jueves, 10 de septiembre de 2009

Albacete Ibera: La Bicha De Balazote


Esta escultura es una de las mejores representaciones de arte ibérico en la provincia, al igual que la Gran Dama Oferente Del Cerro De Los Santos.


Cuando se descubrió, en la localidad de Balazote, Albacete, se creía que era una especie de cierva, de ahí el nombre de bicha. Puede cerrarse la serie de animales fantásticos representativos de la influencia griega, con una obra maestra de la escultura ibérica y una de las más populares: el toro androcéfalo conocido, por su lugar de procedencia, como Bicha de Balazote (Albacete). Está esculpida en caliza grisácea, en un sillar de esquina, y la cabeza, erguida y prominente, en pieza aparte. Representa a un toro echado, de anatomía bien modelada, resuelta en formas suaves que resumen con acierto las características del animal; la cola queda graciosamente enroscada sobre su anca izquierda. La cabeza resulta más hierática, muy rígidos el bigote, la barba y la cabellera, detallados con surcos rectos, como en los dibujos arcaicos, entre los que asoma un rostro más carnoso y expresivo. Bajo la frente, huida y cubierta por el rígido flequillo, las amplias y arqueadas cejas enmarcan unos ojos desmesurados y muy abiertos; son rasgos propios de la estatuaria griega arcaica, presentes también en creaciones coetáneas de Etruria, como el centauro y la dama oferente de Vulci.
Tras las sienes brotan cortos los cuernos y, bajo ellos, breves orejas de bóvido. La escultura, de contexto desconocido, puede fecharse por criterios estilísticos hacia la segunda mitad del siglo VI a. C. En cuanto al significado, parece indudable su pertenencia a un monumento funerario, con la disposición oportunamente ejemplificada en el monumento de Pozo Moro. Pudo tener, como los leones de éste, una función apotropáica, alejadora de peligros. Pero su apariencia pacífica, mansa como es fama de sus congéneres normales, remite más directamente a su prístino significado entre los griegos. A partir de una viejísima tradición, que vincula el toro a la fecundidad, los griegos crearon la figura del toro de cabeza humana como representación alegórica de los ríos, en especial del Aqueloo, el más importante de ellos, hijo de Tetis y del Océano. Se asociaba al toro, como símbolo de fecundidad, la idea del río y el agua que fertiliza los campos, todo ello humanizado, aproximado al hombre con la incorporación iconográfica de su cabeza, al servicio de la imagen de una especie de daimon favorable, expresión de la vida benéfica a los humanos.
Con esta función de símbolo de vida aparece pintado el Aqueloo en tumbas etruscas, asociado, como en la de los Toros de Tarquinia, a actos sexuales que subrayan su simbología vital. Con este sentido debió, en fin, concebirse la Bicha de Balazote, como símbolo de la vida que se deseaba al muerto, materializada en una de las más hermosas y monumentales representaciones del Aqueloo.

En Albacete, podemos ver una reproducción en bronce y a tamaño natural en la Plaza Del Altozano, viendo pasar la vida y la gente.

Etiquetas: , ,

4 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

Es sencillamente magnífica...

10 de septiembre de 2009, 11:26  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues no veas las ganas que yo tengo de ir al Museo Arqueológico a verla...

10 de septiembre de 2009, 13:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

La Bicha es una de la joyas del Museo Arqueologico Nacional,comparte sala con las tres grandes Damas Ibericas,Elche,Oferente y Baza.Hace un par de años visite el Museo de Albacete,que me parecio excepcional por la riqueza de sus fondos y la arquitectura del edificio,y alli pude comprar una magnifica reproduccion de la Bicha,escultura que desde niño me atrae.

14 de octubre de 2010, 1:27  
Blogger Unknown ha dicho...

Realmente es una joya, Anónimo. Aquí estamos esperando que terminen las obras de remodelación para perdernos en sus salas. Gracias por tu visita, amigo¡¡

14 de octubre de 2010, 5:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio