La Esquina de Alcañabate De La Roda Y Doña Mariana De Austria

"De cuando doña Mariana de Austria, madre de Carlos II, y viuda de S. M. Felipe IV, se hospedó en la Muy Noble Y Leal Villa De La Roda"









Estupenda fotografía de la fachada
realizada por Juan Antonio Cortijo Serrano de La Roda




Al igual que en la anterior ocasión, Carlovs, creador y administrador del blog que sobre la figura de Carlos II administra, nos ha involucrado en un nuevo barco de batalla. Hoy 23 de Diciembre, se conmemora el 376 aniversario del nacimiento de doña Mariana de Austria,madre de Carlos II y como en la vez anterior, lo quise enfocar en torno a la provincia de Albacete. Buscando, encontré un singular edificio que se encuentra en La Roda, población manchega muy cercana a Albacete, importante población, involucrada en el comercio nacional, y famosa por sus "Miguelitos", famoso dulce de hojaldre y crema...aparte de ser una de las poblaciones manchegas con mucha historia, ya que su título fue concedido por los Reyes Católicos. Seguid leyendo...


Imagen del otro lado de esta extraña fachada
   La esquina de Alcañabate, una impresionante fachada en la "Muy noble y leal villa de La Roda", en la provincia de Albacete, es una obra calificada como una extraña pieza renacentista por la disposición de su fachada en forma de esquina. La fecha de su ejecución, 1627, consta en una voluta. La puerta de entrada se articula en dos paños y también en dos cuerpos, desdoblándose por un grueso pilar que sostiene una estructura adintelada. En el segundo cuerpo, de traza mucho más elegante, se repite una balconada que dobla la esquina, los dos balcones se abren con pilastras rehundidas por encima de los cuales se alza un frontón voluminoso; justo en la esquina, también doblándose, un gran escudo oval con las armas de la familia de D. Pedro Carrasco Alcañabate. Originalmente esta fachada se encontraba en la casa ubicada enfrente, demolida en 1960. En 1995 fue reconstruida por la Escuela Taller "La Enzina" colocando sus sillares, balcón y escudo enfrente de la ubicación original como si del reflejo de un espejo se tratase. ¿Por que comentamos esto? 
La placa que hace mención a la efeméride
Retrato de Doña Mariana Por Velázquez
Pues bien, un hecho, por desgracia, desconocido por muchos,  en el año del señor de 1667, se hospedó la madre del último de los Austrias, Carlos II, Doña Mariana de Austria, en ese magnífico edificio, hecho debido a que La Roda era un lugar de tránsito muy importante para la época,tanto para el comercio, como por el señorío que allí se asentaba, y que contribuyó a que esta zona sea una de los puntos estratégicos de comunicaciones con el centro del país, y con la comarca del Levante. Una placa en la puerta nos recuerda esta real visita, conmemorándolo, con el orgullo manchego que nos caracteriza, tal y como podéis ver. No sólo el resto de España recibió la visita de los Austrias, y la Mancha también fue testigo."










(Fotografía superior cedida amablemente
 por Juan Antonio Cortijo Serrano, de La Roda)
(Información extraída de la web de La Roda)
(El resto de fotografías son de Javier Peralta)

Comentarios

PACO HIDALGO ha dicho que…
Desde luego, excelente edificio tan renacentista, honrado por la insigne visita de una reina. Gracias a inciativas com la de su Majestad, puedo conocer otros blogs tan interesantes como éste, del cual me hago seguidor y prometo volver en otros momentos. Aprovecho para desearle felicidad en estos días festivos y un estelar año nuevo. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos. Paco Hidalgo.
La Dame Masquée ha dicho que…
Monsieur, que trabajo el suyo!
Encuentra relación con su ciudad para todo! Enhorabuena por su nueva labor de investigación.

Feliz dia

bisous
Senovilla ha dicho que…
El saber dicen que no ocupa lugar, pero usted encuentra siempre un lugar para llenarlo de saber.

Feliz Navidad.

Un abrazo.
Impresionante monumento al igual que impresionantes son los miguelitos de La Roda. Desconozco el motivo de la visita de doña Mariana a esta villa manchega, habrá que informarse...

Muchas gracias por colaborara amigo,

Un abrazo.
Cayetano ha dicho que…
No es mal sitio para hospedarse, así cualquiera. La Roda es un lugar casi de obligada parada para los que viajan por las cercanías.
Un saludo.
Bonitas fotos del edificio en que se hospedó la reina..."¿no iría camino de Benidorm?".
Cordiales saludos.
José Rafael ha dicho que…
Desde luego que es estupenda la foto, me encanta.

Saludos!
CarmenBéjar ha dicho que…
Interesante aspecto artístico presenta esta mansión. Porque, verás, en Extremadura, sobre todo en Trujillo, Cáceres y Plasencia se dan ventanas en esquina (un ejemplo se conserva en Béjar) y escudos colocados en las esquinas de los edificios. Quizñás el modelo provenga de ahí, aunque tampoco sé nada de la arquitectura manchega para describiste otros casos.

Saludos y feliz navidad
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Gracias Paco, por pasar por mi casa.Pienso lo mismo de este tipo de iniciativas, tremendamente educativas e interesantes. Feliz Navidad¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Madame, un gran placer.Hay que buscarla de cualquier manera. Le da más vida a mis ideas.
A bientot, y feliz navidad¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Senovilla, intento, busco, rebusco, y pongo.
Feliz Navidad, amigo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Carolvs, me alegro que te guste, más no pude indagar más al respecto, por el tema que te comenté en su momento. Prometo enmendallo cuando pueda.
Aquí me tienes.
Feliz navidad¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Cayetano , pues si parada obligada a pesar de la autovía, para descansar del trasiego de la carretera, pero desde arriba hasta abajo.
Saludos y feliz navidad
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja, ja,ja, muy bueno Don José Eduardo, ahí es donde estoy buscando la información , de si iba o venía.
Un saludo y feliz navidad
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Buenas noches Rafa, hay en muchos sitios donde el buen gusto destaca y grandes artistas salen a la luz.
Feliz Navidad¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y gustosa de ver, a la par que la iglesia que ves es magnífica, llamada del Salvador. Si paras alguna vez de camino a Albacete, visítala. Hay en mi blog una entrada sobre ella.
Feliz Navidad, Carmen¡¡
Pues que bonita es esa esquina y que bien se hizo la restauración; si no lo cuentas ni me entero de que estaba enfrente en otro edificio. Es decir que la reina estuvo donde está la finca que no vemos.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Correcto , desde... De un edificio en ruinas, se aprovecho el otro. Una manera diferente de buscar y conservar el patrimonio.
Un saludo y feliz navidad¡¡
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Bello lugar para hospedar a tan noble reina.

Saludos, Javier
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Y lo bonito es visitarlo y disfrutar de La Roda.
Saludos, amic Jordi

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.