Árboles De Albacete Y Provincia: El Tejo





El Tejo De La Plaza De Toros


En muchos parajes de la provincia de Albacete hay un árbol, si acaso desconocido, no por ello apreciado a veces, y sirviendo solo para uso en jardinería. Nos estamos refiriendo al tejo común (Táxus Bacata), aunque en el bosque autóctono ronda aproximadamente los !!2.000 años!!.Como véis es muy longevo, y tiene la particularidad de que es extremadamente venenosos, salvo la piel, también llamada arilo, que rodea sus frutos, en el que se han encontrado algunas propiedades anticancerígenas, aún por demostrar. Es un árbol que da una buena sombra debido a su gran follaje, aunque la superstición popular, dice que es malo sentarse o dormir debajo de el, ya que cuentan que absorve la energía vital de aquel que reposa a su sombra. De todas maneras, y como curiosidad los conejos y los gatos son inmunes a su veneno. La copa del tejo es densa. Ramificado desde poca altura, las ramas inferiores son casi horizontales, las superiores sin embargo tienden a ser más verticales. De forma cónica, siempre que se trate de un solo tronco, porque es frecuente que el tronco sea múltiple. El crecimiento es lento aunque con diferencias notables entre los tejos de valle, que se desarrollan con más rapidez que los de montaña. Por término medio aumentan su perímetro unos 2,5 centímetros al año durante el primer siglo de vida, después el crecimiento se ralentiza engrosando 2,5 centímetros cada 5, 10 o 15 años. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar ejemplares aislados.
De hoja perenne, dispuestas en dos hileras, de color verde oscuro y algo más claro por el envés. Son más claras las nacidas en el año y permanecen en él alrededor de ocho. Su longitud oscila entre 1,5 y 3,5 centímetros y una anchura de 2 o 3 milímetros. Tejos curiosos o importantes de la provincia, podemos encontrarlo en en Villalgordo del Jucar en el Palacio de los Gosalvez, el tejo Las Raigas, en la zona del Calar del Mundo, el famoso arroyo del Tejo, en el Pico de la Sarga también llamado Padrón de Bienservida, zonas estas donde los fríos atacan sin piedad a cualquier especia vegetal o animal, viéndose la dureza de estos árboles.

Las Venenosas Hojas Del Tejo
Las fotografías que aquí veis pertenecen a un tejo que se encuentra situado en los alrededores de la Plaza de Toros y Jardinillos de la Feria, un tanto dejado, ya que fue "castrado" de la copa, y apenas crece, con lo que solo aparenta un arbusto olvidado. Una verdadera pena...




(Fotografías Y Texto De Javier Peralta)

Comentarios

Teuvo Vehkalahti ha dicho que…
Very nice picture, and your blog as a whole is nice to watch and read. I like your blog very much. Come take a look Teuvo images www.ttvehkalahti.blogspot.com blog and tell all your friends photos on your blog Teuvo fermentation that can be your country's flag to rise higher in my blog. September Sincerely Teuvo Vehkalahti Suomi Finland
Madame Minuet ha dicho que…
Para que luego digan que quien a buen arbol se arrima buena sombra le cobija. Mire este, lo que puede hacer.

Un arbol de doble filo, por un lado venenoso y por otro tal vez una esperanza de futuro para mucha gente.

Feliz tarde

Bisous
Miguel Ángel ha dicho que…
Ey ey, ese árbol me suena. Como para no sonarme, paso por allí todos los días XDD. Es verdad, a mi me gustaba mucho ese árbol y me duele bastante a la vista comparar el recuerdo de como era (bastante más alto) y como es ahora, además que se puede ver perfectamente el tronco castrado como bien dices, no queda nada visual, ya podrían haber tenido más cuidado con la poda.
vaya vaya, venenoso y te chupa la energía, esto es un árbol o la Bruja Lola??? jajajaja

Un abrazo.
María ha dicho que…
interensante entrada!!!
besos
Qué arbol! chiquito, longevo y venenoso!

Ah, no es escudo, es "distintivo", no me importaria pero algunos heraldistas son mas cascarrabias que no se qué, y me mandarían a un lugar que no quiero decirte...

...asi que, por mi, por favor cambialo, xD

Un abrazo
APU ha dicho que…
Hola Javier.
La finca de los familiares de mi compañera tiene (o tenía, depende de lo que han hecho los nuevos propietarios) varios árboles de estos.
Desconocia las propiedades que se le atribuyen es muy interesante.
Un abrazo.
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Pues sí que se utiliza como árbol ornamental, y bueno, la verdad es que es bonito.

Un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Veuco, thanks for visiting my blog. I'm glad someone like you go to meet Albacete. I browsed through your blog, and frankly, I liked your photos.
A hug
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Bon nuit, Madame
Pasa con este árbol lo mismo que las personas, una extraña paradoja del bien y el mal, aunque mejor 1000 árboles así, que generan vida, que no un asesino o maltratador.
A bientot, Madame
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Buenas noches, Miguel Angel
Pero como somos como somos. No se si fue vandalismo, brutalidad nocturna-etílica, o la mano torpe de algún empleado de dios sabe donde.
Le habría dado más alegría al entorno, pero...
Un saludo, tiaco
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Juas, juas, Carlos, eso me ha gustado, como le decía a Madame Minuet sobre la paradoja del bien y del mal, aun que esa bruja Lola, no se yo lo de bruja, pero lo de bicho, xxddd
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡María, agardedcido por tu visita¿¿
Oye, una pregunta: hace tiempo que intento dejar un comentario en tu extraordinario blog culinario, pero no me deja. habilítalos, que pregunte cosas ;)
Un beso¡¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¡Menudo bisho, como dicen en Andalucía, Mathias.
En cuanto a la rectificación me pongo a ello, y pido perdón a los heraldistas ;)
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Andrés
Pues avísalos de que no se echen la siesta debajo, no sea que les pase algo, XDD
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Amigo Jordi, el único problema sería que algún niño despistado se tragara alguna baya, ahí estaría el problema, aunque fuera bonito...
Un saludo :)
¡Saludos, paisano! Yo también soy de Albacete y acabo de descubrir tu blog, es una maravilla! De hecho, pensaba hacer también en mi blog entradas sobre los árboles de nuestra ciudad, porque están ahí pero son ignorados, pero veo que te me adelantaste...! Por cierto, en la zona del Campus de la UCLM también hay tejos y creo que también en el Altozano.

Un saludo y te sigo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Guillermo, gracias por seguir a este cansino histórico. Te agradezco tu interés por la botánica, y sería de agradecer que tu también lo hicieras por tu cuenta. (Esos ya los tengo localizados, xxddd), aunque creo que en la página del Ayuntamiento, por si te interesa, hay un censo de todos los árboles de todas las zonas verdes de Albacete)
Un saludo¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.