viernes, 7 de octubre de 2011

Las Losas De La Historia De Albacete: 1936 - Llegada A Albacete De Los Primeros Voluntarios De Las Brigadas Internacionales


De no haber habido apoyo internacional, el ejército de Africa no habría cruzado el estrecho de Gibraltar y la rebelión militar no habría triunfado. Y posteriormente, sin los envíos de armas, que recibieron las dos partes, la guerra se habría consumido por agotamiento de las escasas reservas de material bélico que había en nuestro país.
Tanto el gobierno de la República como los militares del general Franco recibieron ayuda internacional de toda clase: combatientes, armamento, etc. Alemanes e italianos apoyaban a los militares sublevados.
Dentro de los que ayudaron a la República, se encontraban los voluntarios de varios países del mundo que se alistaron en lo que se llamó Brigadas Internacionales. Albacete y los pueblos de alrededor fueron los lugares elegidos para instalar los campamentos militares en los que se adiestraron para el combate a aquellos hombres procedentes de los más variados rincones del mundo. El miércoles, 14 de Octubre de 1936, llegaron a nuestra ciudad, en camiones y en ferrocarril, los primeros voluntarios de las Brigadas Internacionales. Con su llegada, la vida de Albacete cambió en gran medida.  

Etiquetas: , , , ,

8 comentarios:

Blogger Katy ha dicho...

Curioso post. De la Guerra Civil Española he oído casi todas las versiones y ninguna coincide. Ni la de los escritores, ni historiadores, ni cineastas y menos la gente de a pie. Todos
cuentan la feria a su manera. Lo que si tengo claro es que fue de las páginas más tristes de Historia de España.
Me ha gustado tu post.
Un abrazo

7 de octubre de 2011, 7:22  
Blogger desdelaterraza-viajaralahistoria ha dicho...

Esos grandes campamentos cosmopolitas dieron en aquellos tiempos a Albacete el sobrenombre de la Babel manchega. Muchas historias hay para contar de aquellos campamentos. Un saludo.

7 de octubre de 2011, 10:11  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Los brigadistas cambiarían la vida de Alabacete sin duda, pero desgraciadamente no el resultado de la guerra.

¡Viva la República!

7 de octubre de 2011, 12:24  
Blogger Diana de Méridor ha dicho...

Me imagino el revuelo, y el cambio que supondría para Albacete ver llegar a tanto soldado extranjero. En aquel momento debió de ser una de las ciudades más cosmopolitas de España.

Feliz fin de semana

Bisous

8 de octubre de 2011, 6:57  
Blogger Ajovin ha dicho...

La ayuda a la República no fue todo lo amplia que se necesitaba. Se componái sobre todo de grandes hombres que dieron su sangre por la España legal. Pero los gobiernos no se implicaron mucho.

8 de octubre de 2011, 8:43  
Blogger PACO HIDALGO ha dicho...

Recuerdos tristes de la historia de un pueblo, y digo tristes porque se empuñaban armas para matar al compatriota, al vecino de al lado y al pariente lejano. Hay algo más incivil que una guerra entre hermanos? Saludos, Javier.

8 de octubre de 2011, 9:14  
Blogger Cayetano ha dicho...

En efecto, si no hubiera habido apoyo de las potencias del eje, no habría habido cruce del estrecho con tropas aerotransportadas desde África a la península. Ese apoyo, junto a la férrea disciplina, fue un elemento clave en la victoria del bando franquista.
Un saludo.

9 de octubre de 2011, 3:16  
Blogger CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX ha dicho...

Las brigadas internacionales fueron un grupo de combatientes bastante romántico. Locos, idealistas, revolucionarios...en fin, gente que quería cambiar el mundo y que seguro dejó marca en Albacete.

Un abrazo.

9 de octubre de 2011, 9:36  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio