viernes, 4 de junio de 2010

La Exposición De Navajas Del III Centenario: 7ª Parte: José Antonio Lozano Guerrero


A sus 90 años, José Antonio Lozano Guerrero sigue activo y trabajando en sus cuadros, verlo pintar es un verdadero placer, ya que demuestra que la mente es más fuerte que el cuerpo, y que las ganas de vivir y hacer lo que más le gusta, son fundamentales para conseguir plasmar sus sentimientos en cada pintura. «La pintura me he a acompañado a vivir», es la manera que tiene Lozano para expresar lo que siente por este arte.

El 4 de octubre de 1919, en la localidad de Yeste, nació este genial artista manchego, que desde muy pequeño demostró grandes habilidades para dibujar y pintar. «Yo fui hijo único y quizás por eso tuve desde el principio el apoyo de mis padres, primero estudié Magisterio y después me fui a Murcia a estudiar pintura en la Escuela de Artes Aplicada». Allí tuvo la oportunidad de estudiar con el pintor Luis Garay, «un gran referente para mí, además por cosas de la vida se convirtió en mi suegro». Lo primero que José Antonio recuerda haber pintado es un bodegón y mientras estudiada le gustaba el arte decorativo.

Cuando regresó a Albacete, abrió su galería en 1961, un lugar que ha sido su refugio y el escaparate, no sólo de su obra, sino también de las mejores firmas invitadas. También fundó y dirigió el Taller de Artes Plásticas en 1978, el lugar donde se forjó una generación artística activa que ha seguido sus pasos. 

José Antonio reconoce que la profesión de artista es complicada, «porque las he pasado canutas como se dice, pero mi profesión siempre ha sido muy importante para mí», y por eso sigue trabajando diariamente en el pequeño estudio que tiene en su casa. «Mi estilo es figurativo, aunque también he hecho cosas abstractas». 

Lozano ha pintado a lo largo de su vida más de 2.000 cuadrados y ha participado en muchas exposiciones colectivas e individuales, su arte ha viajado por todo el país, desde San Sebastián, Bilbao, Murcia, Madrid, Valdepeñas, Valencia, Albacete, o Yeste, hasta su ciudad natal. José Antonio reconoce que la pintura es un parte de su vida y por ello, «seguiré pintando mientras vida». Este hombre no sólo es un artista reconocido, sino también un ejemplo a seguir, ya que sus ganas de vivir, su energía positiva y arte, parecen imperecederos. Y aunque, ha tenido problemas de salud, propios de la edad, su mente y sus manos siguen activas, y cada tarde se siente en el pequeño estudio que tiene en su casa y sigue pintando. 



Reconocimientos. Con motivo del 632 aniversario de la firma del privilegio de Villazgo de Albacete, en 2007 se rindió un homenaje José Antonio Lozano Guerrero, donde fue nombrado Albaceteño Ilustre; ese mismo año también fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia. Aunque un reconocimiento que le ha llenado de satisfacción y «el que más me ha emocionado», fue cuando me nombraron Hijo Predilecto de Yeste. 


(Información extraída de la edición digital de La Tribuna De Albacete)
(Fotografía de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Gracias pos sigues mostrándonos piezas de esa interesante exposición.

Salud!

4 de junio de 2010, 7:37  
Blogger Unknown ha dicho...

Y lo que os queda por sufrir, amigo,xxdddd
Un saludo¡

4 de junio de 2010, 13:53  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio