Villacerrada, Centro Y Carretas, Los Barrios Donde Mejor Se Vive

Edificio del Depósito del Sol
Curiosa información esta que he encontrado leyendo el periódico de "El Día De Albacete", que me ha llamado mucho la atención. Aquí os la expongo:


"Los barrios de Villacerrada, Centro, Carretas, Parque Sur, Feria y Polígono San Antón, que concentran un 28,5% de la población Albacete, son los que poseen mejores valores sociales de la capital, según se desprende de un estudio sociológico realizado por el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades, que indaga en la realidad de la sociedad albaceteña analizando la situación de todos los barrios basándose en más de una veintena de variables a partir de cuyos resultados se pretende actuar para realizar mejoras. “Hay que tener en cuenta estos parámetros para distribuir los recursos”, señaló la alcaldesa, Carmen Oliver.

Del estudio, se desprende, también, que barrios como San Antonio Abad, Industria, El Pilar, San Pablo, Vereda, Pedro Lamata, Sepulcro Bolera, Hospital y Pedanías, que componen el área más numerosa, presentan valores medios. Resultados más irregulares se obtienen en los barrios Fátima, Santa Teresa, Franciscanos, Hermanos Falcó y Pajarita. Por último, en un caso extremo se encuentran los barrios de La Milagrosa y La Estrella, que acogen al 2,9% de la población.

El trabajo se estructura, así, en cuatro partes. La primera parte se dedica a repasar cada una de los 26 indicadores estudiados, con expresión de la metodología seguida en su construcción y un análisis del alcance territorial. La segunda parte analiza en cada uno de los barrios del municipio el comportamiento de esos mismos indicadores para llegar a una descripción del barrio y sus principales cifras. La tercera parte se dedica a analizar la distribución territorial de algunos importantes recursos de la ciudad. Finalmente, se incluye un capítulo de conclusiones en el que se intenta estructurar todos los datos obtenidos en un conjunto sencillo de información que permita estratificar el territorio del municipio en grupos de barrios con características similares.

Los datos indican que el barrio de Parque Sur representa fielmente la media de la ciudad existe gran similitud en su grado de juventud/vejez de la mayoría de los barrios de la ciudad. Los barrios más envejecidos son La Pajarita y, menos, Centro, ambos unidos geográficamente y situados en la zona central de la ciudad. Además, el barrio de Hermanos Falcó también se puede considerar relativamente envejecido.

Se destaca especialmente el alto número de familias monoparentales de los barrios La Milagrosa y Universidad.

Sobresalen, por otra parte, cuatro barrios con altos porcentajes de personas sin estudios, si bien la distancia entre ellos es considerable. Por una parte La Milagrosa y La Estrella, barrios jóvenes, unidos geográficamente y, en el caso del primero, con altos porcentajes de población inmigrante. Para los casos de Pedanías y Hermanos Falcó, los altos porcentajes de personas sin estudios pueden justificarse, al menos en parte, por los altos porcentajes de población mayor de 65 años que soportan. En el extremo positivo se sitúan barrios como Villacerrada, Centro, y Parque Sur.

En cuanto al porcentaje de personas con empleo, en situación extrema, están los barrios de La Estrella y La Milagrosa, con un 16% y un 27% de población ocupada respectivamente. Es decir, en el primer barrio trabajan una de cada seis personas y aproximadamente una de cada cuatro en el segundo. En un segundo nivel están aquellos barrios con porcentajes de ocupados menores que la media, pero no en situación extrema, entre los cuales destacan Sepulcro, Fátima y Hermanos Falcó. Finalmente, los barrios de San Antonio, Carretas, Villacerrada y Parque sur, todos ellos por encima del 42% de población ocupada, están en las mejores posiciones.

El Antiguo Ayuntamiento En El Centro


Viviendas Y Estado General

Otra de las variables, que analiza las viviendas albaceteñas, deja entrever que el 4,2% de la población de Albacete reside en viviendas de un tamaño inferior a los 60 metros cuadrados. Los barrios por encima de dicha media son nueve, si bien los tres primeros registran porcentajes muy superiores a los restantes. Se trata de los barrios de Hermanos Falcó, La Estrella, y Santa Teresa.

Por otra parte, el estado de las viviendas destaca que Franciscanos, Centro, Hospital, Pajarita y Villacerrada tienen menos del 1% de sus viviendas en mal estado, y que el 70% de las viviendas de Albacete no son accesibles.

Imagen De La Plaza De Villacerrada
Por último, el estudio analiza la situación general de los barrios, repasando el nivel de contaminación, la delincuencia, la limpieza o las zonas verdes, sobresaliendo en un caso negativo extremo los barrios de La Estrella y La Milagrosa. Sorprende que el barrio de Villacerrada, con valores muy buenos en la gran mayoría de las variables estudiadas en este trabajo, se clasifica como “Con deficiencias”.

(Información extraída de la edición digital de "El Día De Albacete")
(Fotografías De Javier Peralta Medina)

Comentarios

JLCL ha dicho que…
Realmente, y lo digo en serio, no se cono se habran tomado esos datos y variables, que no explican y difiero en muchos datos con ellos, en los que estoy mas de acuerdo son en La Milagrosa y La Estrella y el porcentaje de poblacion activa trabajando de Parque Sur, ya que la mayoria de las peersonas que viven alli, son personal laboral y funcionarios. Pero me parece bastante curiosa esa informacion, y exactamente me gustaria saber como se consideraria esa distribucion de recursos. Muchas gracias don Javier por este tipo de informaciones, cada dia aprendemos un poco mas.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.