martes, 21 de septiembre de 2010

La Esfinge De Haches En Bogarra

Detalle de la copia de La Esfinge
Esta reproducción de la esfinge que hoy os presento se encuentra en la entrada de la población serrana de Bogarra, enclavada en la peana que veis en la fotografía. La original se encuentra en el Museo Provincial de Albacete.
Son numerosas las esculturas que representan este ser mítico localizadas en la provincia de Albacete, tales como la Bicha de Balazote, o pero sin duda las más interesante y mejor conservada es esta procedente de Haches en Bogarra,  pequeña fortaleza y poblado íbero, localizada de una manera casual.
Monumento a la Esfinge en Bogarra
Consiste en un sillar con talla en alto relieve, realizada en arenisca en el que la figura permanece en reposo. El rostro es trasunto de una figura arcaica griega, aunque le cuerpo muestra el carácter indígena de esta esfinge que debió de tener un significa protector de una tumba. Su cabeza gira a la derecha, rompiendo la línea clásica  en este tipo de esculturas, como destacando de una manera que el cuerpo es de león y la cabeza de mujer.  Se observa de una manera precisa de que también es un ser alado. Se fecha en el siglo V a.c.
Aunque no posee el encanto de la Dama Oferente, si es una de las más fantásticas realizadas por los Íberos en esta provincia, y tiene el curiosos apodo de "La Gioconda Ibérica" debido a su enigmática sonrisa.


¡ Somos Íberos !



(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Muy buena reproducciòn, y la original debe ser todo un tesoro...no solo los egipcios construìan esfinges...

Un saludo.

21 de septiembre de 2010, 23:20  
Blogger Unknown ha dicho...

No, no sólo ellos, aunque pudiera ser que alguien las copiara. Sencillamente, es bonita, ya que aquí, en el Museo Provincial, la pude contemplar hace unos años.(Está cerrado temporalmente)
Saludos, Carlos¡

22 de septiembre de 2010, 5:32  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

¡Qué flipada!

22 de septiembre de 2010, 5:40  
Blogger Unknown ha dicho...

Si, Jordi, y encima es en la entrada del pueblo, lo que le da su carácter histórico.
Salud¡

22 de septiembre de 2010, 5:42  
Blogger Maite Sanahuja y Óscar Moreno ha dicho...

Me ha gustado mucho tu explicación sobre la historia de la Esfinge de Haches, he puesto un enlace en mi Blog http://www.vega-sierra.es
un saludo, desde las Casas de Hacheas

22 de septiembre de 2010, 7:45  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Pues ésta tiene un aire mesopotámico que mata. Un poco asirio diría yo... Porque dices que íbera y muy íbera que si no, sería digna de figurar en ruinas de Irán, por ejemplo.

Saludos

22 de septiembre de 2010, 12:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, Oscar
Espero poner alguna entrada más sobre Bogarra y alrededores.
Estate, que pronto la verás.
Un saludo, y gracias por tu enlace

22 de septiembre de 2010, 12:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Tienes razón , Carmen. Si hay mucha similitud entre los rasgos de esta escultura y los asirios y babilónicos, y tienes razón, aunque es banal hacer hipótesis, ya que apenas sabemos mucho de los íberos.

22 de septiembre de 2010, 12:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio