jueves, 9 de diciembre de 2010

Los Viajes Del Tuerto: La Casa-Museo De Federico García Lorca En La Huerta De San Vicente De Granada

Tres Grandes: Lorca, Salinas y Alberti
Hubieron tres motivos este año para visitar Granada; uno de ellos fue descansar del trabajo y huir Montse y yo a esa ciudad de leyenda, otra fue visitar la Alhambra, y otra de ellas ir a visitar un lugar especial: La Huerta de San Vicente, lugar de descanso veraniego de Federico García Lorca, y de su familia.
Emblema creado por Benjamín Palencia.
 Preside la habitación de Lorca
Fue una sensación maravillosa entrar en la casa de dos plantas en la que había pasado su tiempo Federico donde escribió "Yerma", "Así que pasen cinco años", "El Diván del Tamarit", o mi preferida siempre: "Bodas de sangre".
Federico vivió en esta casa los días anteriores a su infame detención y a su vergonzoso  y  COBARDE asesinato al comienzo de la Guerra Civil, en el agosto de 1936. 
Otra perspectiva de la Casa
Fotografía de La Huerta De San Vicente
La sensación te abruma desde que entras en el recibidor de la casa,y sientes que Lorca está ahí, a tu lado, visitando las estancias, de un estilo de clase media con cierto nivel, pero sencilla, con un diván, mecedoras y el color blanco presidiendo toda la estancia, lo que le da una luminosidad especial y donde un piano de cola presida una de las habitaciones, llamada también la Sala del Piano,  donde Federico y Manuel de Falla disfrutaron de alguna cancioncilla. En su habitación preside un cartel del grupo de teatro por el montado, La Barraca, creado por mi  paisano barrajeño Benjamín Palencia, director artístico de este grupo, y montado por Fernando Teixidor. Desde el balcón se puede observar toda la huerta, y los árboles que la rodean, y dentro de ella, láminas y cuadros de Federico, de Rafael Alberti, Salvador Dalí, Santiago Ontañon, y muchos más artistas pictóricos del 27, a la par que fotografías familiares de los Lorca. Me imagino a Fedrico, en las noches del verano granadino, asomarse a ese balcón, y oliendo la tranquilidad, y pasando toda la noche en vela, creando, imaginando y escribiendo sus obras, ya universales, y que estarán siempre en la memoria de todos. Un gran museo, en una de las habitaciones, donde se encuentran poemas, libros, artículos de prensa de Lorca relativos a su estancia en tierra americana, sus estrenos,lleno de vida y de historia, para no olvidar lo que Lorca hizo,continuar su legado en el tiempo y lo que vivió, después de su ya comentado, cobarde asesinato.
"Huerta De San Vicente, Nº 6"

"Luego todo el verano lo pasaremos juntos,
pues tengo que trabajar mucho y es ahí,
en mi Huerta de San Vicente, 
donde escribo mi teatro más tranquilo"
Escaneo de la entrada al Museo


Federico García Lorca, 1933




(Fotografías Y Texto De Javier Peralta)



Etiquetas: , , , ,

15 comentarios:

Blogger Cayetano ha dicho...

Un gran poeta perdido para gloria de la literatura española y universal.
Todas las muertes son inútiles pero la de Federico más todavía, porque se llevaron a un hombre y a su vez a un gran escritor.
Me imagino que pudiste visitar la Alhambra si tenías ya la visita concertada. La última vez que estuve me quedé con las ganas.
Un saludo.

9 de diciembre de 2010, 6:41  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Desde luego una visita absolutamente recomendable a la casa de uno de nuestros poetas más internacionales e importantes. Un coloso de las letras hispanas muerto por su condición sexual y política, desde luego una vergüenza...

Un saludo.

9 de diciembre de 2010, 7:08  
Blogger TUT ha dicho...

Pues no hiciste mala elección, Granada siempre vale un viaje. Yo vuelvo una y otra vez y esa ciudad me tiene subyugado.

Un abrazo

9 de diciembre de 2010, 9:17  
Blogger Unknown ha dicho...

¡Que razón tienes , Cayetano! La mejor pluma de España, aparte del resto de los del 27.Si, visité la Alhambra, concertando y preparando la visita con un mes de antelación. De película¡
Saludos¡

9 de diciembre de 2010, 9:36  
Blogger Unknown ha dicho...

Si, Carolvs, una gran vergüenza, que fue foro en todo el mundo, y una crítica contra la barbarie franquista. ¿Que habría sido de el sino lo hubieran asesinado?
'Salud¡¡

9 de diciembre de 2010, 9:38  
Blogger Unknown ha dicho...

No la hice mal, Tut, de hecho, la llevaba preparando unos cuantos años, y no quería perderme esos grandes lugares, de los que Granada tiene más, pero eran esos, los que queríamos ver expresamente.
Saludos¡

9 de diciembre de 2010, 9:40  
Blogger LaCuarent ha dicho...

Es que el duende granaíno pasea con cualquiera que pisas sus calles pero ir a la Hurta son palabras mayores allí no hay duende allí está la esencia de un genio.
Besitos

9 de diciembre de 2010, 9:49  
Blogger Unknown ha dicho...

Tu lo has dicho, Princesa. Hay un duende, y allí el duende se presenta en toda su esencia¡
Un beso¡

9 de diciembre de 2010, 9:51  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Una beuna reseña de la casa-museo de García Lorca. Por cietto, no conozco Granada pero tengo pensado ir esta primavera. Procuraré ir a la casa. Tus recomendaciones son órdenes para mí, jejee

Saludos

9 de diciembre de 2010, 10:24  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues no dejes de ir, y prepáralo con antelación, sobre todo por reservar la entrada a la Alhambra.
Por la casa de Lorca hay un centro comercial con parking. Consejo: Déjalo allí, y olvídate del coche. Es más cómodo ir en bus o andando.
Ale, a disfrutar esa visita
Un abrazo¡¡

9 de diciembre de 2010, 10:55  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Viajar a Granada siempre es un placer. El barrio de la Catedral, la Alcaicería y la Alhambra y su vista desde San Nicolás son imprescindibles visitas. Todo esto lo conozco, pero no la casa de García Lorca; aunque si en ella estuvo con Falla compartiendo algo de música, sí conozco el bar y las mesas en las que compatieron palabras en alguna tertulia. Lo cuento en uno de mis artículos en Viajar: Granada. Hace tres o cuatro años que estuve allí; no me importaría volver. Un saludo.

9 de diciembre de 2010, 12:47  
Blogger Unknown ha dicho...

Veo que lo conoces, mon ami.Granda es espectacular. Por eso entiendo a Federico, y su amor a esa tierra. Yo dije que volvería....
Un abrazo¡

9 de diciembre de 2010, 14:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, que gran poeta por cierto.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

9 de diciembre de 2010, 18:41  
Blogger APU Barcelona ha dicho...

Hola Javier.
Me estas despertando el gusanillo... hace tiempo que no visito Granada y con estos post no hay quien se resista de volver lo antes posible.
Un abrazo.

10 de diciembre de 2010, 11:17  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola, buen amigo
Gracias por visitarme y que yo te ayude en tu viaje a Granada, me alegra enormemente de que vuelvas. Seguro que lo disfrutas...
Un abrazo¡

10 de diciembre de 2010, 14:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio