viernes, 16 de septiembre de 2011

Fotografías De La Feria De 2011: Talabarteros, Guarnicioneros Y Jalmeros

"Padre, hoy es el último día de la Feria; podríamos acercarnos a comprar unos arreos nuevos para la mula, y una canana para cuando vaya usted de caza, que la suya está ya remendá por varios sitios. 

Tienes razón, hijo, ale, móntale los arreos a los caballos, y salgamos para allá, que falta nos hace"

Al ser la Feria en sus principios una entidad eminentemente agrícola, el uso de arrreos para el ganado,mulas, asnos y caballerías, y la venta de material para la caza, los artesanos (guarnicioneros, jalmeros y talabarteros), montaban sus puestos tanto en el interior como en el exterior de los anillos. Artesanos de Barrax, El Bonillo, Villarrobledo, Tarazona de La Mancha y del Levante, acudían a gusto a este gran evento. Hay familias que, de generación en generación, vienen desde hace 100 años, una saga entregada a esta noble tarea. Ahora se salvan gracias la negocio de la caza, ya que apenas se vende para las caballerías. La mecanización del campo acabó para muchos, con este ancestral oficio, noble y hermoso, trabajando la piel de una manera especial y llamativa.

Hoy es el último día de nuestra gran fiesta, la de los albaceteños, y las de los de fuera, que cada año, cerramos y empezamos a pensar en la que viene. Gracias a todos los que habéis llegado aquí, y que, aunque sea poco los que os he enseñado, gracias.
Las entradas de este año las he dedicado a estos oficios, antiguos, y que dan
un ambiente especial, de antaño. Ellos son los últimos, diría yo, de una generación de maestros artesanos, comerciantes, fabricantes, de los que , por desgracia pocos quedan.
Gracias de corazón...

(Fotografías y texto de Javier Peralta)

Etiquetas: , , ,

8 comentarios:

Blogger Guillermo García-Saúco ha dicho...

Tuertoooooooo!!! Amos pa la feria que en ná s'ha acabaooooo! (acento de Albacete).

;) ¿Has visto la entrada que puse ayer en mi blog? Es un búho que hay en mi (ex)insti.

Un abrazo

17 de septiembre de 2011, 4:41  
Blogger Fotos Antiguas de Mallorca ha dicho...

Buena serie de entradas festivas y feriales. En estas fechas y lugares es donde solo se puede encontrar la esancia de tiempos pasados. Afortunadamente es algo que no se pierde, sino que en algunos sitios va a más.

Saludos!!

17 de septiembre de 2011, 4:43  
Blogger Ccasconm ha dicho...

Me gustan esos oficios antiguos, perdidos los más, el lenguaje relacionado con el campo, el misterio de las estaciones, los asuntos de los animales domésticos. Es una atracción que te viene de dentro, de esa sangre que se lleva legada por los antepasados que vivían por, para y del campo. Seguro que a ti te pasa lo mismo, aunque seamos ya únicamente urbanitas.
Saludos

17 de septiembre de 2011, 4:49  
Blogger Mari-Pi-R ha dicho...

El olor del cuero llega a mi, objetos ya casi perdidos.
Has hecho una serie de fotos estupendas, hasta la próxima feria.
Saludos y feliz sábado

17 de septiembre de 2011, 12:22  
Blogger Katy ha dicho...

He aprendido mucho sobre los oficios que solo conozco en teoria porue no he visto trabajarlos. Me han gustado mucho tus fotos y tu exposición.
Bss y buen domingo

17 de septiembre de 2011, 14:46  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Pues a sido una gran fiesta. Los que no hemos podido estar allí hemos disfrutado de un estupendo paseo por el mercado artesanal. Un saludo.

17 de septiembre de 2011, 16:27  
Blogger Landahlauts ha dicho...

"Talabartero"... me encanta esa palabra.

Saludos.

18 de septiembre de 2011, 3:04  
Blogger GINETAS BIKERS BTT PALAFOLLS. ha dicho...

se acabo la feria, pero a quedado reflejada a traves de esta pagina, los oficios y artesania y jugeteria, de los distintos puestos de los redondeles, me han traido muchos recuerdos, este paseo virtual de nuestra feria, a los que estamos lejos y por motivos no podemos visitarla,a sido muy bonito.

20 de septiembre de 2011, 2:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio