miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las Losas De La Historia De Albacete: 1833 - Fundación De La Provincia De Albacete Con Capital En La Villa De Albacete

La división provincial actual fue ideada en 1833 por Javier de Burgos sobre los límites de los antiguos reinos hispánicos, basándose en los ideales igualitarios y centralizadores del Nuevo Régimen surgido de la Revolución francesa. Se estableció oficialmente como división provincial de España mediante Real Decreto de 30 de noviembre. De acuerdo con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 (que estableció la división provincial), «las provincias tomarán el nombre de sus capitales respectivas, salvo las de Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservan sus actuales denominaciones». Esta división sigue básicamente vigente, salvo pequeños reajustes territoriales mayoritariamente ocurridos en los años inmediatamente posteriores y con la salvedad del decreto-ley promulgado por el directorio de Miguel Primo de Rivera el 21 de septiembre de 1927 por el que se dividen las islas Canarias en las dos provincias actuales. Albacete no fue ajena a estos hechos, y sintió la llegada de funcionarios públicos, que hicieron de esta ciudad su nueva residencia, para ponerse al servicio de las nuevas necesidades territoriales. Fue en este preciso momento, cuando empezó a tener la consideración que se merecía de antaño.

(Fotografía de Javier Peralta)

Etiquetas: , , , ,

10 comentarios:

Blogger Cayetano ha dicho...

Muy curioso. No sabía yo que la cuestión originaria de tu provincia venía de cuando Javier de Burgos y su división provincial en el tránsito de la España absolutista a la liberal moderada del periodo isabelino.
Un saludo.

8 de diciembre de 2010, 2:51  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Ser capital de provincia es una distinción de gran importancia para el desarrollo de una ciudad. Ya se sabe la capacidad de atracción de capitales que tiene la capitalidad administrativa. Y Albacete, en la que estuve no hace mucho tiempo, aunque ha tardado, en el último medio siglo ha crecido muchísimo. Un saludo.

8 de diciembre de 2010, 10:59  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues, si Cayetano, pero no fue solamente para Albacete, sino para casi todas las provincias de España, una vez terminada esa etapa.
Saludos¡

8 de diciembre de 2010, 12:21  
Blogger Unknown ha dicho...

Muy importante, ya que ayuda al desarrollo económico y empresarial, aparte de ser un buen nudo de comunicaciones. Albacete ha experimentado un crecimiento urbano y poblacional tremendo en los últimos años, aunque la tendencia ahora es a la baja , debido a la crisis que nos corroe a todos. En fin...ya saldremos.
Salud¡

8 de diciembre de 2010, 12:23  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Era el inicio de la actual España de las Comunidades pero siempre desde una concepción centralista. Últimamente se está poniendo mucho en duda esa descentralización surgida de la constitución del 78, veremos en qué acaba la cosa...

Un abrazo.

8 de diciembre de 2010, 13:53  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues, amigo Carolvs, pasará lo que muchos grupos de presión ansían: cambiar el estatuto de autonomía,y reforzarlo para barrer para casa.
Salud¡

8 de diciembre de 2010, 13:56  
Blogger J. Eduardo V. G. ha dicho...

Con esta división provincial de 1833 mi pueblo Torrelaguna pasó a ser madrileño, antes por poco tiempo desde la guerra de la Independencia fuimos de lo que se denominaba "Diputación provincial de Guadalajara con Molina de Aragón".

Un cordial saludo

8 de diciembre de 2010, 15:29  
Blogger Unknown ha dicho...

Curiosa la denominación que dieron, por que da a entender que estuvierais en tierra de nadie, y en un limbo político y geográfico. A veces, los lindes geográficos, sobran...Cada uno debía de ser de donde quisiera.
Salud, José Eduardo¡

9 de diciembre de 2010, 3:07  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Supongo que lo de mantener las denominaciones en Euskadi y Navarra sería porque eran "Provincias Exentas" desde principios del s.XVIII

Abrazos

9 de diciembre de 2010, 8:58  
Blogger Unknown ha dicho...

Siempre lo fueron, y creo que siempre "han conservado" sus privilegios...
Salud, Jordi¡

9 de diciembre de 2010, 9:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio