miércoles, 19 de agosto de 2009

Mis Viajes Por Esas Tierras: Albarracin 2ª Parte

Para todos aquellos que nos gustan las rutas de caminar, la historia antigua y el contacto próximo con la naturaleza, esta es una de las poblaciones con mas carácter que se pueden visitar.
Tanto en el plano turístico, con infinidad de lugares a visitar, y que, como yo, nos gusta y amamos la fotografía, nos podemos volver locos con tanto modelo rural y medieval, y machacar nuestra tarjeta de 2 GB.

Todas las fotos que aquí os expongo, pertenecen a Albarracín, y han sido realizadas por mi. Se permite la reproducción libre de ellas, citando siempre su procedencia.
Albarracín se halla a 1.180 m. Su clima está condicionado por esta altitud, se puede clasificar dentro de los mediterráneos de montaña, con matices continentales, su temperatura media anual es de 11º y la precipitación 480 mm. La ciudad de Albarracín ocupa un meandro encajado del río Guadalaviar, sirviendo las paredes verticales de las dolomías del Lías como defensa natural de la misma. El río Guadalaviar, proveniente de la Muela de San Juan, en plena sierra, se introduce a partir de las vegas amplias de Torres de Albarracín en un cañón en calizas del Jurásico medio (Dogger) y posteriormente en dolomías del Jurásico inferior (Lías), siendo su tramo final muy meandriforme, con sinuosidades muy cerradas, como las del meandro de la Torre de la Muela y de la propia ciudad. Sin embargo, al llegar al Arrabal el valle se amplía de pronto al alcanzar las arcillas y yesos del Triásico superior (Keuper). Más allá, el río vuelve a introducirse en un nuevo cañón de unos 10 km de longitud, que con forma ameandrada alcanza hasta las cercanías de Gea de Albarracín. Un bien conservado bosque de ribera acompaña al tortuoso cauce del Guadalaviar, donde es fácil observar el vuelo de aviones roqueros, alimoches y algún halcón peregrino. Una gran parte del entorno de Albarracín comprende materiales jurásicos, básicamente calcáreos, que los barrancos cortan en profundas entalladuras, destacando el río de la Fuente del Berro y los barrancos de Capalana, Valdevécar y Monterde, con abundantes canchales y depósitos antiguos de ladera originados en varias etapas de clima frío (derrubios estratificados). Las zonas altas de estos relieves corresponden a parameras calcáreas de sedimentos jurásicos suavemente plegados por el movimiento alpino y luego nivelados por superficies erosivas terciarias, por lo que sus alturas se mantienen siempre en torno a 1.500 m, y están salpicadas de pequeñas dolinas generadas por los procesos de disolución. Un ejemplo de este tipo de paramera lo constituye la Loma Rasa (1.543 m), en la que la vegetación es de porte rastrero, dominada por un césped denso, con matas de sabinas rastreras y enebros, con pies dispersos de pino silvestre, negral y sabinas albares.
(Fotografías de Javier Peralta Medina)

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Hola Javier: veo que de nuevo estás al ataque con tu blog; que como siempre, es un buen referente para visitar lugares y conocer cosas fiversas; costumbres, flora, lugares... Sigue así.
Yo ando un poco atareado y me muevo poco por el ciber espacio, pero ya sabes que todo esto tiene su "tiempo".
¡¡¡Saludos!!!

20 de agosto de 2009, 4:33  
Blogger Unknown ha dicho...

Si, no puedo parar, la apatía me puede. Necesito mantener mi mente dándole vueltas a todo. Tu tranquilo, que siempre hay tiempo para todo.
Un abrazo

20 de agosto de 2009, 5:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio