Pequeña Colección De Grabados De Trajes Manchegos, 4ª Entrega: Anónima

De la colección de la Fundación Joaquín Díaz, seguimos publicando esta preciosa colección de grabados de trajes manchegos. En esta ocasión, una manchega sencilla, con trazas de campesina, con una falda a cuadros y un delantal blanco, posa para el autor, anónimo, con un fondo de campiña manchega, y como si estuviese parada en mitad del camino. Lama la atención el peinado recogido a los lados y la raya en medio y con ondas, tal y como se hacía hace cincuenta o sesenta años.
Aquí debajo tenéis los datos de esta preciosa lámina:



Colección: Las Mujeres de España
(Caramelos FISAS. Barcelona) Imprenta Martí, Marí y Cía.
Lámina: Nº2: Albacete
Autor: Dibujante: Anónimo
Características: Litografia. Recuadro de 190 x 130. Color
Lugar: Albacete
Observaciones: Muchas litografias de la colección son copias de las de Labarta

Comentarios

Cayetano ha dicho que…
Muy simpática la estampa. La mujer está medio en jarras ( o en jarra de una sola asa), mirando hacia la lejanía. A ver si aparece de una vez Manuel que ya es tarde y la comida está lista. Seguro que se ha enredado con los segadores y está en la taberna. ¡Este hombre!
Un saludo.
¡Hola!
Me ha recordado una antigua colección de sellos sobre los trajes regionales que se editó cuando yo era crio. Uno por cada provincia.
Un abrazo.
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Ja,ja,ja, muy bueno Cayetano, parece que ha salido de la huerta al camino para ver donde está su Juan, que se ha ido de farra después de trabajar. ¡Fantástico¡
Un saludo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Buenas tardes desdelaterraza..
Pues hubiera sido una proeza el guardarlos y enseñarlos, aunque se haya perdido. Me hubiera gustado conocerla.
Un saludo¡¡
CarmenBéjar ha dicho que…
Un atuendo cómodo y senciloo para las labores cotidianas. Recuperar los vestidos y costumbres de nuestros antepasados es un privilegio y más si se puede hacer contemplando bellas estampas como éstas.

Saludos
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Llama la atención el parecido de esta "muñequita" manchega con las otras que aparecen en las distintas láminas que nos has mostrado. Coinciden los autores en los diseños del vestuario y no debe ser por casualidad.

Saludos, Javier
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Casmen, eran los tiempos que se vivían, aunque con tanta ropa(pololos, enaguas y la falda), hechas de un algodón, supongo que más fresco, a veces sería como que caluroso. Si, es importante guardar esas tradiciones, ahí coincido contigo. Hay en la provincia muchos grupo folklorico que apuesta por eso.
Un saludo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola, Aigo Jordi
Tienes razón, yo creo que hubo un boom de recuperar lo antiguo en esos años, y después, ale, a copiarse unos de otros. Si la casualidad existe, aquí se ve...
Salud¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.