lunes, 14 de junio de 2010

Las Losas Sobre La Historia De Albacete: 1627 - Cédula De Carlos II, Concediendo Licencia Para Fundar Por Frailes Franciscanos Un Convento En La Ermita De Los Llanos

La villa conoció un notable crecimiento en el siglo XVI y terminó como una de las principales poblaciones del oriente de la llanura manchega, aunque habrá que esperar a la superación de la crisis del siglo XVII para que la feria resurja, ahora ya unida a tradiciones religiosas, a las rogativas. La actividad se sacraliza, se vincula a la fiesta de la Patrona de la ciudad, al 8 de septiembre, aparentemente sin la antigua franqueza, y bajo el control de religiosos. 
Ese apretado lazo con las fiestas religiosas, arranca de 1627, cuando fue construido un santuario en el paraje de Los Llanos, que en 1672 pasó a ser el convento de la Orden Descalza de San Francisco, momento en el que centralizó a la feria. Y tanto lograron los frailes lucrarse con el acontecimiento que solicitaron a Carlos II una nueva transformación en feria franca, aunque sin éxito, aunque tras el apoyo prestado durante la Guerra de Sucesión el concejo de Albacete solicitará a Felipe V la declaración del privilegio de Feria Franca, que obtendría por Real Provisión de 6 de Marzo de 1710.

(Fotografía De Javier Peralta Medina)

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Blogger ◊ dissident ◊ ha dicho...

La iglesia y con sus "tentáculos" monásticas siempre han sacado partido de todo; puentes, caminos, molinos, ferias...

Saludos, Javier

16 de junio de 2010, 4:46  
Blogger Unknown ha dicho...

Correcto, ya que se pegaron mas de 80 años, hasta que Felipe V les dio ese privilegio, creo que por obstinación de unos y por no oírlos el otro.
Así eran y así son...
Saludos¡

16 de junio de 2010, 5:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio