viernes, 18 de marzo de 2011

Las Recomendaciones Del Señor Candel: Crónica De La Conferencia Sobre La crisis de la Restauración 1898-1923”

Como intento ser buen colaborador de este blog que nos llena de encanto con la cultura de Albacete, reportero no profesional (no periodista) y amigo de don Javier e invitado por la asociación “Historia de Albacete”, me he acercado a la charla que nos ha ofrecido don Carlos Panadero Moya, sobre “La crisis de la Restauración 1898-1923”. En este caso, don Carlos nos ha resumido perfectamente la situación socio-política vivida en aquellos años, un resumen difícil de efectuar, pero que su intervención se me ha hecho corta, una intervención en la cual se podían dar muchos datos, contar anécdotas, leer escritos, relatar hechos de una España sufrida en una profunda crisis debido al precario sistema político y los intereses personales de aquellos dirigentes, en el que las rencillas entre los mismos dirigentes y ese precario sistema político los llevaba habitualmente a revueltas, sublevaciones, desacatos políticos, renuncias de cargos, dimisiones y un sinfín de artimañas desestabilizadoras de aquel
Desembarco en Guantánamo
 sistema, acompañada con ilustraciones de los alcaldes y hechos de aquella época en una pantalla, a parte de todos estos atropellos, se consiguió para Albacete, instalaciones de las nuevas centrales eléctricas, el alumbrado público, el alcantarillado y el comienzo del desarrollo industrial. Pues agradecer a don Carlos su pequeña y gran lección que nos ha enseñado de la historia de Albacete y que fue publicado en su día en un libro llamado “Congreso de historia de Albacete”, tomo IV, Edad contemporánea, también agradecer a “La historia de Albacete” estos ciclos tan interesantes.

Textos: Sr. Candel

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios:

Blogger Katy ha dicho...

Las conferencias es lo que tienen, que cuando el conferenciante merece la pena nos parecen cortas, se aprende y uno disfruta de ellas. A juzgar por tu reseña la disfrutaste a gusto.
Un abrazo y buen finde que presenta soleado.

18 de marzo de 2011, 1:07  
Blogger Cayetano ha dicho...

Una época muy interesante la de la Restauración, donde no se solucionaron los graves problemas que arrastraba nuestro país, ni el social, ni el económico, ni el militar, ni el territorial, alargándose interminablemente hasta que estalló el conflicto en forma terrible para todos.
Un saludo.

18 de marzo de 2011, 7:07  
Blogger Guillermo García-Saúco ha dicho...

Hola Javi. ¿Te has enterado de que el lunes inauguran la estatua de Isabel de Portugal que pondrán en la calle? Podrías ir y echar fotos y nos lo cuentas en tu blog! Bueno, solo es una sugerencia jeje
Saludos.

18 de marzo de 2011, 10:41  
Blogger Unknown ha dicho...

Yo creo Katy, que el Sr. Candel lo ha pUblicado para dar envidia, XD

18 de marzo de 2011, 14:52  
Blogger Unknown ha dicho...

Con la pérdida de nuestras posesiones en Cuba, Cayetano.
Saludos

18 de marzo de 2011, 14:53  
Blogger Unknown ha dicho...

¡¡Dónde!! No sabía nada. Dime cuando va a ser y la hora...
Gracias Guillermo¡

18 de marzo de 2011, 14:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio