Situación Actual Del Colectivo Ciclista En España

He estado visitando la página web del Race,(http://www.race.es/seguridad_vial/campanas/en_bici_seguro/) y he encontrado este informe sobre la situación de peligro que tenemos los ciclistas, y este se puede extrapolar a Albacete. Leedlo, es bastante interesante:informe_2009_07_ciclistas                                                                                                                                            

A la par y como complemento de esta entrada, os recomiendo ver este video:

Recomendaciones para la práctica del ciclismo:
Utiliza siempre el casco


* Es obligatorio en vías interurbanas, pero recomendable utilizarlo también en ciudad. Es nuestro único elemento de seguridad pasiva y absorberá la energía del impacto en la cabeza.
* Seas profesional, cicloturista o principiante, haz uso del casco SIEMPRE.


Circulación en grupo

* Está permitido circular en fila de a uno o en columna de a dos como máximo. En ambos casos, el grupo funciona como un solo vehículo y debe circular lo más a derecha posible de la vía.


Salir en grupo debería mejorar la seguridad:


* Una grupeta de ciclistas es más visible a ojos de los conductores de vehículos a motor.
* Ante cualquier negligencia del resto de conductores, siempre habrá testigos.
Si hay averías o accidentes, el resto de ciclistas debería ser solidario.
* Y si circulas en fila india, y tienes que dar relevos, asegúrate que no se aproxima ningún vehículo cuando inicies el adelantamiento.


Respeto a las normas de circulación


* El ciclista y su bicicleta son un vehículo más. Respeta las normas de circulación. Si el resto de vehículos tiene obligaciones o prioridades, el ciclista también debe respetarlas (semáforos, STOP, ceda el paso, etc).
* Si te ven que respetas las normas, es más fácil que te respeten a ti. Y no olvides que también puedes ser sancionado.


Tu bicicleta siempre a punto


* No olvides revisarla periódicamente para no sufrir averías que puedan poner en riesgo tu seguridad.

* La presión correcta de la ruedas evitará el riesgo de pinchazos y posibles derrapes.
* La tensión correcta de los frenos y el estado de la zapatas será importantísimo en situaciones de frenadas de emergencia.
* El engrasado correcto de la cadena y los cambios evitará el riesgo de rotura en momentos de mayor esfuerzo.
* Las ruedas deben estar bien ajustadas y apretadas, sobre todo la delantera, antes el riesgo de que en una sucesión de baches pueda salirse del anclaje.


Hazte ver


* El resto de vehículos cumplen con la función de “ver y ser vistos” con luces e intermitencias, y un ciclista no debe ser menos, aunque tiene que poner más de su parte.
* Cuando es de noche o en condiciones de baja visibilidad (mal tiempo, túneles, etc) tanto en ciudad como en carretera (obligatorio) es imprescindible el uso de material reflectante, en forma de chalecos, brazaletes o catadióptricos en pedales o ruedas para que el resto de usuarios puedan distinguirnos a una distancia de 150 metros.
* Y a la hora de elegir el color de la ropa para circular en bici, mejor escoger colores claros y llamativos.

(Fotografías De Javier Peralta Medina)



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