martes, 17 de noviembre de 2009

IU Propone Adelantar La Peatonalización Del Centro Y El Plan Director De La Bici

El grupo municipal de Izquierda Unida ha propuesto al equipo de Gobierno de Carmen Oliver que adelante una serie de medidas de peatonalización del Centro y para impulsar el uso de la bicicleta, acciones que se pueden ir avanzando sin necesidad de esperar a que esté lista la redacción del nuevo plan de movilidad urbana, prevista para mediados del 2010. Según trasladó ayer la portavoz izquierdista Rosario Gualda a la comisión informativa de Movilidad Urbana, los trabajos para el plan de peatonalización de las calles del centro y el plan director de la bici se pueden ir adelantando, teniendo en cuenta que la redacción del nuevo plan de movilidad urbana se ha adjudicado «muy tarde» y no se empezará a aplicar sus contenidos hasta finales del próximo año.
Por este motivo, desde Izquierda Unida se entiende que hay ciertas acciones para mejorar la movilidad en el casco urbano que se pueden ir avanzando, como la realización de un estudio específico que determine la peatonalización o semipeatonalización del tramo de la calle del Rosario recientemente remodelado, que transcurre entre las calles Martínez Villena y Carnicería: «Este estudio nos permitirá conocer las claves para empezar a peatonalizar espacios del Centro, siempre en consenso con los afectados», señaló Rosario Gualda, que citó estudios que determinan que el 60% de los albaceteños se desplazan a pie, una modalidad «más ecológica y económica» que, además, crea «valor añadido» a las relaciones sociales y humanas.

En este sentido, la portavoz municipal de IU entendió que las últimas obras de modernización de la calle del Rosario responden a una necesidad para mejorar el saneamiento, tener una única rasante y soterrar los contenedores, si bien opinó que, una vez terminada esta remodelación, toca plantearse con vecinos y comerciantes la fórmula de la peatonalización pues, según IU, «se puede plantear una peatonalización por horarios en la que tenga preferencia la carga y descarga y el transporte urbano, o también una peatonalización en la que los vehículos puedan circular en determinadas horas del día». Sea como sea, desde la coalición se defenderá un cierre de la calle consensuado con todos los afectados.
(Noticia extraída del versión digital de La Verdad De Albacete)

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