Pueblos De Albacete: Villalgordo Del Jucar


Dentro de los pueblos que componen La Mancha, tenemos un precioso ejemplo de uno que tiene sitios para visitar y pasear, llevándonos por la ribera Del Jucar, y disfrutando de paisajes emblemáticos.
El Consistorio
Estamos hablando de Villagordo del Júcar, que se encuentra al noroeste de la capital, a tan solo 49 km. De esta, justo en la misma vega del rio Júcar, en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la comarca de La Mancha del Júcar-Centro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo y secano.; así mismo tampoco dispone de pedanías habitadas, siendo el pueblo el único núcleo urbano.
Subiendo por las calles del pueblo
Santa Mª De La Magdalena
La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibéricas y romanas habían  estado pobladas, pero que se habían perdido en el periodo visígodo y árabe.
 A estas ruinas o poblados se les llamó, a veces, “villares”, añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villagordo como un cerro ancho y de escasa altura ( Villar: que equivale a pueblo pequeño, Gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión), después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros “villagordos” se le añadió “del Júcar”.
Una calle del pueblo
Escudo de Villalgordo del Júcar
Villalgordo perteneció a tierras de Alarcón. En la época de los Reyes Católicos la población quedó incluida en la Corona de Castilla, pues pertenecía a Villanueva de la Jara (Cuenca), y esta se decidió por los monarcas, y no por el Marqués de Villena, propietario de las tierras.
Transcurrido un largo tiempo, Villagordo del Júcar logró su separación de Villanueva de la Jara en el año 1672, cuando el rey Carlos II le concedió el privilegio de Villa.
Los patos en la vega del río

En el año1842, Santiago Gosálvez instaló en la falda de la población y al margen derecho del río, en el término municipal de Casas De Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados, y la segunda fábrica en España de papel continuo. Villagordo del Jucar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica. El esplendor de esta industria, hoy ya desaparecida, queda reflejado en el Palacio de los Gosálvez,  declarado Bien de Interés Cultural el 16 de Junio de 1993, gracias a la brillante gestión por parte de la entonces corporación regional, aunque a día de hoy, se está cayendo a trozos. (Próxima entrada).
Los restos del Palacio Versallesco de Los Gosálvez
Panorámica del pueblo y el rio
Se encuentran en la localidad la Iglesia Parroquial de Santa María de la Magdalena que empezó a construirse en el siglo XVII y consta de nave única, torre a los pies, y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del Evangelio, adintelado  y enmarcado con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII. 





(Fotografías de Javier Peralta Medina)
(Información extraída de la Wikipedia)




Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Siempre digo que España tiene mucho por ver, cada pueblo tiene su historia y su rincón artístico, como el que me has hecho descubrir.
Feliz domingo
Amigo Javier, espero con mucho interés la continuación, que trata sobre ese palacio tan abandonado. Siempre ocurre igual, titulamos, galardonamos, premiamos a personas o cosas, para de inmediato olvidarnos de ellas.
Ojalá se intervenga antes de que no haya nada sobre lo que intervenir.
Un abrazo y felices fiestas.
Cayetano ha dicho que…
Las fotos de paisajes te siguen saliendo de lujo, como es habitual en ti. Parecen postales. Como comentas, el antiguo palacio tiene un aire de esplendor antiguo, hoy de abandono, con esa vegetación incontrolada apoderándose del lugar.
Un saludo.
CarmenBéjar ha dicho que…
Un moemento, Fracisco Javier. En Béjar también hubo y hay una familia de importantes industriales textiles apellidada Gosálvez. No sería de extrañar que tuvieran algo que ver con los que hoy nos traes a esta entrada. No en vano los de allí también se dedicaron al textil. Los de Béjar provenían de Alcoy (Alicante).
Un saludo
◊ Dissortat ◊ ha dicho que…
Pues me da que el palacio si no lo pillan pronto, se quedará sin techo.

¿La teoría de Carmen es probable? Alcoi ha sido muy textil...

Un abrazo, Javier!
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues entonces, ¡misión cumplida! y a seguir enseñando.
Salud Mari¡¡¡
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Hola Desde, pues está casi en ruinas, todo vallado, después que las inclemencias del tiempo, los años y los destrozos de advenedizos hagan de las suyas.
Ya lo veréis cuando termine.
Un abrazo¡¡
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Amigo Cayetano, el fallo, como siempre, son esos malditos cables que te j.....la composición, pero bueno, iremos mejorando.
Un abrazo¡¡
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues es probable, Carmen; tiene todas las papeletas. Y más teniendo el Levante al lado. Como voy a preparar una entrada sobre el Palacio, buscaré algo más sobre esta familia...
Saludos¡¡
Fº Javier Peralta Medina ha dicho que…
Pues a punto está, amigo Jordi, y lo verás en las fotos, con ese mirador rococó. Te gustará. Saludos
APU ha dicho que…
Hola!
Un lugar precioso.
¡¡felices fiestas y buena año 2012!!
Un abrazo
PACO HIDALGO ha dicho que…
Magníficas estampas las que nos traes de este Villagordo. Todos los pueblos parecen iguales, pero todos tienen sus peculiaridades y su belleza particular que los hace únicos. Te deseo lo mejor, Javier, a tí, a los tuyos y a los albaceteños (contentos eh, eliminando al Atletico), y un año nuevo con mucha salud y mucha creatividad. Felicidades. Abrazos.

Entradas populares de este blog

Más Frases Típicas De Albacete Y Su Traducción (Más O Menos)

Frases Y Refranes En La Provincia De Albacete

Los Trajes Tipicos De Manchegos en Albacete y Provincia, y el Grupo de Coros Y danzas Sepulcro Bolera.