sábado, 5 de junio de 2010

I Centenario Del Descubrimiento De La Cueva De La Vieja De Alpera

Folleto Informativo
Hace poco fuí a realizar mi trimestral donación de sangre (hecho que recomiendo, aunque no tiene nada que ver con esta entrada), y en la oficina de Donantes de Sangre me dieron este marcapáginas, del que yo, depredador avaricioso y ladrón habitual de estos grabados, inmediatamente di caza. Al leerlo, me acordé de que hace muchos años visité esta famosa cueva,muy degradada por estar a la intemperie, y por el acoso humano, al verterle agua para ver mejor estas magníficas figuras, y como se que muchas personas desconocen la historia de esta cueva, decidí realizar una entrada sobre este monumento, zona de importantísima de pinturas rupestres, los primeros "grafittis" de la historia.
La información de la cueva ha sido extraida de la siguiente página:



Parte Delantera Del Marcapáginas
La Cueva de la Vieja o Cueva del Venado, está situada a unos 4 kilómetros de la localidad albacetense de Alpera. Ubicada en las estribaciones del Cerro del Bosque, a unos 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El 15 de diciembre de 1910 y a instancias de su hermano Daniel, Pascual Serrano, maestro en la localidad de Bonete, y gran aficionado a la arqueología, viene hasta nuestra localidad donde realiza el descubrimiento que inmediatamente pone en conocimiento de D. Enrique Aguilera y Gambo, Marques de Cerralbo y primer director de la Comisión de Investigaciones paleontológicas y Prehistóricas.
El 19 de enero de 1911 se trasladan a Alpera, enviados por el Marqués de Cerralbo, el mismo Pascual Serrano, el Abate Henri Breuil, profesor del Instituto de Paleontología Humana de París y Juan Cabré Aguiló, en aquellas fechas técnico y fotógrafo y posteriormente eminente arqueólogo y descubridor de varios yacimientos en la provincia de Teruel.
El 20 de enero el abate Breuil, descubre a unos 40 metros al oeste, otra cavidad, hoy llamada “Cueva del Queso”, con pictografías similares. Después de 6 días realizando calcos de las figuras con los precarios medios de la época, consiguieron editar un panel que se publicaría por Juan Cabré en 1915 en la obra “El Arte rupestre en España” y que reproducimos en esta página.
En 1912 la prestigiosa revista técnica francesa “L’Anthropologie” le da una difusión internacional a este hallazgo, considerado junto a Cogull, uno de los yacimientos más representativos del arte pictórico al aire libre y cita obligada en toda publicación de Arte e Historia.
En 1924 fue declarada Monumento Histórico Artístico de ámbito nacional por Real Decreto del 25 de abril. En 1928, Francisco Soler Poveda, dueño de la finca donde se encuentra la cueva, decide colocar una reja de protección. En 1932 es Declarada Monumento Nacional.
Folleto con horario

El 1 de marzo 1957, D. ª Aurora García Navajas, hace “cesión gratuita y perpetua” del enclave de la cueva al Ayuntamiento de Alpera, constando el agradecimiento del mismo hacia su persona en un libro de reseña de los visitantes ilustres a la Cueva, “acción que ha demostrado su gran amor a esta localidad. Alpera a 1 de septiembre de 1957”
En 1966 con la Ley de Turismo y por iniciativa municipal y la colaboración de la Excma Diputaciòn, se realizan los trabajos de adecuación del acceso a la Cueva y se construye el actual Albergue.
En 1985 la Ley de Patrimonio Histórico Español, en su titulo V, articulo 40, apartado 2, declara como “Bienes de Interés Cultural las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre, entre las que están la Cueva de la Vieja, La Cueva del Queso y el Abrigo de los Carasoles del Bosque.
En 1990 el Ayuntamiento de Alpera edita la primera publicación sobre la Cueva, “Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja” de Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal.
En 5 de diciembre de 1998, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura ( UNESCO.) en su Convención de Kyoto,  sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, declara el “Arte rupestre arco mediterráneo” como Patrimonio Mundial, siendo uno de los yacimientos más relevantes el de nuestras Cuevas.
En 1999 se publica un nuevo libro sobre la Cueva, “Introducción al arte Levantino a través de una  estación singular: La Cueva de la Vieja” de Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal, donde se reproduce un calco de las figuras muy llamativo y actualizado.
En 2009 y con la colaboración de la Mancomunidad Monteibèrico y fondos europeos, se han realizado obras de arreglo del perímetro exterior, arreglo de las escaleras de acceso, adecuación del albergue y dotación de una nueva valla protectora del abrigo.
Este interesante reportaje nos ayuda mucho a conocer esta historia:



Explicación de las pinturas

La explicación de la pintura que abajo se expone, se explica en el siguiente texto:
"El abrigo donde se encuentra la cueva conserva un friso presidido hacia el centro, por una fila de cabritas en rojo, y otra de toros en negro. Sobre estos, un gran personaje emplumado parece estar danzando. Está desnudoy deja ver un gran falo. Se adorna con brazaletes y jarreteras en las piernas, y sus manos empuñan flechas y un largo arco. Más arriba hay otra figura simnilar,pero de reducidas dimensiones. A la derecha de esta última, dos mujeres parecen conversar. Llevan largas faldas acampanadas, los pechos descubiertos, peinados triangularees, se adornancon brazaletes y una de ellas, con un tocado de plumas. En el conjunto de Alpera, merecen ser destacadas también las escenas de lucha entre dos grupos tribales, y las de cacerías de ciervos.
Las pinturas presentan distintos estilos. Una primera fase fue en la que se utilizó el color rojo en tintas planas o con trazos paralelos y curvados que corresponde a la primera interpretación del gran personaje emplumado, a los bóvidos rojos exixtentes bajo los negros, y al resto de las figuras rojas casi perdidas de la parte baja. Durante la segunda, se pintaron los bóvidos negros y la mayoría de las figuras de ese color. En la tercera se pintaron figuras negras más esquemáticas y se añadieron cornamentas de cérvidos a tres de los toros. En la cuarta fase, por último, se realizaron las figuras esquemáticas, en su mayoría de color rojo. (Esta información sobre la representación de estas figuras, se ha sacado de la Guía de los museos de Castilla La Mancha)".

Marcapáginas conmemorativo del I Centenario del descubrimiento de la Cueva de la Vieja
Mapa De Posición De La Cueva De La Vieja:


Ver mapa más grande

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios:

Blogger JLCL ha dicho...

Eso es lo que hay que hacer, lo que tu haces, enseñar y construir cultura y no destruir cerebros e inculturizar.

5 de junio de 2010, 15:42  
Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

No acabo de entender porqué no se cubre de alguna manera -paneles de cristal si es que eso es la manera que no tengo ni idea- esas pinturas rupestres que con el paso del tiempo van desapareciendo al aire libre. Igual no es lo ideal y por eso no se hace.

¡Buena información!

6 de junio de 2010, 4:57  
Blogger Unknown ha dicho...

Gracias Sr. Candel por tu comentario, por ahí van los tiros...
Salud¡

6 de junio de 2010, 8:51  
Blogger Unknown ha dicho...

Yo tampoco lo veo bien, ya que aunque las verjas están colocadas, la gente arroja agua sobre la pared, resaltando la imagen, pero estropeándola al mismo tiempo. La idea de una urna de cristal la veo bien. No se, si esto lo leyera el alcalde de Alpera, o alguien de la Junta, sería estupendo, pero...
Gracias por venir¡

6 de junio de 2010, 8:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio