La Esfinge De Haches En Bogarra

Detalle de la copia de La Esfinge
Esta reproducción de la esfinge que hoy os presento se encuentra en la entrada de la población serrana de Bogarra, enclavada en la peana que veis en la fotografía. La original se encuentra en el Museo Provincial de Albacete.
Son numerosas las esculturas que representan este ser mítico localizadas en la provincia de Albacete, tales como la Bicha de Balazote, o pero sin duda las más interesante y mejor conservada es esta procedente de Haches en Bogarra,  pequeña fortaleza y poblado íbero, localizada de una manera casual.
Monumento a la Esfinge en Bogarra
Consiste en un sillar con talla en alto relieve, realizada en arenisca en el que la figura permanece en reposo. El rostro es trasunto de una figura arcaica griega, aunque le cuerpo muestra el carácter indígena de esta esfinge que debió de tener un significa protector de una tumba. Su cabeza gira a la derecha, rompiendo la línea clásica  en este tipo de esculturas, como destacando de una manera que el cuerpo es de león y la cabeza de mujer.  Se observa de una manera precisa de que también es un ser alado. Se fecha en el siglo V a.c.
Aunque no posee el encanto de la Dama Oferente, si es una de las más fantásticas realizadas por los Íberos en esta provincia, y tiene el curiosos apodo de "La Gioconda Ibérica" debido a su enigmática sonrisa.


¡ Somos Íberos !



(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Comentarios

CAROLVS II, REX HISPANIARVM ha dicho que…
Muy buena reproducciòn, y la original debe ser todo un tesoro...no solo los egipcios construìan esfinges...

Un saludo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
No, no sólo ellos, aunque pudiera ser que alguien las copiara. Sencillamente, es bonita, ya que aquí, en el Museo Provincial, la pude contemplar hace unos años.(Está cerrado temporalmente)
Saludos, Carlos¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Si, Jordi, y encima es en la entrada del pueblo, lo que le da su carácter histórico.
Salud¡
Óscar J. Moreno Ayza ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu explicación sobre la historia de la Esfinge de Haches, he puesto un enlace en mi Blog http://www.vega-sierra.es
un saludo, desde las Casas de Hacheas
CarmenBéjar ha dicho que…
Pues ésta tiene un aire mesopotámico que mata. Un poco asirio diría yo... Porque dices que íbera y muy íbera que si no, sería digna de figurar en ruinas de Irán, por ejemplo.

Saludos
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Oscar
Espero poner alguna entrada más sobre Bogarra y alrededores.
Estate, que pronto la verás.
Un saludo, y gracias por tu enlace
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Tienes razón , Carmen. Si hay mucha similitud entre los rasgos de esta escultura y los asirios y babilónicos, y tienes razón, aunque es banal hacer hipótesis, ya que apenas sabemos mucho de los íberos.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.