la familia entera pasamos unos días en un camping de Ayna, que ya no existe, y nos dedicamos a hacer un recorrido por toda la comarca. Uno de las poblaciones que visitamos fue Lietor,, precioso pueblo de la Sierra de Albacete, y en le que la curiosidad de ver cosas nuevas, nos llevó a ver un museo , concretamente el Museo Parroquial de Lietor, en el que vimos desde aperos agrícolas, hasta piezas íberas, y también el llamado Tesoro Musulmán de Lietor. Ahora, parte de ese tesoro, recopilado por el párroco de Lietor, Francisco Navarro Pretel, lo ha cedido al Museo Provincial de Albacete, entidad esta que se hará cargo de su gestión.
Jarra Almohade Reconstruida
Allí tome muchísimas fotos, alguna de las cuales tenía reservadas, como siempre, para utilizarlas posteriormente en este blog. La colección se llama "Ajuar de los Infiernos", encontradas por muchachos del lugar en una cueva de un paraje  que da lugar a ese "tétrico" nombre. Fechados en los siglos X y XI, son mas de cien objetor, en los que podemos encontrar piezas como las que acompañan este reportaje, como ese candil de bronce, precioso ornamento de uso cotidiano en su época, en el que se vislumbra una cabeza de cierva, al igual que piezas de otros periodos.
En fin, esperando la reapertura del Museo, espero gratamente encontrarlos de nuevo en mis visitas dominicales.

(Fotografías  y texto de Javier Peralta Medina)

Comentarios

No sabía que Aladino era español! jajaja bonitas piezas de arte las que expones hoy.

Espero verlas todas, proximamente, jajaja
Saludos
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Casi, Casi, Sr. Mathias. Parte de esa tradición, aunque era íbera en un principio, la sofisticaron los musulmanes afincados en la península ibérica.
Intentaré mostrar algo más en otro post.
Saludos¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.