Las Losas De La Historia De Albacete: 1910 - Se Inician Los Trabajos Para La Construcción Del Parque De Canalejas

El día 23 de agosto de 1910, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Albacete y siendo alcalde de la ciudad Don Abelardo Sánchez García, se acordó la creación al sur de la ciudad de un gran parque para esparcimiento del pueblo albaceteño. Este paraje sería bautizado con el nombre de Canalejas, en homenaje al presidente del Gobierno de la época.Las obras de construcción del parque se iniciaron el 23 de febrero de 1911 y supusieron la plantación de 12.000 pinos y 400 árboles más de distintas especies, como acacias, plátanos, olmos, cerezos, sóforas, catalpas, etc. El coste total del proyecto ascendió a 31.788,68 pesetas de la época.Además se crearon dos estanques, uno para los cisnes, donados a la ciudad por el Casino Primitivo (previa adquisición de los mismos al Zoo de Madrid), y otro para los peces. El interior del primer estanque albergaba una caseta, obra de Daniel Rubio, con un pozo destinado a la alimentación del estanque.
Más información, aquí.

Comentarios

Seguro que se trata de un importante punto verde albaceteño.

Un abrazo.
Cayetano ha dicho que…
Espero que no haya una subcontrata de las obras a manos de un tal Pardiñas, gran "amigo" de Canalejas. Sin duda un gran político de la Restauración, aunque por su culpa yo tuve que hacer la mili, dado que fue éste el que instauró el servicio militar obligatorio. Jejeje.
Un saludo.
Katy ha dicho que…
Todo lo que se haga para uso y disfrute de la personas merece elogio. Ya anteriormente he visto y comentado las preciosas fotos que publicaste en una entrada anterior.
Un abrazo
CarmenBéjar ha dicho que…
Te iba a preguntar si éste era el parque del que hablbas en otra de tus entradas, pero después de pinchar en una palabra con enlace que ponía "aquí" he visto que sí, jejej. En Salamanca hay una calle dedicada también a Canalejas, presidente del gobierno que murió frente a un escaparate de libros de un disparo realizado por un anarquista en plena Puerta del Sol.

Saludos
Me ha pasado lo mismo que a Carmen. Como creo que dije entonces, es ahora cien años después cuando la vegetación de los parques antiguos se nos ofrece magnífica. Un abrazo.
40añera ha dicho que…
Killo cuando vuelva por Albacete no tendré tiempo de ver tantas cosas como me muestras
Un beso y buena semana
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Lo es Alberto, agradable y lúdico...
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pardiñas lo hizo viendo como estaban las tropas en España, con poca gente.Yo, como me libré, como que no le guardo rencor, XD
Un abrazo¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
El disfrute ha de estar por encima de los egoísmos políticos, Katy, y aquí se ve ese trabajo.
Un beso¡
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Correcto, y por lo que se ve no lo querían mucho. Recuerdo haber leído esa noticia en un viejo periódico de la época que guardaban mis familiares en Valencia...
Un abrazo
Javier Peralta Medina ha dicho que…
¿Cómo que no?
Aún te faltan muchas más cosas por ver, Princesa.
Aquí nos tienes
Abrazos...
Javier Peralta Medina ha dicho que…
Dese...es como los buenos céspedes, que han de crecer perfectos con el tiempo.
ABRAZOS¡

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.