miércoles, 9 de junio de 2010

Serie Carteles Feria De Albacete: 1910

Año 1910. Fecha emblemática en la Feria de Albacete, en la que se realizo el Bicentenario de esta, y probablemente uno de los más bellos de todos los que he publicado, y a la par , el más divulgado, tal y como veréis en el resto de esta entrada.
Podemos ver los primeros coches que se pudieron ver en la Feria, conductores de principios de siglo, con compañera ataviada con traje de época, y como curiosidad, en el siguiente enlace, de un amigo de este blog, podéis ver los coches que circulaban en Albacete en esa época:
En el lado derecho del cartel, podemos vislumbrara al mismo tiempo, lo que parece ser el tren, o el principio de lo que es una estación de tren, y curiosamente, en una ampliación de un metro y medio que he podido ver, fijándome bien,se ve un  horizonte azul, como de mar, alegoria de la cercanía de Albacete a tierras levantinas, al igual que en el escudo de Albacete, donde también se ve ese mismo horizonte. No se, juzgad vosotros.
Enfrente, vemos la excelente figura de una mujer manchega, con un vaporoso vestido de seda, y sosteniendo en sus manos un báculo de caña con flores.
En lado izquierdo a la mitad, luce esplendoroso, el escudo de la ciudad de Albacete  , y en el suelo, en la parte derecha, una lira, una paleta de pintor,en un pequeño homenaje a las artes, y un pergamino con el programa de Feria de ese año.
Para celebrar el tricentenario de la Feria, se usó a la modelo de este cartel, para pregonar la Feria por Internet, en un vídeo que ya os presenté, y del cual repito aquí la entrada:


También aparece en los trampantojos pintados en el edificio de la calle Hermanos Jimenez, y del que ya se realizó otra entrada:


Pero, ¿que ocurrió ese año?:

- 20 de abril: el cometa Halley hace su aproximación a la Tierra.
25 de mayo: se celebra el Centenario de la Revolución de Mayo, hecho por el cual la República Argentina comenzó su emancipación de la corona de España.
15 de diciembre: se descubre el arte prehistórico de Albacete en la Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete) por Pascual Serrano.


Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

El vídeo promocional impacta, y el cartel, pues ya sabes que me parece precioso, como la mayoría de los que nos has mostrado. Eran diseños muy distintos a lo de ahora.

Un abrazo

9 de junio de 2010, 7:27  
Blogger Unknown ha dicho...

Bastante, y para eso se muestran aquí, para que no se pierda esa herencia histórica.
Un saludo¡

11 de junio de 2010, 5:01  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio